22 oct 2013

En defensa del ranking de notas

Una gran polémica se ha suscitado por la definición del Consejo de Rectores de aumentar el valor del Ranking de Notas en el proceso de selección de alumnos que accedan a las universidades en este año. Los grandes detractores aparecen siendo los directivos y alumnos de los así llamados “colegios emblemáticos”.

Ellos tienen razón en reclamar. Los alumnos de los colegios particulares y públicos así llamados “emblemáticos” son seleccionados con mucha antelación a esta fecha y, producto de esa selección que se produce por razones económicas, sociales y –en los menos casos- académicas, se les “garantiza su acceso a las mejores universidades, las del Consejo de Rectores.

Tienen razón los rectores en modificar el sistema de asignación de puntajes utilizando en mayor medida el Ranking de Notas, ya que están dando oportunidades a los mejores alumnos, independiente de su condición económico social, y valorando su desempeño académico en su propio establecimiento, es decir, están introduciendo equidad en el sistema de selección, tal vez corrigiendo una política adoptada por los propios Rectores hace unos años al cambiar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) por la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que discrimina a favor de los estudiantes de los “colegios emblemáticos”, como se ha demostrado por estudios de diversas Universidades.

Paradojalmente han sido los estudiantes de los establecimientos emblemáticos los que se han movilizado por la equidad y calidad de la educación, y algunos de ellos ahora se movilizan contra una de esas propuestas.

Seguramente, como toda construcción de indicadores, el Ranking de Notas es perfectible, pero es importante que se entienda su formulación y su objetivo.

Con el Ranking de Notas se otorga puntaje a los mejores alumnos de cada establecimiento considerando dos variables, ambas endógenas, es decir que no se relacionan con otros establecimientos tal como algunos voceros contra su implementación han dicho.

La primera variable es el desempeño en su propia aula, dando un premio en puntaje a los mejores alumnos de cada curso.La segunda es premiando a los alumnos que tienen un promedio superior al de su establecimiento en los años inmediatos a su año de egreso, es decir que son los mejores de varias generaciones.

Esto premia a los que se esfuerzan, que son los que mejor van a aportar en sus estudios y desempeños laborales en el futuro, cuando se les dan oportunidades, como es lo que se está proponiendo por el Consejo de Rectores.

La sociedad debe evaluar estas decisiones por el conjunto de sus resultados, cuidando de causar el menor daño que sea posible en las situaciones individuales, pero no puede paralizarse en los caminos correctos porque exista ese tipo de daño.

Esperar que egresen todos los estudiantes de los colegios que seleccionan a sus alumnos para comenzar a aplicar esta medida que, insisto, corrige en parte la discriminación que introdujo la PSU, significaría perjudicar a muchos más estudiantes que, siendo buenos en su desempeño, no han tenido las oportunidades que merecen y que, en una parte bien menor aún, se les está otorgando.

Sería muy positivo para la sociedad que este debate no quedara en el ranking y la PSU, sino se abriera a la discusión sobre todo el sistema de acceso y sobre la necesidad de reformular el sistema universitario en su conjunto incorporando el Propedéutico como una forma natural de incorporación, dando valor a los Bachilleratos, planificando los cupos de cada carrera para que sean conducentes a empleos relacionados con las diferentes formaciones, y retomando el sentido de la Universidades como actores de los procesos de desarrollo de la sociedad, donde quienes ingresan a ellas debe entenderse como parte del mismo y no como decisiones individuales fundamentadas en criterios económicos.

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  • Elizabeth Maro

    Me parece bueno su artículo ,pero me merece dudas. Hablo por mi propia experiencia ,tenemos 3 hijos, siempre le inculcamos a ellos que se debían esforzar y obtener las notas en forma honesta ;lo aclaro porque 2 de mis hijas estuvieron en un colegio particular en enseñanza media ,eran buenas alumnas pero no las mejores alumnas porque las pruebas las rendían con sus conocimientos y no con los de sus compañeros.Lo comento porque los profesores hacían la “vista gorda” a la copia generalizada de los alumnos, sólo por elevar las estadísticas de sus cursos y de sus asignaturas en cuanto a rendimiento. También es de público conocimiento que muchos de los colegios particulares tienen redes de apoyo (llámese psicólogos,psicopedagogos,orientadores profesores de educación diferencial,profesores que realizan reforzamiento en forma continua y fuera de la jornada de clases) para que sus alumnos obtengan mejores calificaciones, lo que no se da en los liceos y escuelas municipales (ni siquiera en muchos de los liceos emblemáticos).
    En vista de las situaciones mencionadas¿será realmente relevante el ranking de notas?, me lo pregunto porque es sabido que no es lo mismo sacarse un 6.0 en un tipo de colegio o liceo, que en otro.
    ¿Los Rectores tomaron en cuenta todas estas variables?, me agradaría conocerlas para entender a fondo el sentido exacto de esta decisión.

  • Tani Amaya

    Toda la razón el articulista, porque en mi opinión el esfuerzo de la vida escolar debe reflejarse en las posibilidades de estudios superiores, ¿porqué una prueba a la que se va nervioso, estresado, tiritona, vale más que las notas del colegio?

    Si al final, en colegios buenos o malos, las notas valen lo mismo… y quien se esforzó se le debe reconocer…lo demás es retórica

  • Héctor Vargas Inostroza

    Buenos días…considero que el ranking de notas es una buena medida, ya que es premio el esfuerzo y la responsabilidad del alumno en el aula. Independiente de que si en algunos colegios la exigencia es mayor o menor, el alumno responsable va a tener mas posibilidades de PERMANECER en la universidad, ya sea por sus hábitos de estudios, responsabilidad, compromiso, etc. hay colegios que se dedican solamente a preparar a los alumnos para la PSU y después qué???. Averigüen cuántos alumnos desertan el primer año de universidad….saludos

    • Marcelo Alvial Lopez

      señor, pero con el nuevo cambio perjudica directamente a los liceos de excelencia ya el nivel es mucho mas exigente, los promedios son mucho mas bajos que en otros colegios y por supuesto que el ingreso al la universidad se ve mucho mas dificil, no podemos hablar de permanencia en la universidad si los mejores alumnos con esta medida no podran ingresar, por que le aseguro que un alumno con un 55-60 del IN es mucho mas capaz de permanecer en la universidad que uno con promedio 60-70 en un colegio X, pero con esta medida difícilmente podrá entrar a estudiar a una universidad “buena” si el nem lo va a castigar con 500 pts y que ahora equivalen al 50%.

      • Luis Guerra

        Creo que su opinión tiene un feo sesgo. Soy profesor de uno de esos colegios X y tengo estudiantes muy brillantes que perfectamente podrían opacar a un alumno del IN a lo largo de su vida. Hay muchos ejemplos de grandes pensadores (tal vez la mayoría) que recibieron una educación inicial muy deficiente, pero que a la larga terminaron generando aportes impresionantes para la humanidad.

  • Luis Guerra

    El proceso de selección universitaria es solo eso, un medio para clasificar y ordenar de forma arbitraria y llenar los cupos limitados. Ninguna medición podrá jamás expresar la complegidad y evolución de los seres humanos y por ende siempre terminará siendo injusta. Pienso que para ser consonante con los postulados democráticos y de equidad e igualdad, sería mejor que todos los estudiantes que lo deseen ingresen a un primer año propedeutico. El que sea capaz que continue en la universidad, el que no, a otra cosa mariposa. También permitiría nivelar a quienes continuasen estudiando.