25 ene 2012

Baja popularidad del sistema previsional

Nuestro sistema previsional no goza precisamente de gran popularidad entre la gente.

Si bien es muy reconocido, respetado y replicado en otros países del mundo, en el inconsciente colectivo queda la sensación de que las AFPs son de las instituciones más cuestionadas por la opinión publica.Se conjugan varios factores para que esto sea así.

Hay que ser justos en mencionar que esta baja popularidad se debe básicamente a la desinformación generalizada del cotizante, que en su mayoría, no conoce ni se esmera en entender conceptos básicos de previsión, los cuales son necesarios para toda la población laboralmente activa que por ley tienen la obligación de cotizar ya sea como trabajador dependiente o como independientes.

Irresponsablemente en el pasado se escucharon declaraciones desafortunadas de parlamentarios hablando de las AFPs como los “ladrones de cuello y corbata”, haciendo referencia al populismo puro, sin tener un argumento profundo que aportar al debate, llevando a confusión a algunos sectores de personas.

Nuestro sistema previsional estructuralmente es bastante sólido y ha cumplido 30 años desde su creación.

Es el momento de implementar nuevas modificaciones que con la gran reforma del 2008 han sido insuficientes para solucionar los problemas de fondo, como afrontar el envejecimiento de la población a pasos agigantados, el aumento de las expectativas de vida, las tasas de natalidad que han disminuido particularmente en nuestro país, más, la prácticamente nula cultura del ahorro responsable para la vejez, que no es tema para los chilenos.

Si se les consulta si están consientes de la importancia de ahorrar para la vejez…la respuesta es categórica: Sí, pero en la práctica son muy pocos los que lo hacen.

Si a este análisis le agregamos que nuestros empleadores en general no tienen la cultura de entregar beneficios para la jubilación de sus trabajadores y los temas previsionales son vistos como un tema de responsabilidad individual, y además que el nivel de salarios no permite muchas veces ahorrar (con suerte llagar a fin de mes), el escenario no es alentador.

Por otra parte, el gobierno también tiene lo suyo. Se debiera revisar los modelos de éxito de otros países donde han propiciado el ahorro previsional colectivo APVC, lo que ha generado que los incentivos necesarios para el ahorro colectivo sea un práctica habitual entre las empresas, enfocado básicamente en beneficios tributarios tanto para éstas, como para los trabajadores en donde con un esfuerzo conjunto han logrado empujar el carro, logrando que sus empleados acumulen mayores ahorros y puedan tener la posibilidad de una jubilación mas acorde a los ingresos que tenían en su vida activa.

El gobierno en ese sentido está pensando en el corto plazo, en que no innovar en este tema quede como tarea para el próximo mandato, tal vez pensando que le queda un poco más de 2 años y con el fantasma de la ola de estallidos de demandas sociales del 2011, no deseen entrar en un debate en que se sabe donde comienza pero, por lo sensible del tema, no se sabe en qué pueda terminar.

Si lo miramos a largo plazo, en 4 o 5 gobiernos más, se enfrentarán a un tremendo problema social y económico, donde lo más probable es que si no se comienza a trabajar desde ya, tendrán que hacerse cargo de muchos chilenos de la generación X, que son los nacidos entre 1965-1980, quienes en 20 años más superarán los 50 años, e incluso muchos de ellos estarán en edad de jubilar, dándose cuenta que en su vida activa no lograron acumular los fondos necesarios para tener una jubilacion digna.

Por lo tanto, el estado deberá abrir la billetera y entregar pensiones asistenciales y aporte solidarios para ir en ayuda de este grupo etáreo.

Creo que es un buen momento para revisar estos temas previsionales y tomar medidas efectivas, como la revisión de incentivos tributarios enfocado a las empresas para hacer ahorros previsionales colectivos, subir el porcentaje de cotización sobre todo para los más jóvenes, y subir la edad de jubilación tanto para hombres como en especial para las mujeres, quienes se ven muy afectadas a la hora de pensionarse.

Pueden ser medidas no muy populares, pero absolutamente necesarias de implementar en corto plazo para comenzar a solucionar los problemas de fondo del nuestro sistema y no encontrarnos en unos años más sufriendo con el gobierno que esté de turno las consecuencias de no haber actuado a tiempo.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/Alvaro.R.Torres.Melo Alvaro Rodrigo Torres Melo

    te faltov recordar que el sistema de AFP tiene mala fama debido a que mientras  tu pierdes parte de tus ahorros , ellos siguen gozando de las mismas ganancias. Es decir las AFP ganan siempre, pese a que los afilados? pierden parte de sus ahorros.

  • http://www.facebook.com/Alvaro.R.Torres.Melo Alvaro Rodrigo Torres Melo

    te faltov recordar que el sistema de AFP tiene mala fama debido a que mientras  tu pierdes parte de tus ahorros , ellos siguen gozando de las mismas ganancias. Es decir las AFP ganan siempre, pese a que los afilados? pierden parte de sus ahorros.

    • Cristian Angel

      El mago enmascarado!!!!! Quieres ver Magia….

  • http://www.facebook.com/people/Carlos-Mauricio-Villegas-Sanchez/1403680975 Carlos Mauricio Villegas Sanch

    Estimado Cristián Miranda.

    Hoy día en la tarde, mientras el sol llegaba a su ocaso, una tarde tibia, leí un librito, lo digo así, no por ironía ni tono despectivo, es porque tiene pocas páginas y letra grande, el librito lo escribió YIYE ÁVILA, se llama el Perfecto AMOR.
    Yo no te conozco, sé que estudiaste en una Universidad, yo también estudié en una Universidad, en una en que los estudiantes se pelean por entrar, no es vanidad,es un hecho cierto.
    Reconozco que me instruí en variadas materias, y que arreglaba el MUNDO en forma desasosegada mientras afuera, bajo el ardiente SOL, hay HOMBRES que no han estudiado en la UNIVERSIDAD, pero que poseían una riqueza y convicción que yo no lograba comprender.
    Tienes ímpetu, y seguramente una seguridad abrumadora unida a un despligue técnico financiero.
    También sé, que has escuchado de la trinidad, DIOS, CRISTO Y ESPÍRITU SANTO. Pero que aún no la necesitas.
    Cristián debo decirte que Jesús derramó hasta la última gota de su SANGRE en la CRUZ DEL CALVARIO PARA REDIMIR NO SÓLO LOS PECADOS EXTERNOS SI NO TAMBIÉN LOS PERVERSOS PECADOS INTERNOS QUE GOBIERNAN A LOS HOMBRES. incluso un soldado romano incrustó una lanza en sus costillas para verificar que estaba muerto, y como ya había derramado toda su sangre, por la herida derramó abundante agua, como sucede con los CORDEROS que son muertos en el campo.
    He aprendido que una persona puede tener PROYECTOS, pero sólo debemos vivir el día, porque el mañana le pertenece a DIOS.
    DIOS posee un PODER inconmensurable, TODO LO QUE ESTÁ EN EL  UNIVERSO LE PERTENECE, MI VIDA, MI ROPA, MIS BIENES. CUANDO LA CIENCIA MÉDICA DA POR DESAHUCIADO A UN HOMBRE, DIOS ESCOGIÓ A LO NECIO DEL MUNDO PARA AVERGONZAR A LOS SABIOS, Y LO DÉBIL DEL MUNDO ESCOGIÓ DIOS, PARA AVERGONZAR A LO FUERTE. 1 CORINTIOS 1:27.
    Los SERES HUMANOS SABEN QUE CADA CUAL QUIERE SACAR VENTAJA DE SU PRÓJIMO. PERO CRISTO DIJO ÁMENSE UNOS A OTROS, COMO YO LOS AMÉ A USTEDES. CRISTO ES UN REY DE REYES Y DIO SU VIDA POR TI. LO QUE NOS MUESTRA EL PERFECTO AMOR DE DIOS PADRE, QUE AÚN SIENDO ABORRECIDO POR NOSOTROS, NOS ENTREGÓ COMO REGALO A SU ÚNICO HIJO.
    DIOS DIJO EN GÉNESIS QUE CON EL SUDOR DE NUESTRO ROSTRO COMEREMOS NUESTRO PAN.
    SINCERAMENTE, CUÁNTO CREES QUE SE DEBE SUBIR EL PORCENTAJE DE COTIZACIÓN PARA LOS JÓVENES?, O A QUÉ EDAD SE DEBERÍA JUBILAR UN SER HUMANO?, TE LO PREGUNTO, PORQUE HAZ LANZADO UN DARDO DE FUEGO, QUE TE PUEDE REBOTAR, Y PRINCIPALMENTE PORQUE EN TU COLUMNA SE APRECIA INSTRUCCIÓN, Y HE APRENDIDO A TENER UN RESPALDO DE LO QUE DIGO. TODOS LOS SERES HUMANOS TIENEN DERECHO A OPINAR, SIN EMBARGO, ESO NO SIGNIFICA QUE SU OPINIÓN POSEA BASE EMPÍRICA, O UN ESTUDIO ACUCIOSO QUE RESPALDE, Y LO FUNDAMENTAL QUE SE ENCUENTRE CIMENTADO EN UN AMOR “GENUINO” HACIA TU PRÓJIMO, CUALQUIERA SEA LA CONDICIÓN SOCIAL DE ÉSTE.
    CUÁL CREES QUE ES LA EXPECTATIVA DE VIDA DE UNA PERSONA?. CINCO MILLONES DE CHILENOS GANAN MENOS DE $300.000 PESOS. SUPONGAMOS QUE LOS CINCO MILLONES DE CHILENOS GANAN $300.000, SABEMOS QUE AL MENOS UN MILLÓN DE PERSONAS GANAN SUELDOS MÍNIMOS, LO CUAL ES DENIGRANTE. PERO SUPONGAMOS.
    TRABAJANDO DESDE LOS VEINTE Y CINCO AÑOS HASTA LOS 65 AÑOS, UNA PERSONA CON ÉSTE NIVEL DE SUELDO ACUMULA ALREDEDOR DE $100.000.000 EN SU FONDO DE PENSIONES. ESTO LE DA DERECHO A UNA PENSIÓN DE $500.000, UN VERDADERO PREMIO DESPUÉS DE TODA UNA VIDA DE TRABAJO. QUIERES QUE TRABAJEN AÚN MÁS?, PARA QUÉ?…, ESTA PENSIÓN CONSIDERA UNA EXPECTATIVA DE VIDA DE 83 AÑOS. EN CHILE LA EXPECTATIVA DE VIDA ES DE 79 AÑOS, EL FONDO QUE QUEDA SERÁ PARA LA ESPOSA O HIJOS.
    PERO ESTUDIEMOS CUÁNTOS AÑOS DEBE COTIZAR UNA PERSONA PARA OBTENER UNA PENSIÓN IGUAL A SU SUELDO DE $300.000. SEGÚN EL INFORME http://www.onar.gob.cl/wp-content/uploads/2011/11/MONICA-TITZE-ONAR-21-OCTUBRE-2011-MT.pdf, UNA PERSONA TRABAJANDO 35 AÑOS, ES DECIR JUBILÁNDOSE A LOS 60 AÑOS, YA PUEDE ACCEDER A UNA PENSIÓN DE $358.000. COMO VES, LAS PERSONAS QUE TIENEN UN SUELDO DE $300.000 PUEDEN JUBILAR ANTES, SIN PROBLEMAS. SIN EMBARGO, SABEMOS QUE SOLO 1 DE 2 PERSONAS EN CHILE GANAN $300.000 0 MÁS.
    PERO HAY MILLONES DE “CHILENOS” QUE GANAN SUELDO MÍNIMO. QUÉ SIGNIFICA ESTO?. SI UNA PERSONA GANA TODA SU VIDA UN SUELDO DE $200.000, AL JUBILAR A LOS 65 AÑOS TENDRÁ UNA PENSIÓN DE $330.000.
    SINCERAMENTE, ES MEJOR MOSTRAR ESTOS NÚMEROS QUE DECIRLE A UN HOMBRE O A UNA MUJER QUE TENDRÁ QUE TRABAJAR MÁS AÑOS EN ESTA VIDA, ESO ES DELICADO. 
    TIENES QUE COINCIDIR CONMIGO QUE EL CONOCIMIENTO ES PODER, Y QUE LAS AFP NO SON TRANSPARENTES PARA ENTREGAR INFORMACIÓN A LAS PERSONAS. 
    UN ESTUDIO ACABADO TIENE QUE CONSIDERAR LOS PERÍODOS EN LOS CUALES LAS PERSONAS NO COTIZAN.
    PERO REGRESANDO AL TEMA FUNDAMENTAL, LOS SERES HUMANOS DEBEN TRABAJAR DURO EN SU VIDA, LO DICE PROVERBIOS, SI NO DISMINUYEN SUS FUERZAS. REGENERARSE TODOS LOS DÍAS, VIVIR CON EL TEMOR A DIOS EN EL CORAZÓN, RECONOCIÉNDOLO EN TODOS LOS CAMINOS, ALABANDO A DIOS Y NO A CRIATURAS (CANTANTES, CINEASTAS, ESCRITORES, ETC), AMAR COMO ÉL AMA, NO SER HIPÓCRITAS, UN PENSAR, UN HABLAR Y UN HACER COHERENTES, RECONOCERSE UN PROFUSO PECADOR, PUESTO QUE SI PUSIESEN NUESTROS PENSAMIENTOS DIARIOS EN UNA PANTALLA DE TELEVISIÓN Y SE LOS PRESENTÁSEMOS A NUESTRA FAMILIA, AMIGOS,ETC, ESTARÍAMOS EN PROBLEMAS. JESÚS ES NUESTRO SALVADOR, ÉL VINO A BUSCAR ENFERMOS, PORQUE LOS QUE SON AUTOSUFICIENTES NO NECESITAN A DIOS HASTA EL MOMENTO DE SU MUERTE. 
    EL DOLOR EN EL MUNDO ES TREMENDO, Y LO PEOR DE TODO ES QUE NUESTROS PROPIOS PRÓJIMOS ESTÁN EMPEÑADOS EN INFUNDIRNOS MIEDO, SON ARTISTAS EN ESTO ÚLTIMO. SIN EMBARGO DIOS DICE: SI YO ESTOY CONTIGO, QUIÉN CONTRA TI?.

  • Carlos Arevalo

    Señor Miranda…

    Admiro el pluralismo de esta secciòn

    El sistema de AFP no resiste porque es un robo a los trabajadores. Un invento malèvolo de los civiles que gobernaron con el innombrable.

    Haga una encuesta, no es ignorancia, es falta de transparencia, los trabajadores estàn a ciegas con lo que sucede con sus ahorros obligados

    Sabe, como dice al pasar, apenas les alcanza para terminar el mes y usted propone darle mas plata a las administradoras para tener una jubilación decente. Por favor.

    Usted debe saber mucho como funciona esto, pero abra los ojos….un robo  en descampado…transando en Bolsa el dinero de nosotros, invirtiendo en engendros  como La Polar y otros, sin autorización de los dueños del dinero, los trabajadores y cuando la Bolsa cae, las pérdidas son de los imponentes, y cuando las empresas se van al carajo, tambièn.

    Sabe, no somos tontos…

  • Carlos Arevalo

    Señor Miranda…

    Admiro el pluralismo de esta secciòn

    El sistema de AFP no resiste porque es un robo a los trabajadores. Un invento malèvolo de los civiles que gobernaron con el innombrable.

    Haga una encuesta, no es ignorancia, es falta de transparencia, los trabajadores estàn a ciegas con lo que sucede con sus ahorros obligados

    Sabe, como dice al pasar, apenas les alcanza para terminar el mes y usted propone darle mas plata a las administradoras para tener una jubilación decente. Por favor.

    Usted debe saber mucho como funciona esto, pero abra los ojos….un robo  en descampado…transando en Bolsa el dinero de nosotros, invirtiendo en engendros  como La Polar y otros, sin autorización de los dueños del dinero, los trabajadores y cuando la Bolsa cae, las pérdidas son de los imponentes, y cuando las empresas se van al carajo, tambièn.

    Sabe, no somos tontos…