12 nov 2014

Aborto: mi cuerpo, mis derechos

En las últimas semanas presenciamos, una vez más, levantarse el debate en torno al aborto a raíz de un caso particularmente estremecedor. Esta vez, se trataba de una niña, a sus 13 años estaba embarazada producto de una violación. Habría sido violada por su hermanastro. El feto se diagnosticó como inviable, se sabía que no podría sobrevivir fuera del útero y, de hecho, falleció a los pocos días. Después de esto, no sabemos qué pasará con esta niña.

Ella sólo tuvo sólo una opción: vivir el trauma de la violación, mientras avanzaba el embarazo que fue su consecuencia, sabiendo además que tenía que esperar parir y luego ver morir a su hijo.

¿Es eso lo que ella hubiera querido?

¿Es esto lo que otras mujeres quieren vivir?

¿Es esa la mejor manera para que esta niña  pueda recibir la reparación y rehabilitación que necesita para rearmar su vida tras ser violada? Lamentablemente, al parecer, ni siquiera vale la pena preguntárselo, pues la opción de interrumpir el embarazo no está sobre la mesa, sin arriesgarse ella y el profesional que lo practique a enfrentar la justicia penal.

En definitiva, a una mujer o una niña en esta situación, el Estado la está obligando a continuar su embarazo, independientemente de la opinión de ella acerca de cuál sería su mejor manera de sobrellevar el dolor.

Ha habido voces contrarias a la despenalización del aborto, que señalan que  no es “la solución” en ningún caso. Que es necesario adoptar medidas de prevención, por una parte, para limitar la cantidad de embarazos no deseados y, por otra parte, medidas de acompañamiento a las mujeres embarazadas en situación vulnerable, de manera de permitirles un mejor embarazo y apoyarlas en la decisión de criar a su hijo/a o darlo/a en adopción. Y se plantea como una alternativa: “si hacemos todo esto, no será necesario despenalizar el aborto”.

Pero la posición a favor de despenalizar el aborto nunca se ha planteado como un asunto de “esto o lo otro”. No es “aborto o prevención”, “aborto o adopción”, “aborto o servicios a la mujer embarazada”.

La adecuada protección a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres requeriría contar con todo esto y más: una adecuada educación sexual; apropiado acceso a información y servicios en distintas formas de anticoncepción, incluyendo la anticoncepción de emergencia; la protección contra la violencia de género y la discriminación; una adecuada atención de salud durante el embarazo, incluyendo salud mental, y toda la gama de servicios sociales y de otro tipo necesarios para acompañar a la mujer embarazada, especialmente a las más vulnerables. Pero también requiere despenalizar el aborto, y contar con la provisión de servicios seguros y asequibles en caso de peligro de vida o salud de la mujer, inviabilidad fetal y en caso que el embarazo sea el resultado de violación o incesto.

No se trata de promover el aborto como “solución”. Se trata de que en casos tan extremos como éstos, exista la opción, y que cada mujer pueda decidir, libre e informadamente, qué camino quiere seguir en esos casos, qué es lo mejor para ella, desde sus convicciones y su manera particular de afrontar lo que está viviendo.

Por ejemplo, ¿qué pasa si el peligro para la vida de una mujer no es inminente, pero sabe que de continuar su embarazo lo probable es que llegue a un punto en que su vida estará en juego?¿Debe estar obligada a esperar a que esté al borde de la muerte para poder interrumpir el embarazo?

En el caso de un feto inviable, ¿debe estar obligada a llevar a término dicho embarazo, sabiendo que sólo será para ver morir a su hijo? Cuando el embarazo es resultado de una violación, ¿debe estar obligada a continuar un embarazo, incluso cuando éste le recuerde, cada día, el trauma de la violación que vivió?

Nuevamente, no se trata de promover el aborto como “solución en estos casos”. Se trata de que cada mujer, en sus circunstancias específicas, debe poder tomar esa decisión libre e informadamente. Puede haber mujeres que opten por continuar y llevar a término su embarazo en todos los ejemplos anteriores, y si existieran servicios y acompañamiento adecuado, puede que sean muchas más. Pero puede haber mujeres que, teniendo toda la información sobre la mesa, sin discriminación ni temor a ser criminalizadas, prefieran interrumpir su embarazo.

Y siendo así, al obligarlas a continuar embarazadas contra su voluntad, al impedirles decidir por sí mismas, el Estado les está infligiendo un trato cruel, inhumano o degradante; una violación a sus derechos humanos.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Jose

    matar no es un derecho (humano) es un derecho inhumano.

  • Rodrigo Apablaza

    Los seres humanos son extremadamente hipocritas y asesinos..Para llevar acabo este gustillo..primero le cambian la palabra que identifica a ser que quieren destruir,ej los japoneses para matar chinos les llamaban .maruta (madera para quemar))los yanquis se referian de los vitenamitas como fumigar”amarillos”,o fraseS como”salvar vidas norteamericanas”Significaron millones de mujeres,niños ancianos,hombres quemados y vaporizados…vivos..hiroshima y nagasak y asi podemos juntar un saco de frases y palabras,que en el fondo solo significan MATAR..y en el caso de ahora.ABORTO,,significa,MATA A TU PROPIO HIJO EN FORMACION…..

    • Hugo Cortés

      Por supuesto, tu vida está primero que la del niño en formación. Si no lo quieres tener, mátalo.

  • Rodrigo Apablaza

    ¿y los derechos humanos de los bebes en formacion? no tienen drechos oseahasta un perro tiene derechos animales,ademas la constitucion dice “todos tienen derecho a la vida”

  • http://www.manosenlamasa.cl Guillermo Contreras

    Dias atras comparti con mis amigos mi opinión sobre el aborto que he tenido toda mi vida y hoy la copiare y compartiré en este espacio por que veo que se sigue opinando con la misma ignorancia e hipocresía de siempre por parte de algunos opinologos de critica fácil:Leo en la Cooperativa que por infinita vez se discute le legalización del aborto. Que hipocresía ésta, como si negando el tema o no hablando de él se lograra eliminar. “Todos los días se producen abortos” y todos los sabemos, y lo que es peor es que la mayoría se realizan en condiciones muy precarias que terminan con las mujeres en algún servicio de salud. Y algunas otras que simplemente no alcanzan a llegar.

    Moralistas de mierda, dueños de las decisiones del resto, jamas han logrado detener un solo aborto, solo el que se registre formalmente el ingreso de éste para fortuna de los que tienen el dinero de pagar la intervención medica ilegal. Pero esta hipocresía mantiene tranquilo a los que pueden y deben tomar las decisiones respecto al tema. Somos un país de hipócritas en ciertos temas. No damos la cara, preferimos Pelar a alguien, que preguntarle directamente, así somos. El aborto está ahí, cada día alguna adolescente o mujer tiene que hacerlo. Mientras no te toca esta bien no hablar del tema..Si tuviéramos un sistema de adopción efectivo te creo en la otra opción pero hasta eso negamos, negamos todo, todos tenemos un drogadicto en la familia, todos tenemos un delincuente en alguna parte del árbol genealógico, Casi todos alguna vez meamos o cagamos en la calle, Casi todos alguna vez pedimos plata en la calle, Casi todos los adultos hemos tenido sexo al aire libre, casi todos hemos probado las drogas, casi todos alguna ves hemos mirado a alguien de nuestro propio sexo, Casi todos contestamos que estamos bien cuando no es así, Casi todos somos donantes hasta que te toca concretar, como si el alma de ese ser querido siguiera en ese cuerpo muerto, casi todos alguna vez han querido meter la mano en alguna parte intima….., “todos” alguna ves han robado algo que no es propio. Casi todos le meten comida basura a sus hijo negándose a ser responsable de su futura mala predisposición de salud. Evidentemente no todos los momentos ni las personas son las apropiadas para hablar de estas cosas. Pero hacerlo hace bien. Nunca seremos 100% buenos, somos seres humanos y es nuestra naturaleza. Pero no hagamos como que las cosas no existen para no ocuparnos de ella, está bien asustarnos de enfrentar algunas, pero negarlo solo genera que muchas personas salgan lastimadas sin necesidad si se legislara al respecto, ejemplo: El aborto, las drogas, la pesca indiscriminada de merluza pequeña, La venta de productos alimenticios que definitivamente están fuera de un concepto nutricional saludable. La educación mala y que no potencia los sentidos, creatividad, respeto y emociones de los niños. El capitalismo y el comunismos sin importar cual a logrado predominar estos últimos tiempos está claro que no son ideologías justas y sanas.

    Bueno, ese fue mi minuto de rabia y quería compartirlo en facebook, para alguna vez ocuparlo para algo importante para mi……que sigan con su domingo

  • Jose

    Derecho sexual: A alguien se le prohibe o se le obliga por ley a tener o no tener relaciones sexuales ?
    No sean mentirosos. Mentiras y más mentiras.
    Basura
    “Trato cruel, inhumano, degradante.”
    ¿Qué queda para el feto descuartizado ?

    Basta de mentiras y de cinismo.

  • http://patoace.wordpress.com Peregion

    Se trata de una niña de 13 años ¿Le habría dicho Ud. “toma este cuchillo y decide si matas a tu hijo”? Eso me parece más cruel que acompañarla en el proceso del embarazo.

    Doloroso, sin dudas, pero el aborto no borra el dolor de la violación, y al menos de esta forma esa niña no tuvo que cargar con la culpa de haber matado a su hijo inocente.

    Y si el feto es inviable, creo que hay una gran diferencia para la madre entre decir “yo lo maté, para no verlo morir” a “hice todo lo posible porque viviera”.

    Todo aborto es una violación de los derechos del niño. “Es que solo el Estado puede violar los derechos humanos” Pues eso no es ninguna diferencia.