02 may 2013

Sin que se note, 1% más para las AFP

En los últimos meses se ha venido generando una discusión respecto del sistema previsional y la necesidad de aumentar el ahorro para mejorar las pensiones. Estudios de expertos han coincidido en que, bajo el actual mecanismo, la inmensa mayoría de los chilenos está condenado a recibir pensiones miserables que alcanzarán apenas para la subsistencia.

Entre las fórmulas que se han escuchado con más fuerza están el muy impopular aumento en la edad de jubilación y, como alternativa, el incremento, en diversa magnitud de la cotización obligatoria. Lo último no deja de ser curioso por cuanto precisamente entre las promesas del actual sistema en sus inicios estuvo que se entregarían mejores jubilaciones con imposiciones menores que las que se aportaban a las cajas.

Pues bien. Evidentemente cualquier modificación en la materia es muy discutible y generar ambiente y consenso para una reforma a gran escala, improbable. La desconfianza en las AFP por sus altas utilidades a expensas de los afiliados dificulta todo avance.

Sin embargo, entre los anuncios, en materia laboral, realizados por el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional de televisión, hay uno que apunta precisamente en uno de estos sentidos: la reasignación de un punto de la cotización correspondiente al seguro de desempleo a las cuentas de capitalización individual.

Se persigue aumentar el ahorro previsional sin que sea notorio para los afiliados.Según se trate de contratos a plazos fijo o indefinido, todo o buena parte de la cotización al seguro de cesantía constituye un aporte momentáneo del empleador, pero que es posteriormente descontado de la indemnización por años de servicio a que tiene derecho el trabajador.

Redestinar una parte de la cotización del seguro de cesantía a las cuentas de ahorro previsional significa, en los hechos, que se aumentará la cotización a las AFP, de un modo que el trabajador no lo note, pues serán inicialmente pagadas por el empleador, pero serán descontadas al momento del finiquito.

Hay que revisar el texto que se enviará al Congreso, pero a menos que se elimine el artículo que permite hoy al empleador recuperar la cotización descontándola de la indemnización por años de servicio, cuestión muy poco probable, esto es un aumento de la cotización previsional con letra chica, buscando que el trabajador no lo vea reflejado en su liquidación mensual.

No resulta razonable. Antes de realizar modificaciones parciales lo que debe hacerse es discutir una reforma profunda a la capitalización individual, que ha fracasado entregando pensiones miserables.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Michael Speer

    Las AFP solo roban a la gente, eso lo sabe hasta el papa y nadie hace nada…

  • RuizMnica

    Los robos a la orden del día . Las AFPs han estado robando desde hace treinta años ahora los pobres son los jubilados que ni por trabajar 40 años o 50 años logran mejorar la jubilación. Un ejemplo voy a citar. El año 2005 una afiliada trabajadora de una institución educacional universitaria ,averiguó en ese tiempo con cuanto jubilaba ya que la edad era de 65 años. , con una renta en ese entonces aproximada a los 600.000 , el ahorro previsional era de unos 28.000.000 de pesos . su jubilación alcanzaba de 110.000 pesos . Por lo tanto siguió trabajando. Siguió aportando y eligió uno de los ahorros A,B,C,D,E. pues debo comentar que aún trabaja y ya han pasado ocho años más y todavía la pensión no llega al 50 % del sueldo actual. Creo que debe haber muchas personas que no han jubilado por la misma razón
    . Como nadie toca el tema las AFPs se han enriquecido con los dineros de los afiliados trabajadores . Esto ha sido el robo más grande de la historia de este Chile . Ha sido una acción cobarde que dejó el régimen de la dictadura. En cambio las jubilaciones de las fuerzas armadas y de orden tienen el privilegio de jubilar a sueldo completo y otras regalías. El Chileno común le restaron vida , al ponerlos en un sistema Previsional que culmina con una vida catastrófica para los jubilados que hacen su entrada a la tercera y cuarta edad. Digan acaso esto no es un MALTRATO DE LOS ADULTOS MAYORES que después de haber trabajado 40 años no se tenga derecho a una jubilación que les permita conservar una calidad de vida , sin mendigar y auto procurarse la asistencia que tanto necesitan

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Perez/100003715200840 Juan Perez

    piñera y las afp, cual de los 2 mas ladrón.