10 jun 2015

Carrera docente, otra cosa es con guitarra

“Los desafío a ir a mi sala a conocer las condiciones en que trabajamos”, dijo con firmeza Mónica Muñoz, profesora de Lenguaje del Liceo de Santa Cruz, a quienes participábamos en una asamblea sobre carrera docente en esa ciudad. Para su sorpresa acepté el desafío.

No tengo palabras para describir la emoción que sentí al ser testigo de la dedicación y el amor puesto en la enseñanza por una profesora de nuestra educación pública, así como de la respuesta atenta e inteligente de sus estudiantes, conscientes del valor de lo que allí ocurría.

Durante días he participado de reuniones con profesores recogiendo su opinión sobre un proyecto de ley que es pieza fundamental de la reforma educacional. Por eso quiero decir fuerte y claro que este proyecto debe ser analizado con cuidado.

Son muchas las respuestas que debe entregar el debate legislativo. Entre otras, ¿convertiremos la pedagogía en una carrera verdaderamente atractiva, con formación inicial y continua de excelencia, así como con remuneraciones que permitan dedicar una vida a ella y jubilar con dignidad?

¿Las etapas en la carrera y los mecanismos para transitar entre ellas son un camino que estimule el crecimiento personal y profesional, que reconozca efectivamente el mérito y la  experiencia?

¿Qué mecanismos reales incorporamos para apoyar el trabajo con estudiantes vulnerables?

¿Cuánto cuesta lo que se propone y cómo lo financiaremos? Y una vez aprobado el proyecto,¿se asegura la continuidad efectiva, sin trámites engorrosos, de las condiciones laborales de los profesores actualmente en ejercicio?

El proyecto de carrera docente no resolverá todos los problemas de la educación. Promover un sistema educacional de calidad e inclusivo es sólo una promesa vacía si no creamos las condiciones adecuadas para que los profesores, especialmente aquellos que trabajan en contextos difíciles, puedan desplegar todas sus potencialidades.

La responsabilidad que tenemos los parlamentarios es enorme. Debemos garantizar que en el debate legislativo sobre carrera docente sean escuchados no sólo los expertos, sino también los docentes y las comunidades escolares.

Tenemos que encontrar respuestas a las múltiples interrogantes que se han planteado, pero especialmente, deberemos hacernos cargo de la realidad que todos los días viven Mónica Muñoz y miles de profesores y estudiantes en sus salas en todo el país. Otra cosa es con guitarra.

Me siento orgulloso de Mónica y sus colegas profesores y asistentes de la educación. Ellos se juegan todos los días por el país, por nuestros niños, niñas y adolescentes. Llegó la hora de devolverles la mano.

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  • Luis Palma Tello

    Don Sergio Espejo:

    Muy bonitas palabras… tiene su comentario, sobre la Carrera Docente.

    Lamentablemente… la Historia, los hechos y las decisiones las escriben los que tienen el poder… En este caso la Presidenta, el Ministro de Educación y el grupo de Economistas como él, que componen su 2° piso de creativo.

    La realidad, es que la Sra. Presidenta y su famoso Ministro han mandado a los Profesores de Chile ha dialogar al Congreso los cambios de Carrera Docente.

    ¿Qué tal? esa si que es participación… ¿Esos son acuerdos de consenso?… Y se dicen: Socialistas y Progresistas.

    La única opinión valiente y sensata, ha venido de parte de la Diputada Yasna Provoste, ex Ministro de Educación, quien ha dicho que: “Esta Carrera Docente es muy mala, debe mejorarse a la brevedad”

    En cambio, Camila Vallejos, la gran revolucionaria de las calles, señaló: “La Carrera Docente debe discutirse en el Congreso”

    ¿Qué hubiese opinado Gladys Marin, como profesora normalista, de esta niñita revolucionaria que se ha aburguesado con su dieta parlamentaria, nuevo look de diva y giro hacia la centro derecha?

    En síntesis:

    En un país democrático normal, el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores dialogan y llegan a Consenso sobre la Carrera Docente antes de enviarla al Congreso.

    En cambio, la Sra. Bachelet y su Ministro, actúa igual que el Sr. Piñera y Pinochet:

    No dialoga … impone autoritariamente una Normativa Unilateral a los Profesores de Chile…

    Después que la mayoría de los Maestros le dimos el voto… Y ahora, les da vuelta la espalda al Magisterio.

    Es decir, los extremos se juntan.,.. para aplastar a los trabajadores de la educación.

    “Cuando se gobierna con la derecha… es la derecha la que gana”.

    Muy Lamentablemente… Sra. Presidenta y Sr. Ministro.

    Es una opinión de un Educador que dedicó 45 años al servicio de la Educación de niños, jóvenes y adultos. Y ahora se dedica a labores personales… pero que le duele que sus colegas tengan que marchar por las calles para obtener sus derechos laborales…

    Porque, los Profesores todavía NO ganan el valor del sueldo que tenían en el año 1969 con los trienios… según estudios realizados por economistas progresistas.

    Afectuosamente.