14 nov 2014

Turismo y el esfuerzo público-privado

Este viernes comienza la Feria Internacional de Viajes y Vacaciones 2014, VYVA; el evento turístico más importante del año, organizado por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, (ACHET), co-organizado por Sernatur y patrocinado por la Subsecretaría de Turismo.

Aprovechando la oportunidad, quisiera destacar la gran importancia que tiene la industria del turismo para nuestro país, particularmente por su impacto positivo en el desarrollo de las economías locales y los micro-emprendimientos.

El turismo genera recursos para las regiones, los que se distribuyen entre empresarios grandes, medianos y pequeños, lo que contribuye a la descentralización y a conseguir mayores niveles de equidad social.

Por lo anterior, el Gobierno de la Presidenta Bachelet se ha comprometido a potenciar el turismo, a través de un plan que apunta al desarrollo sustentable y  generar una industria turística de calidad. Tal es la relevancia del tema, que el turismo incluso es un eje de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, que lidera el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.

Lo anterior ha significado un aumento importante de los recursos al desarrollo y fomento del turismo en el Presupuesto 2015, que es 11 veces más respecto de 2014.

Asimismo, se están realizando los Diálogos para la Productividad en el Turismo, los que encabezadospor el ministerio de Economía, Fomento y Turismo, busca potenciar el sector a través de instancias de comunicación entre actores públicos y privados. Tal como lo expresó el Ministro Céspedes: “Chile tiene un potencial turístico inmenso y vamos trabajar para superar las brechas de competitividad que limitan su crecimiento”.

Pero este gran desafío, debe desarrollarse con la participación activa de los actores de la esfera privada: hoteleros, empresarios, artesanos, operadores de la industria gastronómica, en fin.Todos estarán presentes en la Feria VYVA,  han demostrado un compromiso con el desarrollo del turismo en Chile, y se han esforzado por posicionar a nuestro país como un destino atractivo para viajar y conocer, junto con ayudar a potenciar la industria y el crecimiento económico a partir de ella.

Tal como ha manifestado la Presidenta Bachelet tanto en Chile como en el extranjero debemos construir una sólida alianza público-privada que nos permita desarrollar las distintas industrias que potencian nuestra economía y nos permitan un crecimiento sostenible en el tiempo.

Valoramos profundamente las instancias de encuentro de esta industria, como lo es la Feria VYVA. En ella, se podrá conocer la oferta turística nacional de Arica a Magallanes, la que, como Gobierno, buscamos promover con el apoyo de los operadores nacionales, para cautivar a las chilenas y chilenos a turistear dentro del país.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.