17 ago 2014

¡No más “la parvularia” por favor!

Entre los temas de mayor consenso en la actual reforma educacional, pareciera estar todo lo relativo a la Educación Parvularia y el rol que deben cumplir los docentes en el mejoramiento de la calidad. Por lo menos, así se detecta en las expresiones de todos los actores políticos que se refieren a estos importantes procesos de transformación educacional.

A la par, diversos especialistas extranjeros que han sido invitados para aportar con sus estudios ratifican lo mismo a pesar de lo obvio que estos planteamientos suponen.Considerando que la historia de la educación da cuenta de ello desde que se inició la instrucción moderna en el siglo XVII y se construyó esta ciencia que es la pedagogía.

Sin embargo a pesar de este supuesto respeto por los educadores y sus especialidades, cada cierto tiempo algunos titulares de diarios y entrevistas televisivas o radiales, recogen expresiones de diversos personeros que se refieren a los educadores de párvulos, como: “las parvularias”. Esta terminología no sólo deja afuera a los varones que también existen en este nivel, sino que tiene además otras importantes objeciones.

El término “parvularia” no existe en el diccionario de la Real Academia Española, la palabra más cercana es “parvulario”, que se refiere al “lugar donde se cuida y educa a los párvulos”.Por lo tanto no corresponde emplearla en el sentido de la persona que se desempeña con párvulos.

El título que se entrega en las universidades desde que se creó la carrera en 1944, en la Universidad de Chile, es el de Educador de Párvulos; época en que se dejó expresa constancia que el empleo de este concepto era para diferenciarlo de un profesor o instructor tradicional, refiriéndose entonces, a un profesional que desarrollaba integralmente a los niños. Un delicado proceso de formación humana.

Lo peor de todo, es el sesgo del tono un tanto peyorativo con que se dice “la parvularia”, que no da cuenta de este profesional en pedagogía de párvulos. Ello no concuerda con la importancia que supuestamente tiene, como se ha señalado en declaraciones sobre la importancia de este nivel y sus agentes educativos en los medios de comunicación.

Ya sería bueno que miráramos a este profesional con otros ojos, considerando que es el único educador que trabaja todo su tiempo de contratación frente a niños (no tiene horas no- lectivas); que puede llegar a tener 45 párvulos por sala, como aún lo permite la ley de subvenciones para el nivel de 5 a 6 años, y que está en lugares lejanos (programas alternativos en la Patagonia o zonas insulares), o en sectores peligrosos (poblaciones donde hay balas locas y/o droga que se encuentra incluso en los coches de los bebés que van a salas cunas) o en jardines infantiles que son saqueados periódicamente.

Esos son los Educadores de Párvulos, profesionales que históricamente han abierto muchos de los jardines infantiles existentes en Chile por su gestión directa en hospitales, industrias, salitreras, poblaciones o donde se necesitara y que nunca han solicitado mejores condiciones laborales por la entrega de su profesión a los niños y niñas chilenos.

Hoy se está estudiando incorporarlos al estatuto docente y mejorar sus remuneraciones.A la par, se hace necesario bajar la cantidad de niños por adulto en sala, a fin de hacer verdaderamente una educación parvularia de calidad.

También habría que cuidar sus extensos horarios y cuidar su salud mental y física (los lumbagos y desgaste de voz son frecuentes). En fin, ya sería bueno que Chile cuidara también a sus Educadores de Párvulos. En ello todos tenemos algo que hacer.

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  • Juan Mendez Araya

    Imposible publicar comentario…que lata

  • Sofía de la Fuente

    Yo hace un tiempo mandé un correo a Canal 13 para mencionarle exactamente lo mismo, ya que le habían hecho una entrevista a una Educadora de Párvulos, y bajo su nombre le pusieron parvularia. Sin embargo al yo ser una ‘don nadie’ supongo, no me dieron bola…

  • Paola Adasme Acosta.

    Se pasó. ..Aplausos Ma. Victoria !!!!

  • Francesca Nieto Vargas

    Es importante mencionar que la Pre básica tampoco existe, existirá cuando la Educación Básica sea la Pre Media ;D . Somos Educadoras de Párvulos, es bueno dar a conocer artículos como este, para que todos aquellos que nos ven como el último escalón de la pirámide docente sean conscientes y se informen. Estudiamos tanto o más que un Docente de Educación Básica, pero nuestras condiciones no son las mismas, hemos tenido ramos de psicología, Didáctica de las matemáticas, lenguaje y las asignaturas que cualquier Docente estudió en la Universidad. Muchas hemos almorzado en la sala, junto a los párvulos y las condiciones laborales son notoriamente desiguales. Es importante que cada Educadora sea consciente del trabajo que realiza en aula, somos IMPORTANTES y es muy bueno mantenernos actualizadas en todo sentido. Sin duda la Pedagogía en Educación Parvularia, es una carrera profesional desgastante, pero muy satisfactoria y está acompañada de un ir y venir de emociones diarias. Es bueno ignorar ciertas cosas, así se aprende algo nuevo todos los días ;D.

  • Capacitados

    Muy de acuerdo. Sin ir más lejos, “parvularia” proviene de la palabra “parvus” es decir niño menor de 6 años que recibe educación, si aceptamos “parvularia” estariamos aceptando algo como “niñeras” y eso es lo que marca la diferencia… no son niñeras son EDUCADORAS . Nuestro país se destaca por la calidad de sus profesionales, así que a respetar y reconocer su trabajo.

  • Pedro Salgado

    Muchos de los niños y niñas de los ultimos 20 años y que tuvieron la oportunidad de asistir a una escuela de parvulos, deberian recordar a sus educadoras como lo mas preciado e importante en su actual vida………

  • sandra

    Muy buena acotación a la labor del educador de párvulos, muchas veces nos miran como simplemente la nana de los niños y niñas sobre todo en los sectores acomodados, y no se dan cuenta del papel importante que jugamos en la formación de nuestros niños, a veces con los comentarios que uno escucha da rabia como se refieren a nosotros, pero llego a mi aula y miro la carita de mis niños, escucho sus conversaciones y me doy cuenta que esto es lo que me gusta hacer, aunque a veces no nos tomen en cuenta, Yo todavía me acuerdo de mis educadores de párvulos con mucho cariño.

  • Gessel Parra

    excelente tema,creo que en esta forma errada de vernos, no se salva ni nuestra Presidenta,pues dijo en un discurso en la tv del 3 de junio del 2014
    “queremos elevarle el pelo a la aducación parvularia”…¿”elevarle el pelo” Sra. Bachelet???? http://www.gob.cl/2014/06/03/presidenta-michelle-bachelet-anuncia-500-nuevas-salas-cuna/

  • fexa123

    la labor es de Médico Cirujano, ¿Porqué siguen llamándolos doctor?

  • Jessica A. Riquelme Diaz

    …ufff la autora de la columna puede tener toda la razón del mundo en el fondo de lo que plasma, pero verdaderamente la forma deja bastante que desear. ¿Cuál es el afán de las personas en general, de martirizarse por lo que hacen? Parece estar en el colectivo una lucha por ver, cual labor es más importante, cual carrera es más o menos difícil, o qué función merece más o menos respeto.
    Válido y loable que cada quien busque los mejores medios para llevar a cabo su labor y aportar de la mejor forma posible al objetivo común de una sociedad inclusiva y educada, pero el día en que quienes luchas por esos medios no necesiten compararse con nadie, será el día que habremos aprendido a dialogar con altura de miras.
    Estimado/a/s Educador/es/as de Párvulos, no son la carrera más difícil del universo, no son los mártires exclusivos del sistema educativo, ni necesitan compararse con otros profesionales del área que desarrollan otras áreas del conocimiento en otras etapas. Todos son parte de un proceso, en el cual cada quien debe aportar desde donde le toca, punto. El discurso de mártir agota un poco y es una falta de respeto para ustedes mismos, porque denota que son incapaces de ver y las realidades con las que comparten todos los días. Busquen siempre mejorar los medios y condiciones en las que imparten su labor, por el bien de los demás y el suyo mismo, pero olvídense de compararse con otros, el verdadero profesional se compara consigo mismo, todos los días. (eso para todos los que creen que son los más sacrificados del mundo, no señores, no lo son) Respeto por las realidades de los otros, y justa medida de las cosas. Saludos.

    • Sadie Hicks

      No se trata de martirizarse, sino de recapacitar de la importancia de este rol. Ni mucho menos expresar que esta carrera es mas sacrificada que la otra, solo de igualarla, porque todo va en beneficio de los niños y niñas del país. Sólo un poco de respeto, que es lo que falta no solo a educadores de párvulos, si no a los profesores en general.

      Saludos.

    • Tamara Mitchell

      Está de más toda esta challa llena de ignorancia.

      Concuerdo profundamente con el comentario de Sadie Hicks; no es martirizarse, es buscar igualdad de oportunidades y respeto a todos los profesionales de la educación.
      Somos reflexivas-críticas y siempre estamos en constante cambio por el bien, la individualidad y compromiso para y con los niños y niñas de este país.
      Lo único que consigues con todo lo que has dicho, es masificar la ignorancia que lleva la gente de hoy en día con respecto a la Educación Parvularia. ¿Tú crees que un ingeniero no fue educado por una Educadora de Párvulos? ¿O que el mejor médico cirujano no asistió en un jardín infantil? Pff, todos fuimos niños.

      Y por favor, si estás tan “cansada” de todo lo que respecta nuestro nombre y lo poco valorado que es nuestra labor, te aconsejo que simplemente ignores estas notas, o por último, utilices internet para informarte como deberías.