29 may 2014

Enseñanza gratuita progresiva, obligación jurídica del Estado chileno

No es ideológico, sino un hecho cierto, jurídico y vinculante, que Chile es Estado Parte del Tratado Internacional sobre derechos humanos denominado “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 1966(1),pacto que reconoce explícitamente el derecho a la educación gratuita progresiva en todos sus niveles y accesible a todos.

En concreto, el artículo 13 en sus párrafos 2 y 3, expresa que con el objeto de lograr el pleno ejercicio del derecho a la educación, los Estados Partes reconocen.

a) La enseñanza primaria debe ser obligatoria y asequible a todos gratuitamente.

b) La enseñanza secundaria, en sus diferentes formas, incluso la enseñanza secundaria técnica y profesional, debe ser generalizada y hacerse accesible a todos, por cuantos medios sean apropiados y, en particular, por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita.

c) La enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular, por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita.

Ahora bien, el Estado chileno se compromete – según el artículo 2 del Pacto- a “adoptar medidas tanto por separado como mediante la asistencia y la cooperación internacionales, especialmente económicas y técnicas, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, inclusive en particular la adopción de medidas legislativas, la plena efectividad de los derechos aquí reconocidos.

Más adelante agrega, que el compromiso por parte de los Estados Partes en cuanto a garantizar el ejercicio de los derechos allí contenidos, debe efectuarse sin discriminación alguna, ya sea por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

Cabe preguntase entonces ¿el Estado chileno ha cumplido con sus obligaciones?La respuesta es negativa. Tanto el régimen militar, como luego los Gobiernos de la Concertación, propulsaron medidas economicistas y de corte neoliberal en el ámbito educacional.

A modo de ejemplo, indico solamente dos: la aplicación del financiamiento compartido en el año 1994, tanto para escuelas municipales o particulares subvencionadas, y en el caso de la educación superior, la permanencia de la política del sistema de créditos y sus leoninas tasas de interés.Dichas políticas se encuentran en flagrante contradicción con el Pacto comentado y sus ideales de gratuidad y no discriminación por ningún tipo de condición social, incluida la posición económica, por cierto.

Tales medidas, más que avanzar “progresivamente” hacia una educación gratuita – como indica explícitamente el Pacto- fueron en verdad un evidente “retroceso” en pos de alcanzar este objetivo; políticas educativas totalmente contrarias al criterio que ha señalado el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas al respecto:“Tales medidas deben ser deliberadas, concretas y orientadas lo más claramente posible hacia la satisfacción de las obligaciones reconocidas en el Pacto.”(2)

En síntesis, o concebimos la educación como un derecho humano o la consideramos como un bien de consumo más – como indicó el otrora Presidente Piñera- en que el nivel de libertad que detentan las familias para seleccionar una escuela para sus hijos, depende principalmente de su capacidad patrimonial, o en su caso, del criterio unilateral impuesto por el sostenedor del colegio respectivo.

La verdadera “ideología” en este asunto no radica en quienes respaldan una educación gratuita progresiva en todos sus niveles, sino que en frases como las que siguen:“entonces los padres quedarían en libertad de gastar esta cantidad – vouchers estatales- y cualquier otra cantidad que deseen añadir por su cuenta en la adquisición de servicios educativos en la institución “aprobada” que ellos elijan”.

¿Suena familiar al mecanismo del financiamiento compartido no?, y nótese la siguiente: “Los servicios educativos los podrían ofrecer empresas privadas que buscan un beneficio, o instituciones que operan sin beneficio. La limitación del Estado se limitaría a asegurarse de que las escuelas mantengan un nivel determinado de calidad”.

Estos pasajes corresponden a la obra “Capitalismo y Libertad”, del economista neoliberal Milton Friedman.

Paradójicamente, la traducción al español se publicó en el año 1966, el mismo año en que se celebró el Pacto y en el cual gran parte de la comunidad internacional consideró a la educación como un derecho humano, más no como una mercancía.

(1) Suscrito por Chile el 19 de septiembre de 1969, ratificado el 10 de febrero de 1972 y cuya vigencia en nuestra país fue con fecha 27 de mayo de 1989.

(2) Observación General N° 3, “La índole de las obligaciones de los Estados Partes”, párrafo 1 del artículo 2.

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  • confiaennadie

    a) La enseñanza primaria debe ser obligatoria y asequible a todos gratuitamente.
    CIERTO Chile es obligatorio y un carabinero puede llevarte a la escuela. y es gratuita en los colegios municipales, no veo que prohiba la educacion privada, pero existe la gratuita y obligatoria

    b) La enseñanza secundaria, en sus diferentes formas, incluso la
    enseñanza secundaria técnica y profesional, debe ser generalizada y
    hacerse accesible a todos, por cuantos medios sean apropiados y, en
    particular, por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita.
    CIERTO: no es obligatoria pero si es gratis en la educacion municipal. y las fundaciones que no piden copago a los alumnos

    c) La enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos,
    sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean
    apropiados, y en particular, por la implantación progresiva de la
    enseñanza gratuita.
    base de la capacidad PSU, implantacion progresiva de gatruidad, hay muchos alumnos que con becas y ayudas obtienen ed. tecnico o profesional gratuita. Obviamente no el 100% porque no el 100% tiene necesidades, ahora si es cierto que cerca quizas del 50% o 60% de los chilenos no puede pagar una carrera y deben darsele creditos sin interes, pero porque cada chileno deberia darle con impuestos, el panadero, la barrendera, el chofer, educacion gratuita al hijo de empresario, para estudiar medicina y que luego gane sueldos de 3 millones de pesos y que mas encima el Estado a los mas ricos con la reforma quiera pasar de cobrar 40% de impuestos a 35% impuestos.

    Debe mejorarse el acceso CIERTO
    Debe mejorarse la calidad CIERTO
    Hoy un alumno pobre con mala ed. basica y media compite de igual a igual con un alumno rico, NO, porque sus capacidades no han sido estimuladas y desarrolladas, la educacion gratuita no garantiza CALIDAD y asi los mas ricos acceden a las carreras mas rentables y los mas pobres a las tecnicas y las que duran 2 o 3 años mientras trabajan para subsistir.

    Pero en si dejen la politequeria barata y rancia, Chile ha cumplido con el compromiso, lo ha echo horriblemente mal, la calidad municipal es mala, y existia la posibilidad de educacion un poco mejor con copago que la concertacion quiere eliminar para nivelar para abajo, mientras que sus hijos, millonarios seguiran estudiando en colegios privados con nombres en ingles. Nadie quiere mejorar la calidad, el tema de la gratuidad en ed. basica y media no es el problema, ya es gratis pero es mala
    y no sacamos nada con hacer gratuis la universidad para darle a los ricos educacion universitaria gratuita porque tienen buena PSU, mientras no mejores ed. basica y media solo aumentaran la discriminacion y segregacion,

    • Juan Pablo Rivera

      No hay progresividad en educación universitaria, comparativamente estamos muy lejos de Corea con un
      80%, o los países bálticos o Irlanda que superan el 60%, por ejemplo. El gasto
      fiscal hace algunos años para el nivel superior es un paupérrimo 0,3% del PIB- uno de los más
      bajos del mundo- consistente en el 2,3% del gasto total en educación.

      Obviamente que la calidad es importante, y por una cuestion de extension no hice referencia a ella, en todo caso el papel del Estado aqui es preponderante. Nuevamente la “competencia” no puede operar aqui, porque porque no existe informacio perfecta y los resultados se ven despues de 15 años…(Ojo esto lo decia Adam Smith)

      Discrepo de tus politicas de focalizacion, los derechos no pueden focalizarse, los pobres que accedan a la educacion superior recibiran una educacion minma que garantiza el Estado y los ricos educacion de ricos. Si el marco es gratuito todos como comunidad estarian dispuestos a mejorar la educacion. Las politicas universales contribuyen a la igualdad y reducen el indice Gini.

      Saludos

      • confiaennadie

        claro que estamos lejos de los paises lideres, somos sudacas aunque algunos se crean jaguares, somos lauchas cola pela
        Ahora Necesitamos realmente invertir mas en profesionales, sin escrupulos, que solo hacen copy paste, y estrujan a la clase media y baja. O necesitamos mas tecnicos que seamos una plataforma de offshoring, dando servicios internacionales, compitiendo con India, sacando mas personas de la pobreza y generando riquezas, yo sinceramente dudo que necesitemos mas abogados, mas doctores que no estan ni ahi en trabajar en el sistema publico si no les pagan como 5 palos al mes o mas periodistas cesantes
        La calidad es fundamental y es lo que mayormente falla Chile, hoy hay ed. gratuita o de bajo costo en todos los niveles, el problema que la gratuita y publica es pauperrima en calidad, y la pagada privada muestra niveles 2, 3 o 5 veces o mas mejores ,y lo mas triste no solo el problema es que la universidad como La Catolica privada sea cara (porque hay becas) el problema que como existe la PSU para limitar el ingreso, quedan en la UC (que es la mejor Universidad de Latinoamerica) en su mayoria chilenos ABC1, y de los estratos E y D pocasos, pero anda a un ITP, y no se trata de que los pobres sean tontos o limitados, sino que tienen mala base, y no compiten de igual a igual con los ricos. Y se necesitan mas tecnicos, ojala mas estuviesen en los ITP

        Que politicas universales te refieres? no te entiendo. Dices que no se la escuela de derecho de la Universidad Mayor debe ser gratuita y quien quiera estudiar entre?, como filtras, al final si unos tienen buena base y otros no, va a ser muy dificil que el pobre subsista, mas aun cuando el pobre quizas es papa adolescente, y trabaja para sobrevivir, vs el rico que su unica responsabilidad en la vida es estudiar y jamas en su vida a trabajado.

        Hoy Chile tiene la obligacion moral de mejorar la ed. basica y media publica y gratuita, resultados se podrian ver en 10 o 15 años mas, pero como los politicos meten la cola, quieren ed. universitaria para los ricos gratis y dejarles la misma basura de educacion publica mala a los pobres, para competir deslealmente, y mas encima cierran los colegios con copago, para hundir mas a los pobres y clase media