02 mar 2013

Crisis de agua: crisis olvidada, crisis de conciencia

Si a un cuerpo le falta agua, está moribundo. Si un país no tiene agua, está muerto. No solamente una muerte de tipo económico (pérdida de competitividad agrícola), sino también una muerte transmitida a través de nuestra alimentación, cultura, emociones (nada fluye), y espíritu (pérdida de identidad). Esta crisis demanda grandes transformaciones de nuestros patrones de vida.

Chile tiene una gran crisis de agua. Ésta podría haber sido evitada si este y otros gobiernos hubiesen establecido una verdadera política nacional de aguas con la participación de todos.Debemos tener una política que refleje un consenso ciudadano para juntos asignar estos recursos.

Durante la primera crisis del petróleo (1973) se habló de una posible crisis mundial de agua.Chile estaba incluido en esas conversaciones. Con otros consultores tuve la responsabilidad de participar en la definición y evaluación del balance de agua mundial.

Generalmente, hay una convergencia entre la falta de agua y la pobreza. Para producir una caloría de alimentos se necesita al menos ¡un litro de agua!

Quien no ve esta crisis no aprecia el entorno de miles de campesinos que sufren de sequía.Esta no es sólo una crisis agrícola.

En las últimas semanas hemos vivido intensamente experiencias premonitorias en Santiago, donde la ciudadanía quedó varias veces inundada de agua o simplemente sin agua. Las compañías responsables del suministro de agua dicen que “este es un fenómeno causado por la naturaleza” y han decidido no asumir las responsabilidades que tienen frente a una familia que se queda sin el suministro de agua.

No podemos decir que el único factor responsable de nuestra crisis de agua es el cambio climático. Al usar el término “cambio climático” estamos diciendo simplemente que “nadie es responsable”. Pensar que “la naturaleza” es a quien tenemos que culpar sería, en mi opinión, irresponsable. Esta postura no posee ni la sabiduría que necesitamos para resolver este gran desafío que va a agudizarse cada vez más. Siento una falta de compromiso con el futuro de nuestro país.

Confrontar y resolver esta crisis demanda un cambio profundo de mentalidad económica y social (asignación, valor y uso del agua), de gobernancia institucional y organizacional (derechos de propiedad y administración), y de estilos de vida (ahorro y no desperdicio de agua).

¿Querríamos cambiar?

Dos elementos fundamentales a considerar: el agua es de todos los chilenos y el agua es un bien público. El primero demanda de un cambio constitucional ya que se dice que el agua es del Estado. Definitivamente No. El agua nos pertenece y debemos tener el poder ante la ley y costumbres para exigir y demandar al Estado, si fuese necesario, por falta de una buena administración.

Hoy, somos espectadores y eso tiene que cambiar. Sabemos que el Estado ha privatizado el agua y esto tiene que ser evaluado y cuestionado. El agua debería estar en manos del Estado.

El segundo aclara la naturaleza del agua como un bien público, esto implica que el agua no debe ser administrada como un bien privado. Esto hará la diferencia a millones de chilenos afectados por una deficiente administración y unos elevados costos de acceso a un bien que les pertenece.

El agua tiene un valor, y ese valor debe ser reconocido a través de una estructura tarifaria u otras formas que pueden estar dentro o fuera de los mecanismos del mercado. El agua es un bien público escaso y debe ser valorada, y dentro de esta valoración hay que tener en cuenta las dimensiones de equidad y sustentabilidad.

No es posible que la industria utilice y contamine el agua sin pagar el verdadero valor de esta agua.

No es aceptable que proporcionalmente una familia pobre pague más por litro de agua consumido que una empresa. Esto debe cambiar.

Debemos usar el principio sustentable de: “el que contamina paga”, y no hacer pagar el costo de descontaminación a los que no la contaminaron. La contaminación es fuente de grandes inequidades que aquejan fundamentalmente a las familias pobres. No puede ser que este bien público escaso esté siendo administrado y valorado como un bien privado, maximizando el lucro de un grupo económico.

La solución pasa por un gran aumento de nuestra conciencia colectiva en relación al compromiso que tenemos con un desarrollo sustentable. El problema del agua en Santiago no se debe tan sólo a las lluvias tropicales fruto del cambio climático sino a la forma con que tratamos a nuestras montañas, incluyendo la sobre-explotación de los bosques, la falta de reforestación y protección de las cuencas hidrográficas, la urbanización no planificada, etc.

La respuesta no está afuera sino dentro de nosotros mismos: responsabilidad, compromiso, solidaridad, sustentabilidad, interdependencia, justicia.

El Estado es responsable de esto y ello se debe decir en voz alta. El estado es el que decide, licita y asigna los derechos de agua. En este contexto, las compañías siempre irán a la conquista del lucro y no de la sustentabilidad.

Chile debería tener una organización nacional que siga y persiga los adelantos tecnológicos que aumentan la eficacia, eficiencia y equidad en el manejo de nuestros bienes públicos.

También, deberíamos crear un programa nacional para el manejo y uso de nuestras montañas y cordilleras, que incluya a todos los ministerios, y proteger lo que verdaderamente es nuestro.

La crisis de agua nos pone en riesgo a todos ya que estamos destruyendo nuestra competitividad económica, y poniendo a disposición de un mal manejo toda nuestra identidad como país y como nación.

Seremos un desierto no sólo en cuanto a nuestras tierras sino también en cuanto a nuestros cuerpos y almas. Cuando la sequía es el fruto de un mal manejo de nuestras aguas, un país seco genera un alma seca, una identidad seca, y un corazón seco.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • pedro bernaldo de quiros

    Las autoridades que tienen la responsabilidad de manejar estos recursos, deben responder. El silencio o es falta de preocupación o es complicidad. Al elegir al futuro Presidente o Presidenta, debemos pedirle una definición clara y comprometida sobre el Tema Agua.

  • http://www.facebook.com/bitoco.difiona Bitoco DiFiona

    Interesante la perspectiva… me gustó.

  • http://www.facebook.com/people/Guillermo-Barrientos-Ellenberg/100000569746577 Guillermo Barrientos Ellenberg

    El tema del agua ha sido detonante de un despertar que obligará a cualquier candidato a fijar posición y acreditar si está por un cambio constitucional que devuelva la situación legal hasta el día previo al cambio del Código de Aguas de 1981. Esta situación no da para mas..-Y está mucho mas allá de si se es de izquierda,derecha,centro o anarquista. El agua es como el aire para el ser humano .Quiero referir un hecho visto el Jueves de esta semana en la emisión del documental La Odisea que muestra un diálogo del conductor Ricardo Astorga con una pobladora de un sector patagón muy hermoso y ella le refería que los cursos de agua circundantes no son accesibles para ningún uso de ellos por que toda esa agua ,en ríos,afluentes,esteros pertenecen a privados extranjeros
    Sentí Vergüenza de ver a esa chilena de un lugar apartado sin ningún servicio cercano útil del estado y que además le quitan el agua por plata. Si pudieran vender el aire lo harían.
    Ahora están entubando en 70 kilometros , 3 ríos que sirven el agua potable de Santiago y riegan la cuenca del Maipo
    Solo por resolución judicial será posible conocer las especificaciones del negocio
    Hay un silencio político deplorable y patético
    Que vergüenza

  • RuizMnica

    Realmente preocupante lo que está pasando. Un País que lo están secando , que va camino a morir en una sequedad tremenda .Antes las regiones del norte tenían problemas de agua , hoy vemos que se ha desplazado a lo largo de todo Chile. Nos estamos quemando por la sequedad , y la negligencia del gobierno al no dar importancia a lo que ocurre con la distribución y propiedad privada del agua . La agricultura sufre las carencias los cultivos sin agua, los campesinos y agricultores tienen que dar la pelea por algo que debiera ser libre ya que obedece a una necesidad primordial para que los productos agrícolas aporten los nutrientes indispensables para una buena alimentación. Ya estamos viendo la pésima alimentación de los Chilenos . No hay más remedio cuando tenemos a un gobierno que le importa un rábano del cómo se alimenta su pueblo . Ha sido un flagelo para esta sociedad Chilena . nos han vendido como han querido y no obtenemos ningún beneficio para esta sociedad Chilena. Las consecuencias ya están a la vista pero no a la vista del gobierno que todo lo silencia , y deja que lo que debiera servir para el bienestar de los chilenos se lo llevan y nos sacuden hasta exprimir la última gota de vida .. El agua es vida y nadie tiene derecho de quitar el beneficio de poder utilizarla libremente para favorecer las condiciones de vida de todo ser viviente de la tierra. Señor Sfeir es realmente preocupante el actuar del gobierno frente a este grave problema , no logra darle la importancia que realmente tiene . La irracionalidad ha primado en este gobierno.

  • Rossella Cominetti

    Vengo llegando del sur, donde tengo la suerte de poder cuidar un pedacito de terreno, considerado por mí, paradisíaco, exuberante de vida, con flora y fauna nativa que sobrevive gracias a un arroyo puro y cristalino. No dejaba de sentirme constantemente privilegiada y agradecida por poder estar allí y por darle la oportunidad a mi familia de tener la experiencia de ver y sentir la presencia de esa hermosa vegetación, aves y animales, algunos en extinción. Compartíamos con amigos este sentir y nos preguntábamos hasta cuándo será posible disfrutar este privilegio. Se trata de un ecosistema frágil, que está sometido a muchas amenazas. Pocos años atrás, en 2009, gracias a la reacción de la comunidad, principalmente mapuche, fue posible detener el proyecto Trayenko que consistía en varias centrales de paso, una de las cuales desviaría las aguas del río Llancahue, afectando todo el ecosistema cercano al Parque Nacional de Villarrica. Creímos superada esa amenaza, cuando la firma noruega desistió del proyecto, pero la noticia de este verano es que el proyecto está siendo evaluado y algunos dicen que ya habría sido comprado, por la empresa china Huadian. ¿Le importará a la empresa china el impacto sobre las especies en extinción y sobre los bosques, que ya se están viendo sometidos a nuevos stress debido a las inusuales altas
    temperaturas? ¿Incorporarán en su evaluación la posible reducción del cauce de aguas como consecuencia del propio proyecto?

    La política pública no se hace cargo de las consecuencias de las decisiones privadas. Es más importante generar energía para la industria nacional, para así mostrar mejores tasas de crecimiento y
    mejor desempeño del gobierno, no importando el costo a futuro.

    Pero no solo hay amenazas de parte de la industria de generación de energía eléctrica, también las amenazas provienen de los propios habitantes de la zona, que no tienen consciencia del valor del
    ecosistema en donde habitan. Vimos con estupor como dentro de la ecoreserva de la noche a la mañana para “mejorar la vista desde su casa”, un vecino derribó cerca de 15 árboles que se erguían en
    una quebrada verde, desafiando la fuerza de gravedad, con un esfuerzo de la naturaleza que le debe haber tomado a lo menos 300 años. Estos árboles se encontraban a 130 metros del afluente de agua de la ecoreserva, en circunstancias que legalmente no se puede tocar ni un árbol en un radio de 500 metros. La mejora de la vista del vecino, tendrá consecuencias hidrológicas, por cuanto las quebradas verdes
    son formadoras de nubes y por ello están altamente protegidas por la ley. El ruido de la motosierra sonaba a veces en forma amenazante y es así como otro día nos encontramos que habían desaparecido
    tres hermosos mañíos, seres vivos que fueron mutilados para quizás qué miope destino.

    La destrucción del bosque nativo por parte de las grandes empresas y también por el micro talaje, amenaza con extender rápidamente el desierto en todo Chile y secarnos el alma.

    Lo anterior, revela la importancia de crear consciencia a nivel individual, en los colegios y en la comunidad pues hoy día, a pesar de toda la información que hay, abunda la ignorancia, y en un mundo en
    el que predomina el valor del beneficio individual, sin entender que estamos todos interrelacionados, las amenazas de secar el alma nacional e individual son muy altas. La tarea de crear consciencia es de todos. Seamos responsables todos, gobierno, empresas, políticos y cada uno de nosotros, y actuemos ahora ya, no después. ¿Acaso no se dan cuenta de lo que está pasando o es más cómodo no ver?.

  • http://www.facebook.com/GermanCastroBesnier German Castro Besnier

    Hay razones suficientes para que a futuro las revoluciones o las guerras sean por el agua, es decir, por la vida.

  • http://www.facebook.com/acperezleiva Alejandra Perez

    El agua es vida, estas son las verdaderas posturas por la vida, no los discursos religiosos del aborto, necesitamos que los cadidatos luchen por un programa con cambios de fondo como este, me gustó mucho.

  • Verena

    Chile es un país que carece de amor propio, por ese motivo no sabe valorar ni cuidar su riqueza, tan solo aparecen cabezas extranjeras para que el gobierno y las empresas cedan ante los intereses egoistas de otros y se conforma con recibir autobuses o trenes mal usados o bien, dinero que solo es disfrutado por unos pocos.

    Todos los chilenos debemos aprender a valorar lo que somos (aunque
    suene cliché, es muy cierto). La esencia de lo que ocurre es la falta de
    identidad y amor por nuestra propia naturaleza que se traduce en la nación.

    Gran perspectiva Señor Alfredo Sfeir-Younis! hace años esperé alguien así en nuestro país.

  • http://www.facebook.com/nicolas.c.diaz.98 Nicolas Contreras Diaz

    Realmente inspirador Alfredo Sfeir-Younis hace años esperamos alguien así en nuestro país libre del circo politico chileno.Con ideas consecuentes para todos y para las futuras generaciones ….acciones concretas…pensamiento elevado de un representante digno de la presidencia. gracias Alfredo por querer mostrar algo diferente a la idiosincracia chilensis.