22 jun 2015

Un paro sin fin

Dentro de las claves del aprendizaje que experimentan los niños a lo largo de toda su etapa escolar, un porcentaje importante se debe al trabajo realizado por los profesores, pues la evidencia demuestra, que son ellos el principal factor que incide en la calidad de la educación.

En ese sentido, ninguna sociedad puede aspirar a niveles educacionales de gran nivel sin profesores que posean por un lado la vocación, y por el otro, el talento y calidad que los niños merecen de parte de ellos para poder desarrollarse en el aprendizaje.

Dicho esto, resulta lamentable que un proyecto tan ambicioso y prometedor como lo es el proyecto de carrera docente, en el cual se busca mejorar las remuneraciones, la formación inicial y aumentar la cantidad de horas no lectivas, entre otros, sea frenado mediante más de 20 días de paro indefinido.

Si bien es cierto, todo proyecto es perfectible por naturaleza en el parlamento, resulta al menos llamativo, que el proyecto que contó con un apoyo y trabajo pre legislativo por parte de cientos de docentes y especialistas en la materia, se vea obligado a deponer su discusión parlamentaria, debido a que el gremio de profesores, atrincherados en su posición ideológica, considerara al proyecto como insuficiente en esencia.

Nada impide que se utilicen distintas maneras de manifestación para poner una demanda en el tapete de la agenda pública; marchas, manifestaciones culturales, entre otros, en desmedro de un paro indefinido.

Por ello, es paradójico que dicho gremio que se dice ser partícipe y “representante” de la educación pública, tenga un compromiso tan poco republicano con dicha educación. Pues querámoslo o no, al término de día, un paro de más de 4 semanas, termina perjudicando a la educación pública y en especial a los alumnos más vulnerables de ella, generando vacíos educacionales que se logran vislumbrar con el correr del tiempo. Sumado a la constante desvalorización –por parte de los apoderados- que genera un paro indefinido en los establecimientos municipales, lo cual posiblemente, se traducirá al término del año escolar, en la disminución de la matrícula.

De esta forma, el gobierno también está pagando las consecuencias de una agenda política que se vendió como “reformista de las estructuras en el sistema educativo”, sin medir previamente sus oportunidades y alcances políticos en la viabilidad de las reformas.

Inexplicablemente, el ministro en una lógica participativa, accedió a conformar una mesa tripartita con el gremio de profesores, lo cual hasta el momento, se ha traducido en la concesión de todas sus demandas sin deponer el paro.

El país ya está lo suficientemente crispado. Una ciudadanía cada día más enojada, confundida y polarizada. Las marchas, las tomas y las huelgas parecieran ser la tónica del 2015. Atrás quedó el dialogo como una herramienta de paz social para alcanzar los acuerdos que contribuyan al bien del país.

Dialogar para mejorar el proyecto de carrera docente y la educación pública, van de la mano. Ante ello, lo mejor que puede pasar es terminar con este paro sin fin.

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  • giorgio moya

    Es fácil hablar de educación cuando no se es profesor o detrás de un escritorio, si se aprueba tal cual está el proyecto la calidad de la educación no va a mejorar, se nos exige a los profesores resultados de países desarrollados, entonces den las mismas condiciones que a los docentes de países desarrollados, no es ilógico ni utópico.
    Para hablar de educación primero hay que educar en una sala con 45 alumnos, trabajar en casa hasta las 2 de la mañana preparando material, guías, planificaciones, corrigiendo evaluaciones, etc. En fin todo lo que sabemos los que somos docentes y nuestras familias. Otra cosa es con guitarra.

  • J. Ignacio Riquelme

    Estimado, si hablas de que “Inexplicablemente, el ministro en una lógica participativa, accedió a conformar una mesa tripartita(…)”, para luego explicitar que “Dialogar para mejorar el proyecto de carrera docente y la educación pública, van de la mano(…)”
    me parece una contradicción.
    Destaco tu afán de fomentar el diálogo como estrategia legítima de un sistema democrático y verdaderamente participativo. Más, ese diálogo fraterno y constructivo debió realizarse antes de tomar decisiones a puertas cerradas y considerar la experiencia valiosa de ingenieros y otros especialistas en evaluación de proyectos por sobre la de docentes experimentados en un sistema que detona dificultades por doquier y margina las habilidades y entrega de muchos que buscamos en la educación entregar herramientas a nuestros niños para aportar a una sociedad mejor.
    Es sencillo escribir desde la comodidad de una silla, un escritorio e incluso desde el hogar; pero lo verdaderamente trascendente no ocurre tras nuestras pantallas sino esta ocurriendo en las calles. Todo cambio social, paradigmático y revolucionario requiere de quebrar los esquemas de un sistema añejo y poco flexible a la innovación.
    Hoy, somos testigos de lo que pudiese ser una mejora sustantiva en cuanto a la calidad en las condiciones del trabajo docente y con ello, algo más de fondo pudiese movilizarse. Algo que hoy mucho declaramos y poco practicamos; Calidad y Equidad en la enseñanza impartida.

    Saludos.

  • Valeria

    Resulta indignante leer tanta ignorancia, es fácil llamar a detener un paro bajo el argumento de que los niños serán los principales afectados por los vacíos que generará este tiempo sin clases, pero no se dan cuenta que hablar de mejorar la calidad de los docentes parte también por mejorar sus remuneraciones, algo que si está considerado en el “ambicioso” proyecto, pero no es suficiente, reducir la cantidad de alumnos en sala de clases es fundamental (y me imagino que tú no estudiaste en una escuela ni liceo con letras y números para darte cuenta que muchas veces un profesor al final de la jornada terminaba sin voz por llamarle la atención a un par de alumnos toda la clase), además de preocuparse de enseñar muchas veces debe ser psicólogo y abogado frente a los apoderados ya que muchos de ellos son vulnerables, llevándose una mochila de responsabilidades a casa además de un montón de pruebas y por si eso fuera poco planificar y preparar material para un curso donde no puedes atender a todos a su ritmo, algunos irán más adelantados y otros más atrasados y con esa cantidad de alumnos claramente algunos serán perjudicados, y eso es culpa del profesor/a? Un adolescente que falta a la escuela porque su mamá salió a la cosecha y él tuvo que cuidar a sus hermanos más pequeños rendirá de la misma forma? Todo este esfuerzo comparado con una baja remuneración y constantes evaluaciones valen la pena? Si soportar todo eso es vocación entonces recomendaría a toda la gente a trabajar solo por dinero porque el amor a la profesión se pierde cuando no es retribuido de la forma que corresponde y seguirá siendo un desincentivo para miles de jóvenes que deciden su futuro, si hoy no se produce un cambio entonces mañana los profesores volverán a la calle a protestar y a buscar las instancias de diálogo por que es lo justo, lo que merecen y lo que agradecerán las nuevas generaciones. Así como en marketing calidad muchas veces es sinónimo de un alto precio, entonces mejoren las remuneraciones y verán los frutos que conseguirán a futuro.

  • http://www.cec.uchile.cl/~apalma Álvaro Palma

    De la biografía de este señor:

    “A mediados del 2013, ingresa a militar en Renovación Nacional”

    Para qué más explicaciones del por qué de esta columna sencillamente impresentable.

  • Luis Palma Tello

    ¿Por qué hay personas que solo… si, solo les gusta teorizar sobre los temas contingentes?…

    Este jovencito de Renovación Nacional, nos habla palabras y palabras de un “Paro sin fin”… un paro de 4 semanas de los profesores. La vida no se inventó en el año 2000, anteriormente existe una serie de hechos reales para reivindicar los derechos de los maestros en Chile.

    Pero, yo lo invito que investigue en la Historia… que se remonte al año 1968 cuando los maestros estuvieron en huelga por 5 meses en Chile para lograr una Escala Docente y decente de los trienios. Y todos los ayudaron en sus ollas comunes a lo largo de todo Chile.

    Usted sabía que este gobierno prometió dialogar con los profesores para elaborar la Carrera Docente y no cumplió… y mandó a los profesores a dialogar al Congreso Nacional… O sea no los tomó en cuenta como lo hizo Piñera en su gobierno…

    Y ahora, le solicita a los sostenedores de colegio… que se vayan de vacaciones de invierno para quebrar el paro docente.

    O sea, opinan igual que usted: “Un paro sin fin”… hay que quebrarlo.

    O sea un joven de Renovación Nacional… piensa igual que el Gobierno de Bachelet.

    No me sorprende: Por que ambos buscan instaurar el libre mercado en la Educación Chilena.

    Lo lamentable, es que esta Presidenta esta traicionado su Historia de Vida Personal y su Gobierno en beneficio de la oferta y demanda.

    Una verdadera Socialista…habría dialogado con los Maestros de Chile para consensuar una Carrera Docente. Decente y Participativa.

    Es la opinión de un Profesor que educó por 45 años a niños, jóvenes y adultos de nuestra Patria… en distintos cargos de la Administración Pública.

    Afectuosamente.