08 ene 2015

Requiem a Gustavo

Gustavo Lastra ha muerto  como traidor a la Patria. Así lo consigna porfiadamente la justicia chilena. Muere ausente del público reconocimiento de su lealtad a la Constitución, las Leyes y las Autoridades de la República. Muere estigmatizado con la oprobiosa imputación de haber vulnerado  el  Art. 278   del Código de Justicia Militar (conspiración para la sedición).

Todos lo sabemos. Lo sabe la opinión pública. Lo sabían ellos: las confesiones (únicas pruebas para la condena) fueron obtenidas bajo las  más bárbaras y aberrantes torturas.

La Comisión Valech  que pudo haber conducido a una profunda reflexión a  todos los estamentos políticos y sociales del país,solo generó tibias expresiones de perdón.Pero ninguna expresión de condena a los hombres e instituciones que de tan vil  manera  habían enlodado a la sociedad toda.

Cuando nuestro compañero Gustavo Lastra Saavedra allá por el año 2001 pidió a la Corte Suprema la revisión de tan ignominioso proceso, ésta  se negó amparándose en la Constitución de la República (la Constitución de  1980  que sin duda  una Asamblea Constituyente pronto abolirá) aduciendo que no la facultaba para revisar hechos acaecidos en tiempos de guerra  (Guerra  establecida por el Decreto-Ley Nº 5  del  12 de septiembre de 1973)

El Suboficial   Gustavo Lastra Saavedra  leal a las Leyes y autoridades de la República muere sin ser reivindicado. Décadas de democracia en nuestra Patria no han tenido la fuerza política y moral para restaurar los valores que la dictadura destruyera.

Nosotros, querido compañero Gustavo que compartimos, tus tormentos, tu cárcel, tu exilio y el desprecio de las autoridades judiciales, te damos el último adiós, atormentados, sabiendo  que te llevas a la tumba un dolor no mitigado.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • boconazo

    Comparto su indignación y su dolor, mientras los traidores mueren con galones y sueldos, heredados por sus familias, los leales, honestos y patriotas de uniforme, mueren sin el merecido reconocimiento.

  • luis zuniga rodrigue

    comparto los pésames a su familia porque este hombre sabía mucho y vio demasiado