14 nov 2014

Enersis y la política

Con estupor he observado que la gran transnacional Enersis, que antiguamente controlaba Endesa España, hoy manejada por una poderosa estatal italiana ha designado en sus principales cargos a personas vinculadas a un partido político de gobierno y con vasta trayectoria en cargos públicos.

Para graficar la gravedad de estos hechos me remito brevemente a consignar que Enersis controla el mercado eléctrico en forma casi absoluta  en el sistema interconectado central y tiene importantes desarrollos en el sistema del norte.

Cuando la empresa  española a fines de  los años 90 intentó tomar el control de Enersis, que incluía Endesa y Chilectra,  dimos  una gran y hermosa pelea  en los órganos antimonopólicos chilenos que  como casi todas las que dimos en esta materia resultaron fracasadas y en beneficio del  gran capital extranjero o chileno. Ello nos llevó a la conclusión  de que en Chile se amaba  la concentración económica, se la protegía y  se le permitía cometer  todos los excesos que fuera posible.

A pesar  de que el  fiscal económico de la  época don Rodrigo Asenjo convino  con los  denunciantes de la época Hernán Bosselin y  yo que  era inconveniente el control  total del sector eléctrico, al final la Corte Suprema  con la anuencia del  gobierno, nos dobló definitivamente la mano.

A partir de esa fecha un hombre de derecha y de la Bolsa de Comercio presidió la compañía Enersis  y se transformó en el más poderoso de Chile en materia eléctrica, lo cual  vino a corroborar  que existía un acuerdo político  económico  de profunda extensión y que  establecía  un maridaje  que  no convenía a los intereses  de Chile.

Si bien nadie nos hizo caso ni en la derecha  ni en la Concertación los resultados están a la vista  y el sector eléctrico  es el más gravemente enfermo de todos los sectores productivos chilenos y el sector privado  es  el gran  responsable de  su incompetencia, aunque últimamente traten de esconder  su responsabilidad  en los actos de autoridad.

En consecuencia, desde  hace más  de 15 años existe un gran monopolio   eléctrico, que es seguido por un par de empresas importantes, pero que no tienen  su capacidad de dominio en el mercado.

Tomamos nota ahora que la empresa italiana decide colocar un ex  subsecretario del gobierno de la  Concertación para dirigir Enersis  y  a  otros destacados militantes para dirigir los negocios  en Chile.

No dudamos  de las competencias  de los mencionados compatriotas, pero sus nombramientos  dan pábulo a  que se siga escribiendo la historia  oscura entre la política y los negocios.

Este no es un juicio sobre las personas, pero sí de sus actos y en todo caso resulta necesario  que alguien lo diga porque la Democracia Cristiana  ha sido acusada desde la izquierda de defender intereses oscuros en materia  tributaria y educacional, por el sólo hecho de existir empresarios que tienen perfecto derecho a tener  una visión política social cristiana.

Por ello resulta una grave inconsecuencia  que se acuse al PDC, sin dar prueba alguna, y al mismo tiempo  sin  desparpajo se coloquen  militantes de partidos de gobierno  en los más altos cargos de las empresas más importantes  de un sector económico.

Al parecer no hemos aprendido nada y eso explica  que la opinión pública  no nos entienda y aún más nos repudie.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.