01 mar 2014

La hija del torturador

El gobierno entrante ha confirmado en un alto cargo a la hija de un torturador impune, quien ha aceptado el puesto. Al hacerlo, ambos están señalando al país que no sería un asunto a tomar en cuenta. Ello constituye un error de consecuencias negativas para la sociedad.Adicionalmente, al dolor de sus víctimas que han tenido el coraje de denunciarlo, suman el agravio de no tomarlas en cuenta.

Aparte de otros cuestionamientos graves a decisiones de la hoy autoridad designada, en el ejercicio de un cargo anterior, el aspecto central en todo este asunto es la impunidad absoluta de quien cometió crímenes de lesa humanidad.

Elevar a la hija de un torturador impune a un alto cargo y ésta aceptarlo, en el mismo Estado que no ha cumplido con su deber de condenar a su padre, significa avalar tal comportamiento del Estado, con ensañamiento para sus víctimas y la sociedad toda.

El mismo gesto tendría el significado exactamente opuesto si se hubiese hecho justicia. En tal caso, la singular selección de una persona de estas características familiares significaría mostrar un sentido de justicia por parte del Estado, que haría explícito de este modo que no hace responsable a un hijo de los crímenes de su padre.

Aceptarlo significaría por parte de aquel, un respaldo público a la severa condena que dicho Estado ha dictaminado contra un familiar tan cercano.

Puesto que todavía la justicia no ha llegado, el nombramiento y la aceptación del mismo significan un explícito aval a la impunidad en un crimen de lesa humanidad, tanto de parte del gobierno responsable del nombramiento como del familiar que lo acepta.

El criminal debería haber sido juzgado y sancionado ejemplarmente, contando desde luego con todas las garantías de un debido proceso. Que ello no haya sucedido todavía, no constituye obstáculo para acoger como ciertas y válidas las denuncias formuladas en su contra por varías de sus víctimas, todas las cuales ameritan absoluto respeto y credibilidad.

El motivo por el cual la justicia no ha cumplido con su deber en este caso, como en otros, no es la existencia de dudas razonables respecto de la culpabilidad de los criminales, cuestión que nadie ha osado siquiera plantear.La razón exclusiva es el clima de impunidad que ha infectado la transición chilena a la democracia, a partir de los acuerdos que parte de la oposición de entonces aceptó al término de la dictadura.

Tal clima se ha venido despejando lentamente a medida que los tribunales chilenos han ampliado sucesivamente su medida de la justicia posible, desde la detención de Pinochet en Londres y su procesamiento en Chile en el largo verano del 2001.

El repudio ciudadano a la impunidad se ha venido haciendo más explícito a partir del viraje político que el país ha experimentando junto a la reanimación de la movilización masiva.Alcanzó un clímax durante la conmemoración de los 40 años del golpe militar, desbordando todos los diques y abarcando todos los ámbitos.

No tomarlo en cuenta evidenciaría desconexión de las nuevas autoridades con los cambios ocurridos desde la última administración, en la cual la misma autoridad hoy cuestionada ocupó un cargo similar.

La resolución debe ser enmendada.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • JULIO CORDOBA

    Difiero totalmente del cuestionamiento a los hijos por el historial de sus padres.
    La hija del torturador y la hija del torturado son personas que valen por sus méritos propios, con pleno derecho legal y moral para ocupar las responsabilidades a que se hagan merecedoras. No estamos en la sociedad clasista, en la cual la herencia es la ley central.
    Sin embargo, cualquier funcionario, independientemente de sus ancestros, está obligado a reconocer los eventuales conflictos de intereses y marginarse de toda decisión que pudiese afectarlo personalmente. Esto es muy distinto de la visión medieval de que los descendientes debían sufrir el estigma de la conducta de sus progenitores. Después de todo, estamos en el siglo XXI.

    • Mario Ignacio Silva Kraemer

      Julio en este caso no es solo el hecho que dicho personaje sea hija o no de un torturador , ella fue subsecretaria de marina en el gobierno anterior de la presidenta Bachellet, y en esa opórunidad ella le pidió a un grupo de marinos que fueron apresado y torturados por la dictadura por haber sido leales a la constitución vigente al momento de el golpe, les solicito que desistieran de la demanda judicial en contra de la armada a cambio de incorporarlos a los beneficios de los exonerados politicos, para mi esa es una razón moral y política para no asumir el cargo, y otras más, el caso es que lo más notyorio es lo de su padre, que puede pasar pero lo otro por ningún motivo.

  • Ivan Cardemil

    Indudablemente la subsecretaria se va a inhibir de estudiar cualquier causa, se va a asegurar por tiempo mas la impunidad; todavía va a seguir navegando un ex – centro de torturas como el buque escuela Esmeralda, es un autentico vejamen a los futuros oficiales, tendrá algún pronunciamiento esta subsecretaria.

  • Ruben felix

    Los asesinos y torturadores mandaron a sus hijos a militar e informar desde dentro de. Partidos de izquierda.
    La familia de ellos siguen celebrando la muerte de miles de personas.

    La gracia ya la hizo el hijo del general de la caravana de la muerte y etc.

  • http://patoace.wordpress.com Peregion

    Éxodo 20,5: porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

    • Sergio Terán

      Por favor, no meta a la Biblia en una discución laica. Si lo hace, tendría que explicar las conductas de un Dios que en contexto actual sería calificado de torturador y asesino…

      • http://patoace.wordpress.com Peregion

        Sólo quería ser irónico, en el sentido que los que posan de progresistas usan el mismo criterio de la antigüedad (de castigar a los hijos por los pecados de los padres), que supuestamente habían superado.

        Evidentemente fracasé.