20 jul 2015

Tenis joven de Chile en una muy buena semana

La medalla de oro en dobles en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 junto a la victoria 5 por 0 en la semifinal de la Zona 2 de América en Copa Davis, en Talcahuano, a través del equipo capitaneado por Nicolás Massú, con la mayoría de jugadores de menos de 24 años representantes de la renovación de nuestro tenis, son un gran éxito deportivo del deporte blanco.

Hans Podlipnik, de 27 años, la primera raqueta nacional, 167 en el ranking de singles ATP, Nicolás Jarry, 221 en el mismo ranking de singles, con 19 años, Christian Garín, 271 de la ATP, de 19 años y Juan Carlos Sáez, 238 de la ATP, de 23 años, ambos en singles, fueron los integrantes del equipo que con los 2 primeros de los jugadores señalados hicieron importante historia en los Juegos Panamericanos y luego en la Zona Americana complementaron el triunfo del equipo nacional.

En primer lugar debemos destacar la gran actuación de Hans Podlipnik acompañado con Nicolás Jarry para lograr la primera medalla de oro del tenis chileno en la especialidad de Dobles de los Juegos Panamericanos, después de 56 años de la primera y única medalla de oro en singles de la historia conseguida por nuestro inolvidable Luis Ayala en los Panamericanos de Chicago 1959.

Podlipnik (110 en dobles)  y Jarry (185) en cuartos finales ganaron 5-7 6-3 y 10-3 en Super Tiebreak a Jean Yves Aubone (481) y Dennis Novikov (206) de Estados Unidos, en semifinales vencieron a los ecuatorianos  Emilio Gómez (317)  y Gonzalo Escobar (422) por 6-4 6-4 y en la final los chilenos superaron a los argentinos Facundo Bagnis (103) y Guido Andreozzi (130) por 6-4 y 7-6 (5)

Este inédito oro en dobles de nuestros tenistas, que desde Ayala no había alcanzado el tope del podio Panamericano, pese a contar a lo largo de las competencias con participantes como Marcelo Ríos que perdió el oro en 2003 en Santo Domingo con el brasileño Fernando Meligeni, permitió colaborar a la campaña del equipo de Chile, en los Juegos de Toronto, que mejora la actuación de los juegos anteriores de Medellín 2011.

Y trasladándonos desde Toronto a Talcahuano, muy destacable fue la actuación de Juan Carlos Sáez (238), debutante en el equipo de Copa Davis que en el partido inaugural, el más disputado en el Gimnasio La Tortuga de Talcahuano logró dar el primer punto en 4 horas de juego remontando el marcador con el score de 4-6 6-0 5-7 7-6 y 6-1 venciendo a Lucas Gómez y completando el domingo una labor perfecta al vencer 6-4 6-2  a Tigre Hank.

Reconfortante también la actuación de Christian Garín, una de las promesas nacionales y el jugador de mayor experiencia, con 12 partidos disputados de Copa Davis, que ganó sus 2 encuentros de individuales, el viernes con gran jerarquía por 6-1 6-4 6-4 a Tigre Hank y cerrando la serie el domingo con un 5 por 0 para Chile, al vencer a Leonardo López Villaseñor por 6-2 6-1.

De esta forma el equipo chileno de Copa Davis ha avanzado con una victoria contundente a la final de la Zona Dos de América, para enfrentar los días 18, 19 y 20 de septiembre una vez mas en nuestro país, en el escenario que la Federación de Tenis determine de acuerdo con el Director Técnico del equipo, a Venezuela que paralelamente en la otra semifinal se impuso en la cancha dura de Plexipave instalada en el Estadio Oscar Payot de Caracas, a El Salvador por 3 a 2.

Esta confrontación será la tercera de la historia y la segunda que se efectuará en nuestro país. Chile en las 2 anteriores se impuso ante los mexicanos. El primer encuentro fue en 1991 en la cancha central del Estadio Nacional donde Pedro Rebolledo y José Antonio Fernández en individuales pese a la caída de Hans Gildemeister y Gerardo Vacarezza en dobles consiguieron el triunfo por 3 puntos a 2, sobre Nicolás Pereira y Mauirice Ruha.

La segunda y última confrontación fue el 2003 en el Centro Nacional de Tenis de Caracas, donde Chile como visitante venció estrechamente a los aztecas por 3 victorias a 2 gracias a la actuación de Fernando González que fue la figura del encuentro al ganar sus 2 singles y el dobles con Hermes Gamonal, mientras Marcelo Ríos caía en sus 2 singles con Kepler Orellana y José de Armas.

De completar con un triunfo durante el fin de semana de Fiestas Patrias el compromiso con Venezuela, Chile volverá con absoluta propiedad a la Zona Uno de América, escenario al que sin duda merece con largueza incorporarse por los antecedentes de sus triunfos y el ranking de su nueva generación.

Ya en el Grupo Uno de América con equipos como Colombia, Uruguay, República Dominicana, Ecuador y  quizás Brasil o Estados Unidos, si algunos de estos 2 países perdiera el repechaje de septiembre, Chile tendría la oportunidad de alcanzar en 2016, un par de victorias que le permitan disputar, ojalá ese mismo año, un posible repechaje con equipos perdedores del Grupo Mundial.

Así nuestro tenis podría intentar regresar a la categoría máxima que es el Grupo Mundial en el que ha estado en varias oportunidades con anteriores generaciones, la última con Marcelo Ríos, Fernando González y Nicolás Massú, y que en estos momentos es encabezada por Australia, Gran Bretaña, Argentina y Bélgica que disputarán en septiembre en los encuentros de semifinales, su paso a la final mundial para inscribir su nombre en la centenaria Ensaladera de Plata.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.