Son muchas las veces que le preguntamos a los extranjeros que conocemos en Chile, su opinión acerca de nuestra cultura, deportes, fiestas, patrimonio o paisajes. Siempre nos ha interesado saber qué piensan ellos de nosotros como país y sociedad. Lo mismo que las marcas se posicionan en la mente de los consumidores, un país genera una asociación de cosas intangibles que finalmente engloba a la totalidad de la nación bajo una serie de parámetros.
Puntualidad inglesa, el rigor alemán, el patriotismo de Argentina, los sabores de la gastronomía peruana, entre tantos otros conceptos, surgen en nuestro subconsciente si preguntan por características de estas tierras.
Hace 20 años que se ha desarrollado el concepto de Imagen País Chile, lo que tiene relación con nuestra reputación en el contexto internacional, teniendo en cuenta áreas como la nueva economía, la percepción de su libertad política, su respeto hacia el medio ambiente, la comida, la seguridad o la gente, por nombrar algunos.
En este sentido, cabe preguntarse por la reputación de Chile y cómo generar una imagen que influya positivamente en la percepción que se tiene hacia el mundo. No es casualidad que se celebren eventos como el Chile Day en Londres o que haya semana especial en China para hablar sobre nosotros y que se destaquen nuestros vinos, frutas y la artesanía nacional. Como consecuencia de ello, numerosos países cuentan con organismos dedicados a mejorar su imagen de marca y enfatizar sus cualidades diferenciadoras.
Los resultados de estas entidades se traduce en beneficio como aumento del turismo o incremento de la inversión extranjera, hechos que repercuten positivamente en toda la población.
En 2010, las imágenes de los 33 mineros recorrieron el planeta, y la buena gestión y resultado de esta crisis vinculó a Chile a la atenta mirada mundial por nuestros valores de solidaridad y generosidad.
Recientemente, y vinculado al mundo del deporte, podemos hablar de un resurgimiento del fútbol. Jugadores nacionales no sólo se encuentran en las mejores ligas del mundo, sino que además han devuelto a La Roja un escenario mediático con logros y victorias como la Copa América recientemente conseguida.
Nuevamente hace un mes un nuevo Chile Day juntó a los empresarios más importantes del país para entregar un mensaje muy simple: Chile es del mundo y el mundo es de Chile.
Los resultados y manejos de acciones sociales, por insignificantes, que parezcan pueden aportar o restar en el desarrollo de la imagen de Chile hacia el exterior, es por esto que proteger la Imagen País es un trabajo diario, no solo de las personas ligadas al gobierno o economía de Chile, es una labor de todos los actores, tanto públicos y privados, y por supuesto, de todos los ciudadanos que vivimos en este lugar o en el extranjero.