11 feb 2015

Universidades, vacantes por carrera

El Sistema Nacional Universitario que se creará a partir de la reforma educacional debe incluir un número máximo de vacantes a ofrecer por cada carrera sobre la base de proyecciones de desarrollo del mercado laboral y de necesidades de la economía nacional en cada área.

¿Cuántos ingenieros, médicos, constructores civiles, psicólogos, técnicos agrícolas o arquitectos necesita Chile? Lo definirá el mercado, es la respuesta que nos hemos venido dando en los últimos 35 años como país.

El resultado es que nos encontramos hoy con que importamos ingenieros y técnicos para la minería y que la tasa de desempleo en algunas profesiones (médicos veterinarios, actores, historiadores, dentistas, periodistas, kinesiólogos, entre otras) está entre el 10% y el 30%, según dan cuenta diversos estudios de empleabilidad.

El anhelo de movilidad social que representa el acceso a la educación superior ha sido profundamente cuestionado por la realidad laboral de los cerca de un millón y medio de jóvenes estudiantes universitarios, quienes salen al mercado a vender su fuerza de trabajo calificada, con el sueño de obtener mejores salarios para poder pagar sus costosas carreras.

Muestra de ello es el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el que establece que Chile tiene la tasa de licenciados desempleados más alta de los 34 Estados pertenecientes a este organismo con un 5,4%, y le sigue México con un 4,8% de licenciados desempleados.

El costo de las decisiones de estudio lo paga cada familia chilena, cada joven que ha sido atraído por la publicidad de las casas de estudio, las que se han transformado en avisadores relevantes en el mercado chileno. Cada año se financian carísimas campañas publicitarias para atraer a los jóvenes a estudios cuya calidad no está garantizada y cuya inserción laboral está lejos de ser posible.

El Sistema Nacional Universitario que se creará a partir de la reforma educacional debe incluir un número máximo de vacantes a ofrecer por cada carrera sobre la base de proyecciones de desarrollo del mercado laboral y de necesidades de la economía nacional en cada área.

Para la Federación de Colegios Profesionales Universitarios esta debe ser una materia central de la reforma a la educación superior que deberá entrar este año al Congreso. La fijación de un máximo de vacantes universitarias deberá acompañar a otras regulaciones del Sistema Nacional Universitario, como la definición del perfil de carreras, los estándares de calidad que debe cumplir cada casa de educación superior antes de comenzar a impartir cualquier licenciatura y la certificación de competencias laborales que deberá realizar todo profesional que aspire a obtener un título ante un organismo autónomo de cada universidad.

Sólo así las universidades podrán hacer un aporte gravitante al desarrollo nacional en lugar de ser máquinas de ganar dinero que producen profesionales cesantes y endeudados.

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  • Sandra

    Por fin alguien pone en el tapete un tema crítico, gracias a la política de entregar la educación al libre mercado, ha generado una masa de profesionales que crece día a día, estando próximos a tener una masa de proletariados hiper-educados. Lamentablemente muchas de las personas que estudian con esfuerzo en universidades no siempre de buena calidad, terminan endeudados por largos años, no pudiendo hacerse cargo de esa deuda, dad la precariedad laboral existente, o de plano la cesantía. Para muestra, hace poco se publicó un aviso de un trabajo part-time para psicólogos, al cual llegaron al menos 1000 CV, hay 35.000 psicólogos actualmente y se estima que cerca de 2.500 egresan cada año. Si no se pone atajo a esta situación, tendremos en el mediano plazo marchas y protestas de profesionales cesantes, que tenían la ilusión de ascender social y económicamente, pero la realidad es otra, el exceso absoluto de carreras de pizarrón, sólo han logrado precarizar el estamento profesional y peor aun endeudar de por vida a familiar pobres y de clase media.

  • Sandra

    por fin alguien pone en el tapete un tema crítico. Existe una masa de profesionales que trabaja en condiciones precarias o simplemente cesantes, todo gracias a que la educación se entregó a la “regulación” del mercado. En el caso de la psicología, existen 35.000 psicólogos en el país y egresan cada año cerca de 2.500, esto genera situaciones como que para un trabajo part-time se recibieran más de 1.000 CV. Lamentablemente la idea republicana de que la educación abriría fronteras y permitiría el ascenso social, ha quedado en el olvido, la realidad actual es que miles de familias han depositado sus sueños y esperanzas en hijos por los cuales se endeudan por casi toda la vida, para qué? para darse cuenta que ni siquiera podrán pagar el crédito universitario porque hay tal exceso de profesionales, que actualmente tener una profesión no asegura tener empleo, ni menos un ingreso digno y estable.
    Ojalá se regule pronto esta locura y no sigamos jugando con los sueños y esperanza de familias pobres y de clase media-baja, para todos los demás existen los pitutos.

  • Tengo Caca

    MUY BUEN ANÁLISIS. PERO TAMBIÉN CREO QUE ALGUIEN DEBE PROPONER ALGO PARA LA GENTE QUE YA ESTÁ CESANTE Y LO ESTARÁ EN UN TIEMPO MÁS.

    NO SÉ SI ESTOY LOCO, PERO CREO QUE ESTA GENTE DEBERÍA ENTRAR NUEVAMENTE A LA UNIVERSIDAD. QUE LES CONVALIDEN ALGUNOS RAMOS Y PUEDAN ESTUDIAR OTRA PROFESIÓN CON MÁS POSIBILIDADES LABORALES.

    NO PODEMOS TIRAR POR LA BORDA PARA SIEMPRE A MILES DE JÓVENES, SÓLO PORQUE SE EQUIVOCARON EN ELEGIR CARRERA UNA VEZ, SOBRE TODO PENSANDO QUE SOMOS UN PAÍS CON POCA POBLACIÓN Y LA QUE TENEMOS ESTÁ ENVEJECIDA. DE NO SER ASÍ, PREVEO QUE NOS VAMOS A ARREPENTIR EN UNAS DÉCADAS MÁS.