09 abr 2014

Qué molesta a las Ues Privadas del Cruch

Desde el jueves 27 de marzo hasta hoy, algunos colegas de Ues Privadas integrantes del Cruch, han dado entrevistas y enviado cartas a los medios comunicando un fuerte quiebre con las Ues Estatales.

Todo ello se debería a declaraciones del Ministro Eyzaguirre en un programa de televisión la noche anterior a la sesión del Cruch.Tengo la impresión que la ciudadanía debe estar pensando en que esto es, como escuché a algunos, una “bolsa de gatos”, pero les aseguro no es tal.

Veamos si puedo ayudarles a entender, porque estuve presente, participé activamente en todos los debates, asuntos oficiales y extraoficiales de la reunión.

Las declaraciones iniciales de un rector a nombre de las Ues Privadas del Cruch, se hicieron sin escuchar al Ministro Eyzaguirre. Fueron hechas antes de que el secretario de Estado se integrara a la reunión y, por el contrario, en ella se agradeció la claridad con que explicó los alcances del Programa de Gobierno, se deseó buena suerte en su gestión, se le ofreció apoyo y trabajo conjunto y no se presentaron las fuertes objeciones que se han hecho frente a los medios de comunicación ni menos con la virulencia demostrada.

Por otra parte, al término de la sesión, todos los rectores nos fuimos a almorzar en “La Cava”, un precioso restorán de la PUC, de arquitectura catalana, restaurado magistralmente de la antigua cava de vinos original del 1900 ubicado en el subterráneo de la casa de la familia Lira, según nos comentó el propio rector anfitrión. Allí compartimos con la armonía habitual, sin ninguna consecuencia del supuesto “quiebre” del expuesto a la prensa.

Vale la pena entonces preguntarse por qué se busca dar la imagen pública de quiebre con las Ues estatales y crisis en la relación con el Ministro. Qué es aquello que realmente está bajo la superficie y que impulsa estas acciones de desconfianza, tan disonantes con la realidad, tan virulentas y con particular estridencia.

En mi opinión es simplemente que algunos de los rectores no aceptan los compromisos programáticos del Gobierno de la Presidenta Bachelet y que se refieren al fortalecimiento de la Educación Pública y, en ese marco, al Nuevo Trato o trato preferente con las Universidades del Estado de Chile.

Algo distinto es que se quiera dar la imagen de quiebre para parar al gobierno en su compromiso que tiene en el programa con las Ues estatales, yo creo que hay cierto miedo en las privadas del CRUCH de que al fortalecer las estatales, al entregarles más recursos, aumentar su matrícula, equipamiento, serán más competitivas.

Para ellos parece no tener importancia el que el pueblo votó por ese programa, como lo recordó en la sesión el propio Ministro, y que esas instituciones son propiedad del Estado por lo que éste es su mandante y es con el que deben dialogar.

Creo además que el verdadero asunto es por los recursos porque algunos ven alto riesgo de competitividad si se fortalece a las Ues estatales.

Para tener un Chile que sea más Chile para todos, hay que evitar atrincherarse en el conveniente statu quo, enfrentar con seriedad los problemas del país y trabajar juntos, públicos y privados, con lealtad y amistad cívica para alcanzar el desarrollo.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Eduardo Ahumada

    Definitivamente no comparto tu opinión, partiendo por la base que si Bachelet quiere entregar maa fondos a Ues estatales, no debe estar garantizado 100%. Es cosa de ir a un consultorio o municipal para darte cuenta que si en salud pública no se puede solventar los gastos de las GES (ExAuge), por que estan los programas pero no loa fondos económicos adecuados… por eso la salud pública en Chile no puede mejorar, colapso gracias a Bachelet.

    Entonces bajo esta misma lógica del gobierno de Bachelet de entregar beneficios en teoría y sin los recursos como lo inició con el AUGE, no espero que el día de hoy ella pueda mejorar en la práctica los recursos.

    Gracias Bachelet por dejar una salud pública deficiente y precaria de recursos económicos, porque hay muchos profesionales públicos que se esfuerzan cada día para sopesar los problemas que produjo el Auge.

    • César Cuevas

      Y que con el gobierno de Piñera se agravaro más aún porque se trató de privatizar toda la atención primaria…y no se invirtió ni un peso en el sistema público…Lo digo porque soy usuaro de este sistema, y ni siquiera los analgésicos más básicos existen. Aqui hay responsabilidades compartidas porque el sistema neoliberal que nos tiene agobiados no lo impuso en Chile la Concertación, todos sabemos quienes fueron. Y como cada ves que se han tratado de hacer cambios profundos usan toda su maquinaria propagandista y poder económicpo para mantener el status quo. Tampoco los gobiernos anteriores se esforzaron mucho por hacer los cambios demandados por la gente, pero tampoco hubo voluntad de la derecha para hacer que ellos se logre….

  • August Medina

    El problema no es que se trate de Universidades estatales o no estatales. El asunto es que TODOS los alumnos chilenos (y también los extranjeros) merecen idéntico apoyo del Estado Chileno. Cualquier otra política significa una discriminación inaceptable

    Entre otras cosas, porque elementales consideraciones de justicia y equidad así lo indican y porque el apoyo estatal surge de impuestos que pagamos TODOS los chilenos.

    Es cierto que “el pueblo” como dice el autor de la nota votó mayoritariamente por Michelle Bachelet. Pero claramente, en la instancia de decidir el voto, no hay opción de poder distinguir las características particulares en cada tema. Por eso, es abusivo pretender que la victoria de Michelle Bachelet convalida hasta el último detalle de su programa y por tanto es legítimo discutir cada aspecto importante de su aplicación.

  • Son Pearl

    Estimado Sr Gaete adjunto a usted carta enviada al rector Pérez quien supuestamente apoya los cambios educacionales no he recibido respuesta alguna entonces predicamos algo y por detrás seguimos utilizando recursos como el chantaje y el absoluto desprecio por el otro lo invito a leer esta carta e indicarme que es lo que quieren las universidades del cruch, cual es su fondo real están realmente en contra del mercantilismo pero en serio no para la prensa o para conseguir fondos

    SR

    Victor Pérez Vera

    Rector

    Universidad de Chile

    Entendiendo que nos encontramos en un proceso de terminar con el lucro universitario el cual es promovido por la Universidad de Chile, entre otros me parece pertinente señalar a usted la incoherencia con la posición que plantea esta casa de estudios vs su actitud con mi caso el cual relato a usted a continuación:

    El año 1994 egreso de licenciatura en Artes con mención en Teoría e Historia de la Universidad de Chile, en 1997 realizo mi tesis en Arte y cibercultura, el sistema de pago en esa época era mezcla de pagares y crédito fiscal, una aberración a todas luces hoy en día, alrededor de tres años atrás logre cancelar el total del crédito fiscal y fui a pedir mis papeles a la Universidad de Chile, no se me permitió ascender al Olimpo de finanzas a solucionar mi problema y como única respuesta se me dijo que debería reactivar la parte que debo en pagares los cuales se encuentran legalmente caducos de no realizar este chantaje no se me entregaran los documentos que acreditan mi licenciatura.

    Esto se contrapone totalmente a lo estipulado por ley en relación a que las universidades no pueden retener papeles por deudas y en este caso aún más grave, por deudas prescritas por ley.

    A raíz de esto inicie un trámite de reclamo vía internet en el mineduc . En esta instancia me dicen que enviaron una carta a la Universidad, al vicerrector económico para solucionar mi problema encontrándose con la mas absoluta indiferencia, a pesar de estar de acuerdo con mi postura me señalan que no poseen mas herramientas de presión aunque la Universidad de Chile viola el articulo 11 del DFL N°2 de 2009 en relación a no usar certificados ni documentos como medio de chantaje

    Por este motivo y tomando en cuenta lo particular de mi caso, el total conocimiento por parte de la sociedad de que una licenciatura en Artes no es en absoluto rentable y las nuevas orientaciones que tiene este gobierno y las universidades estatales y rectores como ud solicito su ayuda en aras de un proceso de titulación más transparente y alejado de los preceptos de lucro e ilegalidad que contradicen los principios de este gobierno y los de las Universidades Fiscales, entendiendo y respetando su labor como parte de un proceso renovador a nivel universitario que recién se inicia y estando seguro de su integridad y su desprecio por el doble estándar le deseo suerte en este difícil camino pero también le recuerdo humildemente que no se puede ser actor de una revolución teniendo practicas tan oscuras en pleno siglo 21 como las que ejecutan algunos funcionarios de nuestra querida y vapuleada Universidad.

    Esperando una pronta respuesta y deseándole suerte en su gestión se despide Atte

    Julio Espinoza V.

    jespinozav@icloud.com