En la actualidad el mundo de los negocios se ha vuelto más complejo. Generar empleos no es el único valor empresarial hacia la sociedad.
La empresa está inmersa en un medio social y medioambiental, donde se abastece y enriquece de estos sistemas, por lo tanto tiene la responsabilidad de velar por ambos y convivir con ellos cívica y armónicamente, no sólo por razones altruistas, sino realmente por asegurar su perdurabilidad económica hacia el futuro.
La sustentabilidad es un círculo virtuoso que tiene un claro retorno de inversión con rentabilidad a corto y mediano plazo.
Vinculado a la estrategia central, la empresa genera ahorros significativos y aumenta su productividad defendiendo los derechos humanos de sus grupos de interés, recursos económicos que pueden ser reinvertidos en acciones sociales y ambientales que le garanticen su permanencia en el mediano y largo plazo.
Algunas ventajas:
Reducción de costos: las estrategias de eficiencia energética, análisis de procesos y diseños asociados a una estrategia de sustentabilidad, conducen a la reducción de costos y al incremento en la calidad de los procesos en el corto plazo. A modo de ejemplo, los edificios “verdes” mejoran entre un 30% y un 70% el rendimiento en el uso de energía y entre un 35% y un 50% en el uso de agua.
Beneficia la competencia: cada día los inversionistas y consumidores consideran la responsabilidad social de las empresas. Aumentar el valor de la marca frente a los competidores, puede definir el futuro económico de la empresa.
Mejora la reputación: mostrar que la empresa trabaja por y para sus grupos de interés, genera estima y confianza por parte de la sociedad y, por lo tanto, aumenta sus ganancias.
Una empresa es dueña de todos sus activos excepto de su prestigio, son sus grupos de interés los verdaderos dueños de su reputación.
Es innovador: los programas de sustentabilidad comunicados de manera eficiente al interior y exterior de la organización, se perciben como una diferenciación en el mercado, que se traduce en una buena reputación y reflejo positivo en el negocio.