19 sep 2014

Neltume, graves crímenes de lesa humanidad

El diputado de Renovación Nacional Rosauro Martínez ha sido desaforado y sometido a proceso por su presunta responsabilidad en el asesinato de tres personas, pertenecientes al MIR, miembros de una célula de militantes que regresaron clandestinamente al país con el fin de instalar una base de operaciones para su dirigencia clandestina en el sur del país.

Las circunstancias de la detención y ejecución de los militantes, Próspero Guzmán Soto, 27 años, oriundo de Neltume, obrero maderero, exiliado en Holanda; Patricio Calfuqin Henríquez, 28 años, electricista, nacido en Pitrufquén, exiliado en Francia y José Monsalve Sandoval, 27 años, obrero maderero, originario de Neltume, exiliado en Canadá están descritas detalladamente en el Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, conocido como Informe Rettig.

En este Informe se indica que el 20 de septiembre de 1981 “el grupo se dividió y tres de ellos se dirigieron al sector de Remeco Alto, a casa de una pariente de uno de ellos, con el fin de obtener alimentos. Los militares fueron alertados de la presencia de estas personas por los propios moradores de la casa y los sorprendieron mientras dormían, dándoles muerte”. Agrega el Informe Rettig que “le consta a esta Comisión que en ninguna de estas muertes hubo resistencia previa por parte de las víctimas”.

Estos crímenes se dieron en el contexto de la persecución por parte de agentes de la CNI y de efectivos del Ejército y de Carabineros a la célula mirista integrante de la llamada Operación Retorno.

En efecto, tras algún tiempo breve instalados en la cordillera, dos de sus miembros fueron arrestados mientras buscaban abastecerse de alimentos. Bajo apremios ilegítimos, según la Comisión Rettig, indicaron el lugar donde podrían encontrarse sus compañeros.

Con esta información el 13 de septiembre de 1981 los agentes capturaron y dieron muerte a Raúl Obregón Torres, 31 años, nacido en Curicó de profesión técnico topográfico, exiliado en Suecia. Cuatro días más tarde, los agentes dan muerte al electricista Pedro Yáñez Palacios, 31 años, nacido en Constitución, regresó del exilio desde Francia, quien se encontraba solo y en pésimas condiciones de salud producto de la amputación de uno de sus pies a raíz de una gangrena.

El 21 de septiembre fueron ejecutados René Bravo Aguilera, 25 años, obrero nacido en Neltume, casado y padre de tres hijos, estuvo exiliado en Holanda, y Julio Riffo Figueroa, 30 años, original de Neltume, exiliado en Holanda, los dos miembros del grupo que habían sido detenidos originalmente. Finalmente, de acuerdo al Informe Rettig, el 28 de noviembre fue ejecutado el practicante Juan Ojeda Aguayo, 27 años, nacido en Neltume, exiliado en Holanda, por efectivos del Ejército en Quebrada Honda.

El único caso de enfrentamiento que parece estar acreditado entre esta célula y los agentes del Estado es el que tuvo lugar en la localidad de Choshuenco entre Carabineros y Miguel Angel Cabrera Fernández, 30 años, obrero originario de Temuco, casado, un hijo, en donde este falleció.

A ellos se agregan los nombres de Luis Quinchavil Suárez, 38 años, exiliado en Holanda y José Alejandro Campos Cifuentes, 30 años, exiliado en Noruega, quienes fueron detenidos por la Gendarmería argentina cerca de la frontera con Chile y se encuentran desaparecidos.

El caso Neltume o la guerrilla de Neltume, como algunos prefieren llamarlo, ha pasado a engrosar una página de la historia que ha sido vista en su dimensión heroica por unos y de legítima lucha antisubversiva por otros; pero, como lo muestra un análisis concreto de los hechos, oculta graves crímenes de lesa humanidad que gracias a las denuncias de los familiares empiezan al fin a ser juzgados como tales.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Luis Palma Tello

    La Historia de Chile está abierta … hay páginas en blanco.
    Que se deben escribir con Verdad … Justicia … y Paz.

    Chile… lo necesita para cicatrizar sus heridas:
    De norte a sur … antes que lleguen los 50 años..

    Afectuosamente.

  • artepozo

    Los asesinos deben pagar…aunque sea tarde, pero deben pagar…

  • eduardo celis

    Ya nada sorprende en este país, la verdad oficial, hechos tergiversados hasta el cansancio. Resulta que ahora las células extremistas que organizaban una guerrilla armada son jóvenes idealistas , pacíficos y que promovían la paz social. Nunca usaron armas ni explosivos, solo la BIBLIA para predicar la integración y la pacificación de los espíritus.
    Resulta un verdadero insulto a la lógica de quienes vivíamos en la zona y sabíamos que es lo que buscaban estos grupos terroristas y quienes los combatieron hoy son procesados sin derecho a ningún beneficio que la ley otorga.
    En unos años mas capaz que escuchemos el vil asesinato de los jóvenes idealistas de las FARC en Colombia, ese era el camino que buscaban en el Sur de Chile estos “pacíficos” promotores de la vía pacifica.
    Justicia a la “chilensis” eso es lo que hoy existe, pero el chiste final es la definición del MIR como una empresa.

  • Fernando

    Los asesinos deben pagar…aunque sea tarde, pero deben pagar

    Se rtefiere usted a los Miriistas? Brodsky esw enfermo de zurderia