22 jul 2015

Sin renuncia

Supongamos que Chile es un país con autoridades de gobierno y con muchas oposiciones. Varios grupos políticos con vocación de poder. Supongamos que ni uno de estos grupos tiene intereses creados en esto de la educación. Que ninguno quiere hacerse del poder para seguir protegiendo el negocio de ellos o de los amigos de ellos.

Supongamos que se puede imaginar algo distinto.

Me voy a dar ese gusto y voy a pensar una manera de dar una solución a este tremendo enredo de la No reforma a la educación. Este engendro frankestiano que ya uno no sabe cómo sigue parado. Donde si no estás en paro estás en paro igual, porque es un paro mental, donde ya ni se esta pensando. Y no voy a poner ni una cita, no voy a hacer mención a ningún experto. Voy a pensar no más. Perdonarán que en general tienda a meterme más en el tema de la educación superior, porque es ahí donde estoy y el tema de la educación secundaria lo conozco menos, pero ese es problema mío, no podría ser problema de la reforma.

Propuesta.

Se acaban ahora, sí ahora, todos los endeudados en la educación superior. Nadie paga ni un peso más a ningún banco, chao, váyanse, aléguenle a quien quieran, se acabó. No existe, adiós. Nadie debe nada, nadie sigue pagando nada. No hay endeudados Corfo, ni fondo solidario ni CAE ni ninguna cuestión inventada. Ah y pedimos perdón, perdón a todos los que pagaron, esto fue el robo del siglo, qué indignante, pero ahora lo haremos bien.

Y la gente sigue estudiando eso sí, no es que se acabe el mundo. No es la anarquía tampoco. Se sigue estudiando en las escuelas y los institutos.

¿Dónde? Donde mismo están estudiando ahora. En los mismos lugares. En colegios, liceos, en universidades e institutos buenos, malos, más o menos, ladrones, menos ladrones, casi no ladrones, grandes, chicos, súper chicos.

Ah no pero tú quieres entregarle un cheque a la gente para que estudie en universidades malas, tú lo que quieres es financiar el sistema privado.¿Qué no te das cuenta que esta reforma es un avance?

No. Yo no quiero que ningún empresario se llene los bolsillos con la plata del Estado pero no por eso voy a quitarle del bolsillo la plata a los estudiantes. ¿Qué hacer? Hacerse cargo del caos que tenemos entre las manos, quedarse con la papa caliente.

Un plazo se me ocurre. Dos años de plazo. ¿No se llenaron la boca con la palabra transición? Hagamos de verdad una transición a un sistema de educación serio, digno.

En esos dos años nos dedicamos a discutir sobre calidad, estándares, a pensar. Porque hay que pensar cosas muy serias, por ejemplo.

¿Cómo cree usted que debe ser la oferta en educación superior? ¿Pocas Universidades, para que estudien los mejores, muchos institutos para que estudien los peores?

¿Qué es ser los mejores? ¿sacar una buena PSU? ¿tener buenas notas en el colegio? ¿para qué sirve la universidad? ¿la educación superior es sólo para los cabros que vienen saliendo del colegio? ¿y los más viejos?

¿La universidad sirve para lo mismo que los institutos? ¿Es decir para tener un título que me permita trabajar? ¿títulos cortos los institutos y títulos largos las universidades? ¿sirve para otra cosa la universidad? (me da un poco de risa, pero ahora que muchas universidades están en paro, en mi familia y varios amigos me han preguntado más de una vez si acaso no estoy de vacaciones ya que los estudiantes están en paro. Ojo con eso, que las Universidades se han transformado en el sentido común en máquinas de hacer profesionales y por ende, los académicos, en docentes de aula, o sea si no estamos en el aula, no hacemos nada.)

Y otras preguntas cada vez más peludas. ¿y si a todos se les ocurre seguir estudios superiores? ¿los vamos a seleccionar cómo? ¿Ah y podríamos  no seleccionarlos? ¿podríamos recibirlos a todos? ¿los académicos están dispuestos a recibirlos a todos?

¿Van a crecer las Universidades estatales para recibirlos a todos o lo vamos a hacer con las privadas también? ¿o no? ¿y el gobierno universitario? ¿cómo se produce la participación en la educación superior? ah ¿y qué relación tiene la educación superior con la educación secundaria? Ah no es que ahí te pusiste muy atadosa, ahora resulta que todo quieres conectarlo con todo, entonces tenemos que resolver el tema de los profes de colegio ahora también.

Claro. O sea pensar la educación superior sin la educación secundaria es como extraño ¿no?

Hay mucho que resolver. Pero se puede resolver. Si uno quiere, claro. Si está dispuesto a asumir los costos.

Plazo y estructura. Una reforma en la que participamos todos. Los profesores, los académicos, los estudiantes, con comisiones (también les gustaban las comisiones a la gente del gobierno) que sacaran propuestas, congresos resolutivos. A lo mejor toda la gente que anda pensando la asamblea constituyente podría ayudarnos, porque  han de saber ustedes que no hay nada más constituyente que el sistema de educación de un país.

Por mientras que no se endeude nadie más. Gratuidad señores, gratuidad ahora, es urgente.

Finalizado ese plazo habrá que tomar decisiones. Decisiones radicales. Subirle el sueldo a todos los profes secundarios, cerrar Universidades, claro que sí. Privadas y públicas privatizadas. Dejar de financiar otras, claro que sí. Hacer crecer otras. Y el compromiso del Estado tendría que ser radical. Ofrecer movilidad a los estudiantes que están en universidades e institutos que se cierran. Son tan buenos, son de tanta calidad los académicos de las buenas universidades, que por supuesto que ellos podrán recibir a esos estudiantes y entregarles una buena formación. Y por supuesto que los estudiantes no se opondrán a tener compañeros de todos lados, porque la educación es para todos, para eso fuimos a marchar.

Y por supuesto que los equipos académicos de las buenas universidades y de los institutos tendrán que sacar a los malos profes que tienen y habrá académicos buenos pudiendo hacer su trabajo en universidades e institutos serios que impartan educación pública, gratuita y de calidad. Por que el estudiante no es de buena o mala calidad. El estudiante es estudiante. Y es la educación superior la que debe entregarle lo mejor.

Ahí se los dejo. Eso es sin renuncia.

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  • Pedro Pagliai

    Sí, una reforma que participemos todos. Eso quiere decir todos, sin excepción.

    Los malos profesores tendrán su derecho como los buenos profesores; los emprendedores con los empresarios que lucran.

    Los más conservadores con los llamados más progresistas.

    Eso, sin renuncia.