20 sep 2011

Presupuesto 2012 debe incluir plan de contingencia

El Fondo Monetario Internacional durante esta semana preocupado de la realidad del mundo ha emitido diferentes recomendaciones a países y organizaciones que son pilares en la deseada estabilidad financiera y económica

Ha exigido a Estados Unidos un plan para recortar el endeudamiento público. Si no lo pone en marcha, se puede “perturbar seriamente la estabilidad global”.

En su informe Perspectivas Económicas Mundiales difundido este martes , asigna a Estados Unidos la mayor rebaja de crecimiento de los países analizados, al pasar del 2,5 % pronosticado en junio al 1,5 % ahora.

Además, prevé que el producto interior bruto (PIB) de EE.UU. crezca un 1,8 % en 2012, frente al 2,7 % proyectado en su informe anterior.

El FMI señala que es “imperativo” el compromiso político entre republicanos y demócratas, para lograr a medio plazo un plan de reducción de la deuda y evitar así “un repentino colapso de la confianza en los mercados”.

Las demoras en lograr un adecuado plan a medio plazo para la reducción de la deuda podrían conducir de repente a un aumento de la prima de riesgo de los Estados Unidos, con serias ramificaciones al resto del mundo.

El presidente de EE UU, Barack Obama, presentó este lunes un plan que, según el mandatario, recortará en casi 4 billones de dólares el déficit del país en diez años mediante la reducción de gastos -incluido poner fin a dos guerras- y un aumento de los impuestos para los más ricos.

La confianza de los hogares y de los empresarios en la economía “se ha deteriorado” y “la volatilidad de los mercados se ha incrementado significativamente”, advierte el documento.

Sin ánimo alarmista, por decir lo menor, demuestra lo complejo que continúa el escenario económico externo” y esto nos obliga a prevenir.

Por esto los analistas más destacados en Chile, plantean que no es lejana la opción de ver a los países desarrollados de Europa y Estados Unidos, en una recesión, o al menos, en seria estrechez financiera.

Lo descrito, trae un ingrediente adicional a la discusión que vivirá nuestro país la próxima semana con el Presupuesto 2012, que el gobierno enviará al parlamento para su discusión y aprobación

Ahora bien, en mi criterio, la propuesta que debe hacer el ministerio de Hacienda y el Ministro Felipe Larraín, en primera instancia, no debe verse influida por el contexto internacional, dado que Chile sigue con buenas cifras.

Sin embargo, todo hace pensar que sí debe plantear un “plan de contingencia”  que debiera ser agregado a la propia Ley de Presupuesto 2012, de manera de poder actuar a tiempo ante eventuales complicaciones.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.