28 jul 2014

Detener el genocidio israelí en Gaza

El ataque militar aéreo y terrestre de Israel contra la Franja de Gaza, en el cual se emplean más de veinte mil efectivos, registra ya mil doscientos muertos palestinos, el 95% de ellos civiles, mujeres y niños, cifra que solo registra los cadáveres que se han podido rescatar en las horas de cese al fuego impuesto por el reclamo de la ONU.

Gaza es una de los lugares más sobrepoblados del mundo.En solo 360 km cuadrados viven un millón setecientos mil personas, de los cuales al menos un millón cien mil son refugiados. Por ello, el crimen que comete Israel es conscientemente hacia población civil, dada que la incursión área indiscriminada ha golpeado a escuelas, hospitales, centros de personas discapacitadas, protegidos por la ONU, y a viviendas y centros comerciales densamente concurridos. Ello se asemeja a una verdadera masacre étnica.

Israel, justifica oficialmente su ofensiva militar por el asesinato de tres jóvenes israelitas en Jerusalén, de los cuales acusa a Hamas, aún sin presentar pruebas, y que se producen después del asesinato de un joven árabe en Cisjordania en manos de grupos fanáticos israelitas. Ello implicó que Israel, en la persecución de los culpables en Cisjordania, asesinó a seis jóvenes palestinos, hirió a 120 personas y detuvo a más de 400 civiles y esto, a su vez, generó como respuesta, criticada por Al Fatah, el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas desde Gaza hacia territorio israelí.

Sin embargo, es evidente que se trata de una excusa dado que el verdadero motivo de Israel para lanzar el ataque militar contra Gaza es político. Es, más bien, una reacción del gobierno israelí, empujado por su sector ultraderechista, al acuerdo en abril pasado entre Al Fatah y Hamas para crear un gobierno palestino de unidad nacional, lo que significó que públicamente Netanyahu diera por terminado el diálogo con Al Fatah y autorizara, como represalia, la construcción de centenares de nuevas viviendas de colonos israelíes en los territorios palestinos de Cisjordania. Esta ha sido la política permanente de Israel.

En los años 80 apoyó el surgimiento de Hamas y en los 90 favoreció el enfrentamiento entre grupos palestinos para aislar y debilitar a Arafat y a la OLP. Oponiéndose, con estas acciones militares en Gaza, a la unidad palestina, el gobierno de Netanyahu fortalece también las posiciones sionistas más extremas dentro de Israel.

No hay que olvidar que el ex Ministro de Relaciones Exteriores de Israel Avigdor Liebermann renunció al gobierno de Netanyahu declarando, textualmente, que había que lanzar al mar muerto a los palestinos y utilizar la bomba atómica contra Gaza para no dejar allí piedra sobre piedra. Este es el clima de odiosidad que rodea la decisión del gobierno israelí de ordenar el ataque militar contra Gaza.

Numerosos analistas internacionales señalan que detrás de la acción militar de Israel a Gaza hay también un mensaje de extorsión al gobierno del Presidente Obama para impedir la negociación con Irán sobre control de las armas nucleares que ciertamente es un hecho político dificilísimo de lograr pero de gran novedad política y que de tener éxito sitúa a Irán en otra situación dentro de la comunidad internacional.

Lo real, es que Gaza está bloqueada por tropas israelitas desde el 2007, los cinco pasos desde Gaza a Israel están cerrados incluso para el traslado de enfermos graves, se impide el paso de la ayuda humanitaria de los organismos internacionales de la cual vive la población de Gaza y de los medicamentos de la OMS a los hospitales donde se atiende la población civil, se interrumpe la electricidad, se contamina el agua y, en estos días de feroces ataques militares, el ejército israelí ha impedido incluso el ingreso de alimentos básicos hacia una población que vive en la extrema miseria.

La solución al conflicto actual no es seguir con los bombardeos y la acción terrestre contra la población de Gaza, sino retirar las tropas a la zona del límite establecido con anterioridad y permitir la autonomía de los territorios palestinos. Solo así podrá lograrse un alto al fuego que impida nuevos crímenes contra los palestinos.

Tanto Cisjordania como Gaza son territorios palestinos ocupados por Israel que en virtud de su poderío militar, el quinto ejército más poderoso del mundo, ha modificado completamente el acuerdo de partición de Palestina decretado por la ONU en 1947 para instalar el Estado israelí y ha anexado arbitrariamente territorios que pertenecen a Palestina violando reiteradamente todos los acuerdos del organismo internacional.

El objetivo del gobierno israelí y sobre todo de la ultraderecha israelita es impedir la unidad palestina y la constitución de un Estado palestino autónomo que conviva en esos territorios con el Estado israelí. Sin embargo, la guerra desproporcionada lanzada contra Gaza ha hecho perder a Israel la batalla comunicacional en el mundo y hoy se encuentra aislada en la comunidad internacional.

Su situación geopolítica se ha desmejorado crecientemente con la mayor fuerza y el poder que adquieren los grupos musulmanes extremistas en la zona. Israel, para garantizar su legítima seguridad, necesita de la paz como Palestina para consolidar el Estado palestino y las acciones militares contra Gaza solo fortalece a los grupos árabes extremos y debilitan a los interlocutores palestinos que como Al Fatah busca incesantemente el diálogo para llegar a acuerdos definitorios sobre el futuro.

Las contundentes declaraciones de condena y las gestiones realizadas con gobiernos de la zona y con el propio gobierno israelí para detener la agresión a Gaza por parte del Secretario General de la ONU, debe ir acompañada de eficaces medidas de sanciones del organismo internacional contra el gobierno israelita y de la acción concreta de los gobiernos democráticos en todo el mundo para restablecer el diálogo y las iniciativas políticas por sobre las militares.

El gobierno chileno, junto a su clara posición de condena expresada en el Consejo de Seguridad de la ONU y por las declaraciones del propio Canciller Heraldo Muñoz, debe concretar la petición unánime del Senado de convocar al embajador chileno en Israel como un gesto concreto de repudio a la masacre israelita en Gaza y concordar acciones con los gobiernos latinoamericanos en esta dirección.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Nicolás

    Solo aclarar que la razón de la ofensiva israelí llamada Protective edge se debe al lanzamiento de misiles por parte de Hamas hacia territorio israelí, y no a la muerte de los jóvenes. Hasta ahora Hamas ha lanzado mas de mil misiles, que de no ser por el sistema Iron Dome habría un daño significativo en Israel.

    • Víctor Marcelo Vergara Verdugo

      Los padres de la patria también eran terroristas. Hasta la Iglesia defiende el derecho a defenderse de la tiranía, y de la ocupación de sus tierras. Hamas ya no nos parece terrorista, ese discurso lo han destruido ustedes con la sangre de los niños palestinos.

  • http://www.visiondeisrael.com VDI Noticias Israel

    Sr. Diputado: Errores: 1.- El asesinato de los tres jóvenes israelies, se produce antes del asesinato del jóven árabe, por lo que ese argumento expuesto por usted, se derrumba íntegramente. 2.- Si existen pruebas de la participación de Hamas en el asesinato de los tres jóvenes israelies. no sólo están individualizados los autores y capturado uno de ellos, si no que además, el Portavoz de Hamas en tres ocasiones distintas, reconoció la ingerencia directa sobre la célula que llevó a cabo ese asesinato. 3.- Hamas no comenzó recién a disparar cohetes sobre la población civil de Israel, luego de las redadas efectuadas por las FDI en busca de los autores del secuestro y asesinato de los 3 jóvenes israelies, como asegura. Hamas durante la vigencia del último Cese al Fuego de 2012, desde ahí y hasta el inicio de la ofensiva a Gaza hace 20 días, violó en reiteradas ocasiones ese Cese al Fuego y envió hacia Israel casi un centenar de cohetes sobre la población civil de Israel, que usted no lo sepa, lo obvie o no le interese, no hace desaparecer ese hecho constatado por todo el mundo. 4.- Señala que Israel apoyó el surgimiento de Hamas en su inicio. Esta aseveración es muy grave, pero lo es para usted Sr. Diputado, porque constituye la más elemntal falta de conocimientos o ¿es mala fe?. Israel nunca apoyó ni al inicio, ni durante todo este tiempo a Hamas, y ¿sabe por que?, porque Hamas en su Carta fundacional se creó para destruir y hacer desaparecer al Estado de Israel. Dar crédito a lo que asevera en verdad es casi infantil. 5.- Dice usted que lo real es que Gaza está bloqueada. Es cierto, existe un bloqueo impuesto por Israel con reconocimiento jurídico internacional, para intentar impedir que un grupo terrorista se hiciera de los sofisticados (no petardos) distintos tipos de cohetes, rockets y misiles, cuestión que no se logró impedir, porque usted, nuevamente, desconoce, omite o no le interesa contar, que Gaza tiene frontera con Egipto, sobre la cual, Israel no tiene ninguna injerencia, y que durante muchos tiempo y por túneles se traficó desde el Sinaí, y luego a vista y paciencia, cuando Egipto estuvo gobernado por Morsi, con la Hermandad musulmana de la cual, Hamas es su filial en Gaza. pero usted además omote, no menciona o tergiversa, que Israel semanalmente ha traspasado hacia Gaza, alimentos, medicinas, y otros “frutos del país”, todo ellos ayuda de organismos internacionales y del mismo Israel. Agrego aquí, que miles de toneladas de cemento para construcción de viviendas e infraestructura se enviaron por Israel a Gaza, que fueron destinados por Hmas para la construcción de túneles y bunkers. 6.- Gaza no es un territorio ocupado, de hecho Sr. Diputado, lo regenta Hamas, Israel salió de Gaza en el año 2006, por lo que también sus datos no son correctos. 7.- Las modificaciones de los territorios por los acuales existen hoy lo que se denomina “territorios en disputa” son aquellos que se obtuvieron en las distintas guerras que libró Israel respondiendo a los países árabes que las iniciaron, la primera, el mismo 1948, cuando los Palestinos rechazaron convertirse en Estado, cuestión posterior que fue reconocida por Arafat y Abbas, como el mayor error político palestino realizado. Israel precisamente y en esas primeras guerras, no era el 5to. ejército del mundo, ni mucho menos, si considera los ejércitos de entonces de los países árabes. 8.- Un error no menor, usted se refiere a “israelitas”, debo recordarle que los israelitas no existen hoy, el gentilicio y lo correctos es “israelies” o “israelí”. Finalmente Sr. Diputado, más allá de su reconocidad animosidad hacia Israel y hacia los judíos en general, le sugiero que siempre tome la pluma para escribir con mejor criterio, y por supuesto, con mayor conocimiento de lo que habla. Recuerde que usted representa un Poder en Chile, y no querrá que pensemos que ese poder está integrado por personas de poco, ninguno o escasos dotes de intelectualidad.

    • Víctor Marcelo Vergara Verdugo

      Discutes puras estupideces de menor valor, disquisiciones semánticas, mientras tanto siguen matando mujeres y niños. Tus argumentos están vacíos de humanidad. Esta guerra la están perdiendo y ni siquiera se dan cuenta en su soberbia y mesianismo fanático. Ni siquiera quienes hemos llorado por el sufrimiento del pueblo judío estamos tan seguros de seguir haciéndolo, y eso es terrible, pues nos hace cuestionarnos nuestros valores.

  • Saul nunez

    VDI noticias Israel. Recuerden que estas noticias son leidas no solo en Chile por lo tanto tratar de enganar no funciona aqui.
    Ademas in poco de comprension de lectura no and aria mal. Israel no tiene pruebas de hecho en algunos ambitos noticiosos “sospechan que pudo haber sido in crimen perpretado por la policies de inteligencia Israeli. Y bueno, el restore no merece ser debatido. Israel tiene trata de ser la victima en este conflicto para lo que tiene bloggers trabajando 24/7. Pero con lo estupidos que son esa tentativa trabajara en contra de ellos.
    Son una nacion liderada por terroristas y gastan millones y millones de dolares en propaganda para hacerse ver las victimas pero esta vez se les paso la mano y no consideraron el alcance de los esp a cups sociales en el internet. Cegados por el odio que caracteriza a los facistas.

    • http://www.visiondeisrael.com VDI Noticias Israel

      Saul, muchos adjetivos y muy pocos argumentos y raciocinio.

  • Maricel

    He leído totalmente todo, 1. no veo en ningún lado que diga que hospitales, escuelas, viviendas, parques y hasta Ambulancias de la ONU, han sido utilizadas para guardar y lanzar misiles, todo esto ya reconocido por las Naciones Unidas. 2. No veo que acepte que Hamás es un grupo Terroristas y que no tiene ningún escrúpulo en utilizar a su pueblo como escudos humanos. 3. No veo que reconozca que Hamás utilizó todos los recursos para construir túneles para realizar atentados contra la población israelí. 4. Para su conocimiento Israel no ha dejado de llevar alimentos, agua, combustible, electricidad (está estuvo dañada después que un misil lanzado por Hamás y diera en una Torre de alta atención) y además hoy Israel ha instalado un Hospital de Campaña para atención de heridos gazaties. 5. Por último la solución se dará una vez que HAMÁS deje de existir y gente como usted diga BASTA a esta u otra organización terrorista que sólo desee el exterminio de un pueblo con las vidas de su pueblo.

  • Miguel David Bernoff Morgunovs

    CARTA A LA PRESIDENTA MICHELLE
    BACHELET

    Sobre el
    “llamado a Consulta” del Embajador de Chile en Israel

    Espero que el Embajador, que tengo el honor de conocer,
    informe objetivamente a la Presidenta Bachelet del ataque masivo con misiles
    que estamos siendo víctimas, poniendo en riesgo las vidas de los casi 8.000
    chilenos que aquí vivimos, porque según la Prensa chilena que leo día a día,
    pareciera que sólo Israel ataca, y que los misiles que caen sobre nuestras
    cabezas que son, gracias a D”S, interceptados mayoritariamente por
    “Cúpula de Hierro” sólo son “Fuegos Artificiales”, que nuestro
    Embajador vaya y diga la Verdad, que la propaganda falaz oculta, Chile es una
    Democracia con Estado de Derecho, como Israel, y no puede ni debe abanderizarse
    con la banda de criminales terroristas de Hamas. He sido un incondicional
    defensor de su candidatura primero y del Gobierno, pero considero que apoyar a
    terroristas, NO DEBE SER LA POSTURA CORRECTA DE UN PAIS DEMOCRATICO Y
    PROGRESISTA como Chile, si usted, compañera Presidenta está realmente dispuesta
    a informarse, puedo hacer llegar los antecedentes en que se basa mi postura,
    porque como hombre de izquierda, de toda una vida, ex Preso Político, no puedo
    entender que Chile se ponga al lado del odio racista, de un grupo cuya ideología
    es sólo la MUERTE, que discrimina a la Mujer, ejecuta a los Homosexuales y a
    sus opositores, que utiliza a la población palestina como escudos humanos para
    su propaganda. Yo no odio a nadie y quiero la PAZ, pero esta es imposible de
    conseguir con Hamas que lo único que busca es el exterminio del pueblo judío.

    Le agradezco, compañera Presidenta, si leyó esta modesta opinión
    de este hombre de izquierda, que publicaré, para que sea conocida en las Redes
    Sociales.

    Muchas Gracias por su atención.

    Miguel David Bernoff Morgunovsky

  • Fernando Javier G G

    hablar de genocidio, y que le decimos a las familias de los 6 millones de judíos que murieron antes durantes y despues de la 2 guerra?…señor antonio leal, lea la BIBLIA en ella puede descubrir por que hay guerra, y que cuando llegue el tiempo esta acabará… pero todo a su debido tiempo… ahora si no cree en la biblia usted hace articulos en vano.. adiós