20 abr 2015

Modernizar el transporte menor en un diálogo con la PYME

Con una visión de futuro, la movilidad en las ciudades debe ser enfrentada integrando e incluyendo efectivamente el transporte menor al sistema de transporte público, buscando un funcionamiento coordinado, en el cual el taxi colectivo constituya un valioso aporte a la calidad de vida de las personas en nuestro país.Para lograr ese objetivo, es necesario desincentivar el uso del automóvil particular con servicios cómodos, seguros y eficientes.

La realidad constata que el servicio de taxis colectivos es fundamental para el funcionamiento de la ciudad, para que las personas se movilicen a sus lugares de estudio o trabajo. Siendo de gran ayuda en el marco de un crecimiento y expansión de cada comuna o localidad, que muchas veces carece de la planificación adecuada para atender suficientemente los requerimientos de transporte de la población.

En este último año los distintos gremios involucrados, en conjunto con el Gobierno y Parlamentarios, hemos logrado avanzar hacia una agenda de modernización que permitirá enfrentar en mejores condiciones los desafíos de una regionalización con estabilidad y proyección, la que considera, entre otros temas.

Un Programa de Modernización de Taxis Colectivos (implementará lo establecido en artículo 4° transitorio de la ley 20.378, en orden a incorporar “tecnologías menos contaminantes, y mejoras en seguridad, eficiencia y calidad en beneficio de los usuarios”).

Impulsar la renovación de la ley 20.076 que prórroga la suspensión de inscripción de nuevos vehículos en los servicios de alquiler.

Publicación en el mes de marzo del decreto que autoriza conversión a gas de vehículos hasta 7 años de uso, equiparando así a la Región Metropolitana con el resto de las regiones del país.

Implementar- en el año 2015- un programa piloto en 6 regiones del país, que orientada a la modernización del transporte público menor a nivel regional, considerando las particularidades y desarrollo de cada provincia involucrada.

Posibilidad de que las organizaciones gremiales sin fines de lucro del sector puedan postular al Fondo de programas innovadores en Seguridad Ciudadana, gracias al apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Un programa de fiscalización centrado en sancionar a los autos ilegales que desempeñan tareas del transporte público menor.

Para los propietarios de taxis colectivos, inscritos en el Registro Nacional, se generará un reembolso para los años 2015, 2016 y 2017 de 5 UTM (valor a mes de marzo) por cada vehículo inscrito en dicho Registro.

El Ministerio de Transportes realizará un estudio que permita analizar el impacto del transporte menor, en especial taxis colectivos, en corredores, pistas exclusivas y pistas sólo bus de la Región Metropolitana

Aún tenemos muchas materias pendientes, como la seguridad social y laboral; organizaciones plenamente consolidadas; desarrollar un modelo de negocio adecuado a las particularidades de cada Región y provincia de país; la capacitación; la ética empresarial y laboral; mejorar la calidad de los servicios; la promoción de los avances de la reforma tributaria para el sector; un fondo de desarrollo para la actividad replicando experiencias de otros sectores de la economía; nuevos modelos de negocios de manera coordinada con los distintos estamentos del Estado,manteniendo un diálogo permanente y cercano,entre regiones y con cada una de ellas.

Sin embargo, estamos convencidos- a pesar de la convulsión de lo político y los embates de la naturaleza- que los distintos sectores de la Pyme, entre ellos el transporte menor, a través de un diálogo de puertas abiertas, permanente y directo tendrán la capacidad de resiliencia necesaria para enfrentar los nuevos desafíos, con innovación y emprendimientos permanentes.Centrándose en lo fundamental y aprovechando las oportunidades de un mundo integrado.

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  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Excelente idea….Vina del Mar tiene un servicio de taxis colectivos que son rapidos..eficientes y seguros y por una comoda suma de dinero el usuario puede trasladarse rapidamente al lugar que necesita ir..

    Sabemos que en Santiago la Alameda es la columna vertebral por donde se conecta el Poniente con el Oriente..es una via tremendamente problematica para buses y automoviles.

    Dividirla en tramos seria una posible solucion para taxis colectivos…Pajarito..Plaza Bulnes….o Plaza Italia…Plaza Italia Tobalaba…y Tobalaba al Oriente.

    Otra solucion para Alameda….. Providencia.. y Providencia Alameda es dejarla para en horas de gran movimiento de 7 a 9 am. en un solo sentido…y de 5 pm a 8 pm.en un solo sentido.

    Asi evitariamos el uso indiscriminado del automovil que solo es usado por una hora y se estaciona por 7 horas hasta volver a casa.

    Esta misma medida deberia aplicarse a las avenidas y vias importantes de mayor circulacion..de 7 a 9 am. y de 5 a 8 pm.
    Cordialmente.

    • Esteban Morales

      Darle un solo sentido a Alameda y a Providencia provocarìa el peor caos imaginable.

      • RaulFernandoAceitonAguilar

        Sr. Morales: el uso indiscriminado del automovil para trasladarse del hogar hasta la oficina para luego estacionarlo por 8 horas y volver a usarlo para regresar a casa esta haciendo colapsar todas las avenidas de Santiago que fueron disenadas un siglo atras para un transito que ha crecido 10 veces.

        Raro que Ud. no de alguna solucion a este problema . Taxis colectivos es la mejor solucion para el problema de traslados de personas que van a trabajar…porque es la unica manera de descongestionar las avenidas de Santiago.
        Escribi que la Alameda desde Oriente a Poniente y viceversa ..dejarla esclusivamente para el transporte colectivo y de taxis colectivos..desde las 7 am a las 9 am. y en la tarde desde las 5.pm a las 7 pm. igualmente Providencia desde Tobalaba a Plaza Italia..mismo horario…no interesa que los automovilistas particulares que siguen usando sus automoviles por solo una hora tengan que buscar vias alternativas para usar sus autos….la idea es obligarlos a usar una alternativa al uso indiscriminado del automovil…los vemos en las mananas que solo dos personas van en el automovil…perfectamente esas dos personas pueden usar el taxi colectivo..ahorrando dinero en gasolina y mantencion de su vehiculo (frenos..cambio de aceite.. estacionamiento..y otros).

        La idea es tener una flota moderna de taxis colectivos con una tarifa que convenga a los usarios…su negativismo de ver problemas que deben ser solucionados mantendria este problema sin solucion…..sabemos que las personas son reacias a cambiar sus habitos…pero esto debera suceder para descongestionar Santiago y mientras mas tiempo pase en solucionarse este problema mayor sera porque cada ano se incorporan mas autos a las calles de la capital.
        Cordialmente.

        • Héctor Prieto Cayupil

          Es fundamental el compromiso y actitud decidida por el bien del conjunto. NO siempre lo políticamente correcto es lo mejor. Muchas autoridades se deben olvidar de la calculadora electoral y atreverse a avanzar con los cambios necesarios.
          Es fundamental la actitud positiva y estar dispuestos a generar los cambios.

          • RaulFernandoAceitonAguilar

            Suguiera algo…no se quede con el bla..bla..bla. atte.

  • Hugo Eduardo Salas

    señores la solución es mas fácil aun, restricción vehicular por congestión a todos los particulares, por que esperar pre emergencia ambiental para los catalíticos? si una ves mas sufren los mas pobres¡ quienes tienen autos no catalíticos en stgo. en este tiempo? los mas pobres. tienes que hacer una ley que les impongan restricción por congestión, 4 dígitos diarios y verán como descongestionan stgo….