02 ene 2014

Los Tres y su apología al femicidio

“Tráeme la escopeta porque le voy a disparar al amor de mi vida que me acaba de traicionar” o “le dije mil veces que no me abandonara y ahora su destino lo decido yo” son algunas de las frases que contiene la nueva canción Hey, Hey, Hey del reconocido grupo chileno Los Tres.

Sin duda, una verdadera apología al femicidio y a la violencia que sufren o han sufrido al menos un tercio de las mujeres de nuestro país.

Esta expresión “artística” se convierte así en un ejemplo más de la casi total indiferencia que provoca en nuestra sociedad el asesinato y crueldad sistemática que viven miles de mujeres en el ámbito de lo privado por parte de parejas y ex parejas por el hecho de considerarlas como ciudadanas de segunda; carentes de derechos y capacidad de decisión y finalmente, como objetos a disposición del dominio y del placer y poder masculinos.

Si una se remite a los clásicos contractualistas que plantean la existencia del estado con el fin de garantizar los derechos naturales (entre ello, el derecho a la vida) frente a la inseguridad que representa el estado de naturaleza, pareciera que el estado chileno más preocupado de defender el derecho a la propiedad pone un especial foco en remitir las altas cifras de delincuencia y no en asegurar el derecho a la vida y a la calidad de la misma de miles de mujeres que deben enfrentar a diario la violencia como consecuencia de nuestro defecto de origen (no haber nacido hombres).

En este sentido, para las mujeres en Chile pareciera que el pacto que funda el estado moderno pudiéramos darlo por revocado.

Para la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, son 54 mujeres y niñas que no recibieron la pertinente respuesta del estado.

Quizás otras 50 mujeres que hoy viven en este 2014 que recién comienza requieren de una Ley Integral contra la Violencia de Género, que considere – entre otros aspectos- duras sanciones a la apología al maltrato hacia la mujer como la expresada por Los Tres en su última producción y que promueva una imagen que respete su igualdad y dignidad de las mujeres y que no puedan ser utilizadas de forma excesiva como objetos, como ocurre en la actualidad.

El estado tiene el desafío de enfrentar de manera integral la violencia que sufren las mujeres por razón de su sexo, ya sea la física y psicológica ejercida por pololos, parejas o ex parejas; así como el acoso y la violencia sexual.

De esta manera, una Ley Integral que pretende enfrentar la violencia de género – causada por el hecho de ser mujeres – requiere abordar las razones estructurales de la ocurrencia de esta violencia y que dicen relación con la asimetría existente entre géneros por razones históricas y culturales.

Y si bien el estado de Chile ha ratificado instrumentos del sistema internacional de los derechos humanos relativos a la erradicación de la violencia contra las mujeres, cuenta además con un marco jurídico legal sobre prevención y sanción de la violencia doméstica y ha realizado diversas campañas para visibilizar este tipo de violencia y promover la denuncia. A todas luces y enfrentados a las estadísticas, estos esfuerzos parecen insuficientes.

Así también, el estado debe enfrentar cada una de las manifestaciones de la desigual distribución de poder entre ambos géneros, que encuentra su fundamento en el patriarcado.

Esta verdadera ideología nos impone una verdadera marca de nacimiento, que nos impide disponer de nuestro propio cuerpo y con el riesgo siempre latente de ser objeto de abuso y discriminación, tanto en el ámbito público como privado. Sólo en el caso de la violencia, las mujeres también son más vulnerables a sufrir violaciones, abusos sexuales, delincuencia común, acoso sexual, etc.

Si bien el femicidio es la expresión extrema de violencia, existe una cultura escasamente proclive a la igualdad de género en nuestro país que le otorga el fundamento.

Es así que según datos del Observatorio de Género en Salud (2013), un 10% de los varones chilenos se manifestó en que hay ocasiones en que las mujeres “merecen ser golpeadas” o en porcentaje similar que en caso de violación “hay que preguntarse si la víctima es promiscua o tiene mala reputación”.

Así también ejemplo de esta cultura es que ocupemos el penúltimo lugar en el cono sur según el Ranking de Igualdad de Género del Foro Económico Mundial, siendo el ámbito laboral y el de representación femenina en política los ámbitos peor evaluados.

Debemos entender que la brecha salarial, la menor participación de las mujeres en el mercado laboral, la invisibilización del trabajo reproductivo o doméstico, la menor representación femenina, nichos de mercado laboral ampliamente feminizados, entre otros fenómenos, tienen la misma explicación que el fenómeno de la violencia.

La causa no está en una violencia estructural de nuestras sociedades, sino fundamentalmente en que existe una menor valoración social de las mujeres respecto a los hombres. En definitiva, las mujeres somos una casta, consideradas ciudadanas de segunda categoría. Así como existe una preocupación por el incremento de las cifras de delincuencia, la violencia que vivimos las mujeres también es una lacra que debemos enfrentar, pero de modo integral.

Una sociedad que es indiferente a la violencia que viven las mujeres se convierte en cómplice. Y un estado que no sanciona expresiones pro violencia como éstas, también.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Daniel Arenas M

    Es una canción y un vídeo, eso en cualquier parte del mundo es arte, incluso acá. Pero centrar la discusión del femicidio en esto es una tonteta, su análisis no explica la realidad de las familias, barrios, educación, etc y del porqué se llega a eso. Si es por eso no podríamos leer crimen y castigo p los hermanos Karamasov, etc. Realmente estúpido el analisis sobre 《apología del femicidio》. Además esa figura jurídica del femicidio es solo propaganda, ya que es lo mismo que un homicidio, pero con una calificante sexista, anticonstitucional.

    • edo

      Daniel: el 02 de diciembre del 2010 fue promulgada y publicada la ley Nº 20.480 mediante la que se aprueba el reconicimiento legal y sanción al femicidio…

  • Guest

    mucho pataleo feminista por una simple canción.. basta de victimizar tanto a las mujeres oye, desde cuándo le llaman “femicidio”, si la palabra es “homicidio”.. como si la culpa fuera por una cuestión de “género” …… es una canción de un grupazo y ya..

  • 2680k

    Yo pienso que la canción no tiene nada de malo. No quiero decir que defienda el femicidio, es más, no tolero la violencia en ninguna de sus formas. Pero respeto el arte que pone en el tintero temas como este. Cuántas veces uno no ve en obras literarias distintos tipos de violencias ¿significa ésto que todos los autores que lo han incluido sean pro-violencia?. Para mi gusto la canción – que no representa necesariamente lo que piensa el compositor – está pensada o está hecha para representar la óptica de un agresor, pero ojo, representación. De ahí a ser una apología al femicidio, no sé, me parece exagerado un juicio así.

  • Ozz Wald

    Vergonzoso artículo… el arte nunca estará al alcance de los que juegan a policias y jueces de lo politicamente correcto, porque precisamente estos paladines planos y unidimensionales que rebosan de éxtasis con estos pequeños poderes mundanos son precisamente los que carecen del filtro intelectual para comprender los reales mensajes del arte… Trata de enfocar tu infantil discurso a amenazas mas obias como al sinverguenza que clona celulares en el Persa Bio Bio, o al microtraficante que mueve medio kilo de pasta en todo un año… tu columna es de una superficialidad digna de diario de vida de colegiala… Realmente petético, ingenuo, superficial e inocuo. Y para variar, chapoteando en el charco de la victmización eterna. Patético

  • Gabriel Reyes

    Hay gente que todavia no entiende que la musica es un arte y que como tal, representa y expresa los sentimientos, problematicas y temas de la vida real como al artista le paresca.. la cancion no valida el femicidio, simplemente habla de el como podria hablar de cualquier cosa que es real..Medir la letra de una cancion con una bara moral me parece ignorancia y el colmo de no entender nada.. Chile siempre atrasado en estas cosas…. pais conservador y moralista, hasta cuando?

  • Victor Rodrigo Godoy Zelada

    ya…lo mismo que paso con “Mujeres” de los Prisioneros, la gente perna como usted no entiende!!!….evolucione mijita…evolucione!!!!

  • Son Pearl

    La canción es una cita de la la letra de hey joe(interpretada entre otros por Jimmy Hendrix) la cual habla de un hombre que asesina a la mujer que lo traiciona el título hey hey hey ya es bastante decidir se trata de un jugo de citas de rock y buscarle más es no entender nada no creo que después de escuchar esta canción alguien vaya a matar a la esposa, más violenta es la discriminación laboral, la absoluta ineficacia de las medidas de protección a una mujer amenazada eso si que es importante

  • Sergio Cisternas B.

    hace tres años Alvaro editó un tema llamado “Diabla” y hace mas de 15 años un hit llamado “No Me Falles” y nadie dijo nada sobre su contenido, q no se aleja mucho del tema q lanzaron hace pocos días… no son mas q un atado de modas q no hayan de q hablar, Perdí valiosos cinco minutos de mi tiempo leyendo la super columna.

    • Rafael Ortiz

      Sergio Cisternas, lo que pasa es que esos temas no los entendieron. Como ahora el video muestra situaciones explícitas nuestros flamantes opinólogos, perdón columnistas, se dieron cuenta que en Chile existe violencia.

  • Roxana

    Que raro no? Todas las opiniones contrarias son de ¿ hombres? bien machos ellos no? Precisamente por esa razon es que nuestra sociedad esta como esta. Que lastima por ellos y gran parte de culpa o responsabilidad la tiene los padres que educan de manera errada a sus hijos con la idea prehistorica y cavernicola de que el hombre todo lo puede y todo lo merece, HASTA CUANDO POR FAVOR NO EVOLUCIONAN???
    Saben que en Perù fueron asesinadas por sus exparejas 100 mujeres en el 2013 solo por el hecho de que estos tipos criminales fueron rechazados y estas mujeres se negaron a continuar la relacion con tipos maltratadores y abusadores y que hasta habian sido denunciados a la policia .
    En este 2014 que acaba de empezar ya mataron a 2 mujeres y otra fue quemada con agua hirviendo !!
    Hombres BASTA YA DE QUE CON EL PRETEXTO DE LOS CELOS SE COMETAN TANTOS FEMINICIDIOS! BASTA DE DEJAR HUERFANOS Y ABANDONADOS A TANTOS NIÑOS INOCENTES QUE EN MUCHOS CASOS TERRIBLES QUEDAN TRAUMATIZADOS POR HABER PRESENCIADO LA MUERTE DE SUS MADRES!

  • Rafael Ortiz

    En este país los temas que no salen en los medios no existen para las autoridades responsables de fiscalizar…….y para el medio que lo publicó es sólo un momento de rating y de fama. Ya hace algún tiempo nos hemos acostumbrado a que los temas de gobierno y las políticas públicas estén siempre detrás de la noticia del día o lo que se “investigó” en Contacto. El deber de un grupo de música es transmitir lo que ellos consideran importante de transmitir (usted sabrá si lo escucha), pero no confundamos que la problemática detrás de la canción no es bajo ningún punto de vista responsabilidad de quién la relata. O acaso debemos arrestar a todos los periodistas que realizan algún reportaje de un tema similar? Seamos más evolucionados y no nos nublemos con comentarios sin sentido (el de la “Ministra”) y columnas poco inteligentes (como esta), o acaso se querrá desviar la atención para no tener que justificar que salvo campañas de famosos “en pelotas” el gobierno no ha hecho nada en relación a la violencia (en general, no sólo a la mujer, sino a todos los grupos discriminados o abusados)

    • César Cuevas

      Sugiero que a partir de la publicación del video, se haga un seguimiento causal del efecto de éste, en el número de hombres o mujeres que maltratarán a sus respectivas parejas a causa de verlo. Esta columna y todos los femicidios en Chile, Perú, Bolivia, Argentina y donde sea….sólo demuestran un grave problema cultural que solo puede ser resuelto con mayor educación tanto a hombres como a mujeres. Si. Porque conozco a muchas mujeres feministas que siguen criando a sus hijos de manera machista y sobreprotectora. Y aceptan que les falten el respeto, y aun ser tratadas como si fueran sus empleadas domésticas…que se espera de ellos cuando se relacionen con el sexo opuesto en otro plano?? Muchos hombres hemos sido criados por mujeres sin educación y profundamente machistas, producto de su entorno cultural, pero la educación y el ambiente donde no hemos desenvuelto nos ha mostrado una manera distinta de trato. Nos hemos dado cuenta a pesar de nuestras madres que todos somos iguales…Así que todas las campañas que hagan, no servirán de nada si no nos transformamos en un país de personas educadas y respetuosas (tolerantes). Creo que los artistas lo que hacen es exponer situaciones, realidades…y esta discución ya justificó el video de los tres. Si la ministra no quiere llamar la atención sobre el video…solo debe callar y no comentar nada. Después de todo ¿A cuantos chilenos les gustan los tres? ¿Cuantos veiron el video a causa del comentario de la ministra? ¿Cuantos ni siquiera lo hubiesen visto sino hubiese sido por ese comentario y el revuelo siguiente? ¿Quien quiere tribuna y aparacer en los medios a costa de lo que sea?
      Afortunandamente no todos compramos toda la porquería que se publica en Twiter, y facebook (no tengo nada de eso tampoco). Moraleja, antes de hacer algo, hay que pensar…luego opinar.

  • Felipe Zerené

    Este artículo debería llamarse: “Javiera Ulloa y su utilización de Los Tres para hablar de otro tema”.

    • edo

      Felipe: ciertamente formas parte de la inmensa mayoría de personas que no entiende lo que lee, el artículo es plenamente atingente al tema de la violencia de género. Saludos

      • Felipe Zerené

        Edo, no estoy, como otros, defendiendo a la banda ni a la canción de un ataque que no se ha perpetrado, ni tampoco me he puesto a dar otros ejemplos de canciones que hablen de homicidios de mujeres realizados por hombres. El texto, si bien todos sabemos, habla de la violencia de género, deja de hablar de Los Tres en el segundo párrafo. Mi comentario, compañero de la inmensa mayoria de los no comprensivos, alude precisamente a eso: que Javiera Ulloa usa a Los Tres para hablar de otro tema. Saludos.

  • Violeta

    me frustré al leer los comentarios… que pasa con la comprension lectora? no es un ataque a la cancion, a la libertad de expresion, ni a las distintas formas de arte. Parte de la observacion de que la violencia de genero esta socialmente normalizada, y en algunos casos es hasta aceptada. Parte de que a nadie le hace ruido la violencia de género, en el arte, en la television, etc.

  • Alejandro Diaz Gallardo

    Javiera, hace muchos años atrás, el Grupo ” Electrodomésticos” hizo un tema que ya es un Clásico dentro de repertorio del Rock Chileno como es ” Yo la quería”. Si te das cuenta , en el un hombre reflexiona sobre lo hecho con su pareja, y después termina con la frase ” Ay como no la voy a querer po” Luego entre fines de los 90 el Grupo “Gonzalez y los Asistentes” saca el tema ” que pacho” , muy influido por el tema de Electrodomésticos , en incluso, ” que pacho” aparece en la Banda Sonora de la Película ” Sexo con Amor”. Creo que una canción puede ayudar a crear conciencia sobre algo que es completamente reprobable y condenatorio. De ninguna manera, creo que falta mas educación en la sociedad Chilena y Latinoamericana, No creo que la Canción vaya a aumentar esa violencia o la disminuya, al actual status quo, Pero siempre sera sana la discusion.

  • Alvaro Felipe

    Como es una opinión, no le pondría ni sacaría nada(solo la palabra “apología” que, creo, está mal usada y genera la polémica)