01 oct 2015

Sence, abriendo espacios para la inclusión

La discapacidad es un tema transversal y como tal debe abordarse. Cuando una persona en situación de discapacidad se esfuerza por salir adelante, prepararse y sentirse capaz de integrarse a la sociedad, el Estado debe responder a dichos esfuerzos y proporcionarle las herramientas adecuadas, independientemente de su condición particular física o cognitiva.

Es difícil comprender la discapacidad cuando no se vive día a día. Si bien en nuestro país es un tema que a veces la contingencia convierte en una discusión obligada, no hemos logrado incorporarlo plenamente como sociedad. Nuestro entorno, pensamiento e incluso nuestro cotidiano no están en función de la inclusión y la accesibilidad.

En este sentido es válido preguntarse ¿qué pasa con el desafío de inclusión que planteó la Presidenta Michelle Bachelet al comenzar su mandato y cómo abrimos los espacios como sociedad para hacer partícipes a las personas en situación de discapacidad?

Como Gobierno, estamos en la tarea de dar un espacio y acompañar a todas las personas en situación de discapacidad que se sientan preparados/as y tengan las ganas de recibir formación laboral gratuita. Ya tenemos experiencias exitosas en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Maule, donde 500 hombres y mujeres nos han entregado su confianza. Con ellos/as hemos comenzado una experiencia innovadora, llena de desafíos que se despliega en todo Chile.

El Programa +Capaz del Sence, con su línea Discapacidad,ofrece este año 3.000 cupos de capacitación sin costo para personas en situación de discapacidad de los sectores más vulnerables.El objetivo es ayudarles a acceder en igualdad de oportunidades al mercado de trabajo. Por ello, se adaptaron planes formativos, cursos, metodologías e incluso espacios físicos que permitan entregar una capacitación de calidad.

Los cursos involucran talleres que ayudarán a los alumnos a adaptarse al ambiente laboral y módulos de capacitación en oficios, todo pensado y diseñado para quienes han estado fuera del sistema, y/o requieren distintos tiempos de aprendizaje.

Esta línea de +Capaz también considera un proceso de inclusión laboral, que se realizará bajo la modalidad de “empleo con apoyo” el que implica un acompañamiento para que la persona con discapacidad se pueda incorporar y mantener en el puesto de trabajo.

Todo está pensado para que la oportunidad de capacitarse y aprender un oficio sea una experiencia que permita un cambio sustantivo y no intimide. Entendemos que las condiciones son especiales, por lo cual hemos diseñado cursos exclusivos e inclusivos.

No es un tema menor comprender la diversidad, hacerla parte de un todo y reconocer el esfuerzo y valentía de quienes han salido del seno familiar o de pequeños círculos sociales para entregarnos su talento.

Debemos generar las instancias, y más allá de las voluntades, hacer políticas públicas.+Capaz es la oportunidad de cambiar las miradas y hacer de la inclusión una realidad.

Te invitamos a ser parte de este desafío y construir juntos un Chile más inclusivo.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • isoramatbec

    Si a la discapacidad se la tomara en serio en Chile, no sería necesario incluirla a través de pequeños beneficios, que simplemente es una limosna, un país es íntegro, cuando incluye a todos sus ciudadanos sin distinción y en igualdad de condiciones …-