03 ago 2012

Gran cuchufleta

El país ha tomado conocimiento que la empresa Endesa España, controladora de Enersis,  la que a su vez  es controlada por una  endeudada empresa  italiana, ha decidido  hacer de Chile  base  de una cuestionada operación financiera.

Esta se ha vestido con ropajes de una operación seria, en circunstancias que resulta elemental concluir que constituye un grave atentado a la fe pública financiera, a la propiedad de accionistas, a todos los chilenos que cotizan en los fondos de pensiones y una forma indebida, aunque hábilmente elíptica para obtener recursos para abordar los graves problemas que se enfrentan en el continente europeo.

Enersis originalmente era Chilmetro, una empresa del Estado de Chile que se privatizó durante la dictadura bajo la fórmula del capitalismo popular. 3 o 4 años después un grupo de ex ejecutivos liderados por José Piñera y José Yuraseck, tomaron el control y el poder político para todas las decisiones de la compañía.

Avanzaron sin transar durante los gobiernos de la Concertación, hasta lograr una sólida posición en el mercado, minuto en el cual vendieron a Endesa España el control político de las empresas eléctricas involucradas que a esas alturas que eran las principales del sistema interconectado central de Chile (SIC).

En dicha operación fue determinante el pago que hizo en forma especial y excepcional al grupo controlador, la sociedad española. Esta operación se desarrolló a través del subterfugio de pagar un alto sobreprecio a las empresas controladoras de Endesa, Enersis, Chilectra.

El escándalo en 1997 remeció al país. Las cosas parecían haber llegado muy lejos. Un destacado accionista minoritario de la época, don Sebastián Piñera, logró que sus derechos accionarios se reconocieran al mismo valor que aquellos que habían logrado los propietarios del grupo controlador.

El resto de los accionistas siguió acciones judiciales cuyo resultado es muy incierto. Se multó históricamente a los afectados y se hicieron investigaciones que terminaron con multas insignificantes a la empresa española.

Esta se quedó con el negocio y a partir de ahí desarrolló una segunda conducta que materializó en algunos años consistente en tomar el control total de Endesa-Chilectra, transformándolas en sociedades filiales, con lo cual lograba tener el control absoluto de todas las decisiones.

Este segundo aspecto también se debatió públicamente y los que firmamos esta opinión nos opusimos a este intento de concentración en el mercado.Lamentablemente en la Corte Suprema por 3 votos a 2 se rechazó un recurso de queja y en la Comisión Antimonopolio de la época los funcionarios de gobierno colaboraron con su voto a la mantención de la situación que habíamos denunciado y que el Fiscal Económico de la época intentó detener infructuosamente.

Hoy día se anuncia una nueva operación del mismo corte, en el que siempre la hoy empresa española italiana, saca la mejor parte, a cambio de todos los chilenos, a través del daño que causa a los fondos de pensiones y desde luego a todos los accionistas.

Es un patrón de conducta reiterativo, altamente peligroso que debiera hacer reaccionar en forma drástica y definitiva a las autoridades chilenas.

Ningún inversionista, por grande que sea su poder y por respetable su derecho de propiedad, puede hacer en el uso y goce de su derecho daño a quienes le dan sustento económico y patrimonial a su emprendimiento.

Las razones que ha dado el accionista mayoritario para citar a una junta de accionistas con el fin de materializar un aumento de capital, no convencen a nadie.

Sin embargo, es obvio que para los efectos que se buscan, Chile es extraordinariamente útil, puesto que el dólar es barato en nuestro país y pueden así obtener un financiamiento para llevarlo fuera de nuestras fronteras , a precios más convenientes que el alto costo que significaría endeudarse en España o Italia, si es que alguien les presta esas magnitudes en mercados internacionales.

También cabe descartar que la operación tenga una ulterioridad no menor consistente en que este cartel latinoamericano tendría un mejor precio vendido como un paquete que la venta individual de las sociedad de generación y distribución que controla Enersis y eso sería particularmente grave si estuviera en el fondo del asunto, porque muchas personas están vendiendo sus acciones baratas en circunstancias que a poco andar pudieran costar mucho dinero.

Nos llama poderosamente la atención que se mencione que habría opiniones de abogados y de prestigiosos estudios que avalarían esta operación.

Si así fuera, quiere decir que se ha llegado muy lejos en el nivel de dar el gusto en materias que causan daño a toda la economía nacional.Las normas societarias no se manejan como una isla, sino que están interrelacionadas con todas las normas del derecho y cuando una acción causa daño no puede estimarse que ella se ajuste a derecho.

Lo grave es que el mercado bursátil debe funcionar con absoluta transparencia para garantizar a los grandes y pequeños inversionistas un mínimo de certeza.

Operaciones como las proyectadas realizar por Enersis evidentemente alteran las reglas del juego y representan introducir la desconfianza en los inversionistas.Estos pueden sentirse amenazados en el sentido que en cualquier momento el valor de las acciones compradas en Bolsa, bien sea directamente, en forma personal, o en términos indirectos, a través de fondos mutuos o de las AFP, cambie bruscamente como consecuencia de operaciones monetarias o financieras que diluyan el capital.

Y así una acción comprada, por ejemplo en mil pesos, puede quedar inmediatamente después de anunciadas las nuevas operaciones, en cien o cincuenta pesos. Es en consecuencia, la confianza en los mercados la que está severamente amenazada y es por ello que los entes reguladores y las autoridades económicas deben adoptar drásticas medidas a fin de proteger a los inversionistas por la relevante incidencia que éstos tienen en los mercados financieros, máxime cuando operaciones como las objetadas, suelen estar planificadas en el exterior, por empresas trasnacionales que responden a intereses muy diferentes de los nacionales y propios de nuestro país

Que los principales directivos de la Bolsa de Comercio de Chile donde se haría la “operación” estén en el directorio de Enersis, nos transforma simplemente en un país bananero.

Co autor de este artículo es el abogado Hernán Bosselin.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • RuizMnica

    Eso quiere decir que estamos todos lo Chilenos vendidos a  Enersis Española, pues todos estamos en AFPsy los que no están hoy estarán mañana . Han vendido al País como se les ha antojado sólo han velado por sus intereses personales, Los empresarios tienen la llave de abrirles las puertas a cuanto diablo venga a este País para extraerle lo q

  • RuizMnica

    Eso quiere decir que estamos todos lo Chilenos vendidos a  Enersis Española, pues todos estamos en AFPsy los que no están hoy estarán mañana . Han vendido al País como se les ha antojado sólo han velado por sus intereses personales, Los empresarios tienen la llave de abrirles las puertas a cuanto diablo venga a este País para extraerle lo q

  • RuizMnica

    Un País saqueado Sr. Briones, se han permitido de vender al País a su antojo ligado a sus intereses . . Todos los Chilenos y Chilenas estamos vendidos, Todos estamos  hoy en AFPs y los  que no están hoy  lo estarán mañana.  Es de suponer que el gobierno tiene bastante claridad en este infortunio que está atacando al País , puesto que de alguna manera han tenido participación en el juego de estos negocios , nada de transparente para los Chilenos ya  que están perjudicando aún más el futuro de las jubilaciones de todos lo Chilenos . Hoy que se está dando una campaña del hogar de Cristo dadas las condiciones de vida de los Jubilados y los por jubilar Chilenos , el  organismo tendrá bastantes personas jubiladas que irán a por buscar refugio allí porque les fueron robados  sus recursos para sus jubilación , Estamos llegando a una guerra económica ., y se requiere con urgencia que los Chilenos tengan las herramientas para defender  al país que los cobija y cuidar los intereses que pertenecen a todos los que viven en esta Patria , Intereses Chilenos repartidos por el mundo  que se han ejecutado por la irresponsabilidad de  los que permitieron  este flagelo sin la participación de los ciudadanos Chilenos.
     

  • RuizMnica

    Un País saqueado Sr. Briones, se han permitido de vender al País a su antojo ligado a sus intereses . . Todos los Chilenos y Chilenas estamos vendidos, Todos estamos  hoy en AFPs y los  que no están hoy  lo estarán mañana.  Es de suponer que el gobierno tiene bastante claridad en este infortunio que está atacando al País , puesto que de alguna manera han tenido participación en el juego de estos negocios , nada de transparente para los Chilenos ya  que están perjudicando aún más el futuro de las jubilaciones de todos lo Chilenos . Hoy que se está dando una campaña del hogar de Cristo dadas las condiciones de vida de los Jubilados y los por jubilar Chilenos , el  organismo tendrá bastantes personas jubiladas que irán a por buscar refugio allí porque les fueron robados  sus recursos para sus jubilación , Estamos llegando a una guerra económica ., y se requiere con urgencia que los Chilenos tengan las herramientas para defender  al país que los cobija y cuidar los intereses que pertenecen a todos los que viven en esta Patria , Intereses Chilenos repartidos por el mundo  que se han ejecutado por la irresponsabilidad de  los que permitieron  este flagelo sin la participación de los ciudadanos Chilenos.