28 may 2012

¡No más lucro en las pensiones!

Las AFP lucran escandalosamente con la previsión y han dejado a los chilenos y muy especialmente a las chilenas, sin pensiones que merezcan el nombre de tales.

A lo largo de tres décadas, han venido expropiando las contribuciones de los trabajadores a la seguridad social, mientras el Estado debe cargar con casi todas las pensiones. Las AFP no son un sistema de previsión, sino de ahorro forzoso de los trabajadores en beneficio de los grandes grupos financieros. Hay que acabar con el lucro en la previsión y restablecer el sistema público basado en el esquema solidario, que ha venido entregando pensiones dignas a lo largo de un siglo en todos los países desarrollados.

Las AFP y compañías de seguros relacionadas, se han embolsado uno de cada tres pesos cotizados por sus afilados desde 1981 hasta ahora. El grueso de los otros dos pesos lo transfieren a sus compinches, en forma de préstamos y capital accionario; uno de ellos era La Polar.

No otorgan pensiones que merezcan el nombre de tales. Ello fue asumido parcialmente por la reforma de la Presidenta Bachelet, mediante la cual el Estado se tuvo que hacer cargo de otorgar beneficios solidarios ¡al 60 por ciento de los afiliados! En su gran mayoría, sencillamente no recibían nada de las AFP.

Sin embargo, el 40 por ciento restante, afiliados de sectores medios, tampoco reciben pensiones mínimamente adecuadas. Ello se puede comprobar con los siguientes casos reales.

Una jueza, que intenta jubilar al cumplir la edad legal para hacerlo tras cotizar toda su vida sin fallar un solo mes y por el sueldo tope, obtiene una pensión de 330.000 pesos mensuales. Eso representa menos de la décima parte de su sueldo. Dirán que fue afectada por el daño previsional ocasionado por la sub cotización a los empleados públicos durante los años 1980 y es cierto.

Sin embargo, una médica con la misma trayectoria de cotizaciones, pero que ha trabajado toda la vida en el sector privado, obtiene una pensión de 465.000 pesos mensuales, cerca de una octava tercera parte de sus ingresos en actividad. Simplemente no pueden dejar de trabajar.

Se dirá que ambas son mujeres, mientras un hombre que jubila al cumplir la respectiva edad legal obtiene una pensión un tercio mayor con el mismo fondo acumulado, lo que es verdad. Constituye una discriminación flagrante y masiva contra las mujeres, que se ha denunciado a los tribunales y ante la OIT y está prohibida en la Unión Europea.

Sin embargo todos, especialmente las mujeres pero también los hombres, que han cotizado sin “lagunas” y por el tope, obtienen pensiones muy inferiores a las que perciben sus colegas con similares historias previsionales, pero que tuvieron la suerte de permanecer en el antiguo sistema público: estos últimos, tanto hombres como mujeres, obtienen la pensión pública tope, que actualmente es de alrededor de 1.100.000 pesos mensuales.

Si tal es la situación de los cotizantes ejemplares ¿que queda para la abrumadora mayoría de los afiliados que cotizan por remuneraciones más bajas y presentan abundantes lagunas previsionales?

A partir de sus magros saldos actuales, El Mercurio del 12 de mayo del 2012 calculó que las mujeres que jubilarán en diez años más obtendrán una pensión promedio de $92.100, que equivale al 20 por ciento de sus ingresos al jubilar.

En el caso de los hombres, estiman que recibirán una pensión promedio de $223.000, que equivale al 41 de sus ingresos en actividad. El cálculo se basa en el optimista supuesto que los fondos obtengan una rentabilidad de 4 por ciento anual – en los últimos cinco años han dejado cuantiosas pérdidas – y ellos coticen regularmente hasta entonces.

No toma en cuenta tampoco, que a cada rato las pensiones se reducen aún más, so pretexto de aumentos en la expectativa de vida o rebajas en las tasa de interés internacionales.

Esas no son pensiones, puesto que representan una fracción menor de sus ingresos en actividad, especialmente en el caso de las mujeres. Los chilenos y las chilenas no cuentan con un verdadero sistema de pensiones.

Esta situación se ha agravado considerablemente debido a las multimillonarias pérdidas experimentadas por los fondos AFP durante la crisis en curso. El 2008 perdieron un tercio del fondo total y la mitad de los fondos más riesgosos. En lugar de poner los fondos a buen recaudo hasta que pase la crisis, aumentaron irresponsablemente su exposición a las inversiones más volátiles, incluyendo derivados financieros.

No les sirvió de nada, puesto que luego de una fugaz recuperación han reanudado sus pérdidas millonarias. De este modo, en los últimos cinco años no solo no han ganado nada, sino que han perdido miles de millones de dólares de sus afiliados: sólo en abril y mayo del 2012 han perdido cinco mil millones de dólares de sus afiliados; exactamente el equivalente a los ingresos anuales de todas las instituciones de educación superior.

Las pérdidas se concentran en los riesgosos fondos A y B, en donde están más de la mitad de los afiliados, cuyas cuotas han perdido un quinto y un décimo respectivamente, en términos reales, en los últimos cinco años.

Dichas pérdidas van a continuar, hasta que el rendimiento de largo plazo de los fondos de pensiones, que supuestamente sigue siendo muy elevado, entre en línea con lo que se valorizan los mercados financieros en el largo plazo, que es del orden de uno por ciento real anual. Todo lo demás es ilusión y la crisis lo terminará de desinflar.

Se está conformando un movimiento muy amplio que exige el término del lucro en las AFP y la reconstrucción del sistema público para garantizar pensiones dignas a los chilenos y chilenas. El nuevo sistema se basará nuevamente en el esquema de reparto, que no es sino un clásico mecanismo de seguros, mediante el cual las cotizaciones de los trabajadores en actividad se utilizan para pagar las pensiones de los jubilados.

Dicho esquema ha demostrado su solidez y sustentabilidad otorgando pensiones muy decentes a lo largo de más un siglo a poblaciones mucho más maduras que la chilena, que es muy joven.

Todos ellos dejan año tras año cuantiosos excedentes de caja a los respectivos Estados, al igual como ocurría en Chile hasta 1981, cuando las cotizaciones alcanzaban para pagar todas las pensiones y un tercio quedaba como excedente.

Lo mismo ha ocurrido en los cuatro países que han terminado con sus AFP en el curso del último año: Argentina, Bolivia, Hungría y Polonia, los dos últimos con gobiernos de derecha.

Así ocurrirá en Chile cuando se ponga término a este sistema: las cotizaciones volverán a utilizarse para pagar pensiones, lo que dejará un excedente fiscal equivalente al 30 por ciento del gasto público social, que se podrá volver a destinar a mejorar las pensiones y también a educación y salud. Los fondos acumulados quedarán intactos de reserva para el futuro.

La majadera propaganda del sistema financiero, que anuncia la “quiebra” de los sistemas de reparto ante el aumento de la edad de las respectivas poblaciones, se basa en cálculos que proyectan déficit en años por venir, si no se incrementa levemente la edad de jubilación y/o el monto de los descuentos.

Tampoco representa ninguna tragedia el manido “envejecimiento” de la población; muy por el contrario. De hecho, el mundo en su conjunto, casi todos los países y ciertamente también Chile, tienen poblaciones muy jóvenes.

El incremento de la edad promedio reduce el número de pasivos que debe sostener cada persona en edad activa, puesto que el número de jóvenes que ingresan a la fuerza de trabajo es muchísimo mayor que el número de adultos que se retiran de ella, cada año. Así continuará durante buena parte del siglo.

Para garantizar el equilibrio entre las cotizaciones y las pensiones en los países más maduros, basta con subir levemente la edad de jubilación o las cotizaciones, de tanto en tanto.

En Chile, sin embargo, no hay justificación alguna para hacerlo, como pretenden las AFP y el Gobierno de Piñera. La única causa de las bajas pensiones es que las AFP no destinan las cotizaciones a pagar pensiones, sino a lucrar con ellas en los mercados financieros. El rechazo a tales intentos será multitudinario y unánime en la oposición.

Asimismo, por estos motivos, los trabajadores independientes rechazarán masivamente el intento de descontar de sus ingresos una cotización para las AFP. Este descuento empezará a operar automáticamente partir del 2012. Sin embargo, hasta el 2015 existe la posibilidad que el afiliado rechace dichos cobros.

Para mejorar las pensiones hay que terminar con las AFP y no permitir que expropien una porción aún mayor de los ingresos de la fuerza de trabajo durante más años todavía.

¡Vas a tener que soltar la teta Willy!

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Alwaso

    Maño. Lo que tu expones es exactamente la verdad. Mi compañera jubilo por edad este año, luego de cotizar gran parte del tiempo en el tope legal y teniendo un buen bono de reconocimiento. Resultado 1) No puede retirar su plata acumulada con esfuerzo y sacrificios. 2 Lo máximo que pudo aspirar es  a una renta de $420.000 un 40% de lo que ganaba activa.3 Además le descuentan el 7% para enriquecer a la Isapre. La acompañe en los trámites y es indignante comprobar que te han expropiado (robado) conculcandote un derecho fundamental de la sociedad capitalista, el derecho a propiedad. Parece que vale solo para la fronda que se ha dedicado desde Portales a la fecha a esquilmar a los giles.
    Más, yo he cotizado trs decada con el tope legal. Hace 10 años me calculaban una jubilación de $1.100.000 de esa epoca. Acabo de recibir una comunicación de mi AFP anunciandome pomposamente que si jubilo con la edad (65) tendría una renta de $880.000 de hoy. ¡PLOP! Exijo una explicación.

    • http://www.facebook.com/mriescol Manuel Riesco

      Estimado Alwaso,
      Gracias por tu información, que nos sirve a todos. Si les fuera posible, te ruego que consideren la posibilidad de enviarnos sus antecedentes formales que demuestran lo que dices. Tenemos en CENDA un amplio archivo al respecto de casos reales, el que resulta muy importante en estas denuncias, las cuales, por cierto, verificamos cuidadosamente en cada caso y mantenemos en reserva los nombres.
      Atentamente,
      Manuel Riesco
      CENDA

  • Alejandro Warner

    Maño. Lo que tu expones es exactamente la verdad. Mi compañera jubilo por edad este año, luego de cotizar gran parte del tiempo en el tope legal y teniendo un buen bono de reconocimiento. Resultado 1) No puede retirar su plata acumulada con esfuerzo y sacrificios. 2 Lo máximo que pudo aspirar es  a una renta de $420.000 un 40% de lo que ganaba activa.3 Además le descuentan el 7% para enriquecer a la Isapre. La acompañe en los trámites y es indignante comprobar que te han expropiado (robado) conculcandote un derecho fundamental de la sociedad capitalista, el derecho a propiedad. Parece que vale solo para la fronda que se ha dedicado desde Portales a la fecha a esquilmar a los giles.
    Más, yo he cotizado trs decada con el tope legal. Hace 10 años me calculaban una jubilación de $1.100.000 de esa epoca. Acabo de recibir una comunicación de mi AFP anunciandome pomposamente que si jubilo con la edad (65) tendría una renta de $880.000 de hoy. ¡PLOP! Exijo una explicación.

    • http://www.facebook.com/mriescol Manuel Riesco

      Estimado Alwaso,
      Gracias por tu información, que nos sirve a todos. Si les fuera posible, te ruego que consideren la posibilidad de enviarnos sus antecedentes formales que demuestran lo que dices. Tenemos en CENDA un amplio archivo al respecto de casos reales, el que resulta muy importante en estas denuncias, las cuales, por cierto, verificamos cuidadosamente en cada caso y mantenemos en reserva los nombres.
      Atentamente,
      Manuel Riesco
      CENDA

  • http://www.facebook.com/people/Lucho-S-Pervivo/1255930838 Lucho S. Pervivo

    Hasta cuando soporta Chile esta situación, los parlamentarios preocupados de puras idioteces, como las jaulas para trasladar perros, las luces encendidas en las carreteras y ahora quieren que se use un chaleco reflectante. Mientras tanto, los ricos continúan robando a los chilenos y a toda esta gente que fue obligada a cotizar en AFP les espera una vejez infeliz. Den la pelea, por favor, ya está bueno de abusos.

  • http://www.facebook.com/people/Lucho-S-Pervivo/1255930838 Lucho S. Pervivo

    Hasta cuando soporta Chile esta situación, los parlamentarios preocupados de puras idioteces, como las jaulas para trasladar perros, las luces encendidas en las carreteras y ahora quieren que se use un chaleco reflectante. Mientras tanto, los ricos continúan robando a los chilenos y a toda esta gente que fue obligada a cotizar en AFP les espera una vejez infeliz. Den la pelea, por favor, ya está bueno de abusos.

  • Mario Arenas

    Esta situación es más escandalosa que el problema de la Educación en Chile… debiera ser el siguiente paso que debieran levantar los movimientos sociales.

  • Mario Arenas

    Esta situación es más escandalosa que el problema de la Educación en Chile… debiera ser el siguiente paso que debieran levantar los movimientos sociales.

  • http://www.facebook.com/Daniel.Bolzman Daniel Alberto Bolzman Melnick

    El primer paso para terminar con éstos abusos es que todos los cotizantes, sin excepción, se cambien al “Fondo E”…

  • http://www.facebook.com/Daniel.Bolzman Daniel Alberto Bolzman Melnick

    El primer paso para terminar con éstos abusos es que todos los cotizantes, sin excepción, se cambien al “Fondo E”…

  • http://www.facebook.com/julio.fuentes.chavarriga Julio Fuentes Chavarriga

    Entonces habrá que luchar para que en este gobierno se solucionen esos negocios forzados de seguridad social. Habrá que presionar para que exista una AFP del estado y que el gobierno durante su mandato manejen este negocio, así tendría la respuesta de cada asociado al sistema, valorando la gestión. No digo que sea el gobierno el administrador , sino el fiscalizador…

  • http://www.facebook.com/julio.fuentes.chavarriga Julio Fuentes Chavarriga

    Entonces habrá que luchar para que en este gobierno se solucionen esos negocios forzados de seguridad social. Habrá que presionar para que exista una AFP del estado y que el gobierno durante su mandato manejen este negocio, así tendría la respuesta de cada asociado al sistema, valorando la gestión. No digo que sea el gobierno el administrador , sino el fiscalizador…

  • Alfonso Germán

    Hay cadenas de tiendas para trabajadores, muy similares a las que existen en Estados Unidos para los soldados y los marineros, que a pesar de tener precios bajos y buenos artículos, dan empleo a muchas personas y obtienen ganancias.
    Si los aportes que hacen los trabajadores para su retiro en la tercera edad o en caso de accidente, se respeta y se invierte adecuadamente en tiendas como las que cito, siempre habrá recursos suficientes para entregar pensiones dignas.

  • Alfonso Germán

    Hay cadenas de tiendas para trabajadores, muy similares a las que existen en Estados Unidos para los soldados y los marineros, que a pesar de tener precios bajos y buenos artículos, dan empleo a muchas personas y obtienen ganancias.
    Si los aportes que hacen los trabajadores para su retiro en la tercera edad o en caso de accidente, se respeta y se invierte adecuadamente en tiendas como las que cito, siempre habrá recursos suficientes para entregar pensiones dignas.

  • Luis Fernando Correa Rosado

    En el sistema de capitalización
    individual las cotizaciones no son para pagar pensiones sino para capitalizar
    la cuenta de capitalización individual de los afiliados.

    En el sistema
    solidario de pensiones las cotizaciones son para pagar pensiones porque con las
    cotizaciones de las personas activas que trabajan se pagan las pensiones de los
    jubilados pasivos. El problema del sistema solidario de pensiones es técnico,
    no político, porque es imposible de financiar por el alza de la expectativa de
    vida. Es decir es un sistema donde hay muchos caciques y pocos indios, para que
    entienda mejor es un sistema donde muchos reciben y pocos trabajan

    Las AFP no lucran en los
    mercados financieros con las cotizaciones porque pertenecen a los afiliados y
    no a las AFP. De hecho hay más de trescientos mil millones de pesos de personas
    que fallecieron y que sus deudos nunca los reclamaron y que están allí rentando.
    Las AFP no los pueden tocar porque no les pertenecen. El sistema político decidirá
    que hacer con ellos en el futuro.

    Las AFP lucran u
    obtienen ganancias de dos maneras:

    1) Por depósito de
    cotizaciones para las personas activas

    A.F.P. Septiembre 2013
    % de la remuneración o renta imponible (*)

    CAPITAL 1.44

    CUPRUM 1.48

    HABITAT 1.27

    MODELO 0.77

    PLANVITAL 2.36

    PROVIDA 1.54

    2) Por comisión sobre la
    pensión mensual de los jubilados que actualmente es el 1,25%

    El verdadero lucro lo
    han obtenidos los afiliados porque más del 70% de los fondos previsionales son
    producto de las ganancias del sistema.

    Si usted realmente
    cree que su AFP se lo está afilando, cámbiese a Modelo que es mucho más barata.

    Cordialmente,

    Asesor Previsional.