04 may 2014

La sobre escolarización de la educación parvularia

Una educación inicial de calidad es fundamental para el desarrollo futuro del niño y la niña, como muy bien lo han expresado diversos especialistas en este extenso, pero no menos importante, debate en torno a la reforma educacional.

El problema emerge cuando definimos qué es lo que entendemos por calidad en la educación parvularia, porque si bien estamos de acuerdo con la necesidad, por ejemplo, de bajar la cantidad de niños por educadora, mejorar las condiciones laborales de quienes se desempeñan en este nivel o aumentar el tiempo de planificación, entre otras medidas, nadie ha hecho hincapié en uno de los problemas fundamentales de la calidad de la educación parvularia, no solo en Chile sino que también en Latinoamérica, la “sobre escolarización”.

Este hecho se caracteriza porque los jardines Infantiles están perdiendo cada vez más los ejes centrales del trabajo educativo en esta etapa, es decir, enseñar con una metodología apropiada y objetivos relevantes adecuados a la edad del niño y la niña.

De ser centros lúdicos, de relación y afectos, de descubrimiento y asombro,están siendo reemplazados por aburridos trabajos de lápiz y papel. En estas prácticas, los niños colorean dibujos estereotipados o copian interminablemente letras y números, desvinculados de todo sentido para ellos y descontextualizados de la rica cultura a la que tienen acceso hoy en día.

El problema que subyace de este tipo de enseñanza, es que junto con no favorecer un verdadero e interesante acercamiento al mundo de las relaciones humanas, de la comunicación, de las ciencias y de la expresión, entre otros, los niños y niñas empiezan a aborrecer estas inadecuadas prácticas escolares anticipadas, matando todo el interés por continuar aprendiendo.

El explorar, el ensayar, el “pretender ser” y tantas otras actividades tan propias del niño pequeño, van desapareciendo por esta presión que surge de una mala interpretación, la cual establece que este tipo de actividades propician mejores resultados escolares, medidos con el ya cuestionado SIMCE. A ello se suma la presión social de resultados “exitistas” y competitivos.

Como parte de todo este cuadro, lo paradojal es que los propios padres muchas veces impulsan la realización de estas tareas, no sólo en el Jardín Infantil sino que también en sus hogares.

En vez de ello, podrían hacer muchas otras actividades, como buscar y comentar noticias interesantes en diarios y revistas; observar y dibujar, tantas acciones que, desde una perspectiva de desarrollo integral, fortalecen el rol de la familia como principal educadora de sus hijos e hijas.

Ojalá que estas temáticas, que son las de fondo en la educación parvularia, sean las que se discutan en reuniones de padres, de vecinos y por cierto a nivel de una verdadera reforma educacional.

Si bien la infancia es cada vez la etapa más corta en la extensa vida de los seres humanos, sigue siendo la más importante y definitoria.

Para ello se requiere una educación parvularia muy humana y respetuosa de sus características, que respete el maravilloso mundo de los niños y que por ende no introduzca una educación “bancaria” y “opresora”, como la identificaba el gran maestro Pablo Freire.

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  • RuizMnica

    Y la música debe estar presente a cada momento . Aprender con melodías dedicadas a ese nivel . Juegos con música letras con música palabras con música , movimientos con música , relatos inventados y cuentos con música ,. En fin una parvularia debe contar con este elemento como medio de aprendizaje ,, y verá lo comunicativo y familiar que ´se torna ese aprendizaje y desarrollo del párvulo . Sobre esto hay mucho que decir a las escuelas que imparten la carrera de Parvularia cuya labor es muy importante , Merecen más atención y también que sean reconocidas y valoradas por lo que hacen en los primeros pasos de formación de los infantes. . La docencia en general no debe presentar diferencias tan notorias. Remunerarlas justamente es lo deseado Queremos que los hijos sean felices allí y sus educadoras también , Los aprendizajes serán el resultado deseado con todos los elementos y sentimientos de un profesor que ama lo que está aportando al País sea donde le toque ejercer tan noble misión. Gracias por enfocar el tema , ayudará a comprender , lo que a veces muchos ignoran.-

  • Mónica Basaure

    Sin duda este es un nivel que requiere de mucho respeto y apoyo por parte de la institucionalidad; todo el mundo señala lo importante que es para el desarrollo y aprendizaje del ser humano estos primeros años de vida. Sin embargo, pareciera ser que el discurso o la teoría se encuentra en un mundo paralelo…, ya que en la práctica, lo que acontece es todo lo contrario. Niños y niñas sometidos a largas horas de trabajo-trabajo! haciendo ejercicios para perfeccionar “el recorte, el relleno, el dibujo del número, de la letra A, el coloreado, el ensarte de cuentas; etc…” Necesitamos una Educación Parvularia empoderada, firme con la convicción de ser EL NIVEL MÁS IMPORTANTE de todo el sistema educativo!!! que diga ¡no más! a éstas prácticas, que solo hablan de una visión de niño que se traducirá en un futuro adulto sin capacidad para reflexionar, crear, debatir, explorar, descubrir y ser quien es, lo que nos afectará a los futuros líderes y ciudadanos de este, nuestro hermoso país.

  • Evelyn Salas

    Estoy muy de acuerdo con todo lo que expone, pues siento que en la educación parvularia se está perdiendo nuestro sello y cada vez nos estamos escolarizando a un nivel que como bien señala, abusa del papel y lápiz; pero lo que más me preocupa es que esta nueva “dinámica” ha ganado terreno durante los últimos años y ya son muchas las educadoras que lo han asumido como una exigencia y que deben terminar el kínder con su grupo leyendo y con una excelente caligrafía. Además ha aumentado la competitividad y la exigencia producto de las mediciones del Simce y obviamente eso repercute en nuestro quehacer, pues se nos pide ir más allá y se nos bombardea con programas y proyectos como el Matte y el Luz entre otros. A veces me pregunto, hacia donde nos llevará esta situación, cómo podremos validar nuestro quehacer y respetar las reales necesidades e intereses de los niños/as.
    Agradezco este espacio…