Con una visión de futuro, la movilidad en las ciudades debe ser enfrentada integrando e incluyendo efectivamente el transporte menor al sistema de transporte público, buscando un funcionamiento coordinado, en el cual el taxi colectivo constituya un valioso aporte a la calidad de vida de las personas en nuestro país.Para lograr ese objetivo, es necesario desincentivar el uso del automóvil particular con servicios cómodos, seguros y eficientes.
La realidad constata que el servicio de taxis colectivos es fundamental para el funcionamiento de la ciudad, para que las personas se movilicen a sus lugares de estudio o trabajo. Siendo de gran ayuda en el marco de un crecimiento y expansión de cada comuna o localidad, que muchas veces carece de la planificación adecuada para atender suficientemente los requerimientos de transporte de la población.
En este último año los distintos gremios involucrados, en conjunto con el Gobierno y Parlamentarios, hemos logrado avanzar hacia una agenda de modernización que permitirá enfrentar en mejores condiciones los desafíos de una regionalización con estabilidad y proyección, la que considera, entre otros temas.
Un Programa de Modernización de Taxis Colectivos (implementará lo establecido en artículo 4° transitorio de la ley 20.378, en orden a incorporar “tecnologías menos contaminantes, y mejoras en seguridad, eficiencia y calidad en beneficio de los usuarios”).
Impulsar la renovación de la ley 20.076 que prórroga la suspensión de inscripción de nuevos vehículos en los servicios de alquiler.
Publicación en el mes de marzo del decreto que autoriza conversión a gas de vehículos hasta 7 años de uso, equiparando así a la Región Metropolitana con el resto de las regiones del país.
Implementar- en el año 2015- un programa piloto en 6 regiones del país, que orientada a la modernización del transporte público menor a nivel regional, considerando las particularidades y desarrollo de cada provincia involucrada.
Posibilidad de que las organizaciones gremiales sin fines de lucro del sector puedan postular al Fondo de programas innovadores en Seguridad Ciudadana, gracias al apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Un programa de fiscalización centrado en sancionar a los autos ilegales que desempeñan tareas del transporte público menor.
Para los propietarios de taxis colectivos, inscritos en el Registro Nacional, se generará un reembolso para los años 2015, 2016 y 2017 de 5 UTM (valor a mes de marzo) por cada vehículo inscrito en dicho Registro.
El Ministerio de Transportes realizará un estudio que permita analizar el impacto del transporte menor, en especial taxis colectivos, en corredores, pistas exclusivas y pistas sólo bus de la Región Metropolitana
Aún tenemos muchas materias pendientes, como la seguridad social y laboral; organizaciones plenamente consolidadas; desarrollar un modelo de negocio adecuado a las particularidades de cada Región y provincia de país; la capacitación; la ética empresarial y laboral; mejorar la calidad de los servicios; la promoción de los avances de la reforma tributaria para el sector; un fondo de desarrollo para la actividad replicando experiencias de otros sectores de la economía; nuevos modelos de negocios de manera coordinada con los distintos estamentos del Estado,manteniendo un diálogo permanente y cercano,entre regiones y con cada una de ellas.
Sin embargo, estamos convencidos- a pesar de la convulsión de lo político y los embates de la naturaleza- que los distintos sectores de la Pyme, entre ellos el transporte menor, a través de un diálogo de puertas abiertas, permanente y directo tendrán la capacidad de resiliencia necesaria para enfrentar los nuevos desafíos, con innovación y emprendimientos permanentes.Centrándose en lo fundamental y aprovechando las oportunidades de un mundo integrado.