17 nov 2014

Los Masters del tenis y sus retiros incontrolables

Por primera vez en sus 45 años de existencia, el Campeonato de Maestros de la ATP, que en esta oportunidad definía al número uno del mundo de la temporada, terminó sin final.

El serbio Novak Djokovic, que ya se había confirmado como número uno el día viernes,  ganó el título “por no presentación” del suizo Roger Federer. Con esta victoria, la tercera consecutiva,  iguala a Ilie Nastase, el rumano que también ganó 4 Masters en su carrera, y queda detrás del checo Ivan Lend y del estadounidense Pete Sampras con 5 títulos y de Roger Federer que lidera con 6 victorias.

Sin embargo, la jornada, sin final, en la que Djokovic, para satisfacer al público que llegó al recinto londinense, jugó y ganó una exhibición venciendo por 8 a 5 en un set largo al británico Andy Murray que había quedado eliminado en la primera fase, en la ronda de grupos.

Esta final fue la suma de varias frustraciones de una competencia multimillonaria que repartió nada menos que 6 millones y medio de dólares entre los jugadores que participaron, incluido el español David Ferrer,reserva que ingresó el viernes a completar el programa de rondas de grupos.

Este campeonato estelar fue sin duda frustrante para los aficionados que llegaron al recinto pagando entre 200 y 2700 euros por jornada y para quienes lo vieron en todo el mundo a través de la transmisión de televisión, puesto que en general hubo escasa emoción con resultados amplios y sin suspenso en los dos grupos.

Hubo victorias aplastantes como  el 6-1 6-1 de Djokovic sobre el croata Marin Cilic, o la del suizo  Stanisvav Wawrinka por igual marcador sobre el checo Tomas Berdych, o la de Federer  6-0 6-1 sobre el escocés Murray.

En general, todos los partidos de los 2 grupos fueron con cómodos marcadores en encuentros de escasa duración y solamente hubo cierta emoción en las dos semifinales  con la victoria en 3 sets de Djokovic sobre el japonés  Kei Nishikori, primer asiático que disputa esa competencia, y el triunfo de Federer sobre Wawrinka también  en 3 sets donde el primero salvó 4 pelotas de match.

Poca emoción en encuentros donde estaban los 8 mejores del mundo, salvo el español Rafael Nadal, que no participó, debido a una operación de apéndice que se le realizó hace unos días.

Tras este inédito resultado, en las redes sociales reaccionaron muchos aficionados criticando a Federer considerando que se sintió temeroso de dar una ventaja excesiva a Djokovic  en este encuentro por la molestia en la espalda que sufrió en la semifinal y prefirió guardarse para el compromiso del próximo fin de semana por la final mundial de Copa Davis en la que Suiza tendrá la chance de ganar por primera vez “la ensaladera”  frente a los franceses y que se jugará en Francia.

También aparecieron los seguidores del español Rafael Nadal, ex número uno, recordando con ejemplos que en varias oportunidades, en muy malas condiciones físicas enfrentó encuentros como en las últimas ocasiones en que participó, con la molestia a la apéndice, que finalmente lo llevó al quirófano y que  igual disputó partidos oficiales y no abandonó.

Este retiro nos recuerda la discreta presencia de nuestro representante Marcelo Ríos que clasificó al Master de 1998, año en que llegó a número uno en marzo, al vencer al estadounidense Andre Agassi en la final de Miami.

Ese Master se disputó en Hannover donde integró el Grupo Blanco con André Agassi, el español Alex Corretja  y el inglés Tim Henman.

En su debut cayó  7-5 6-1 con Henman retirándose de la competencia y siendo sustituido.Ríos cobró 40 mil dólares por haber jugado un encuentro, dejando con una enorme frustración a los chilenos que viajaron a Alemania para ver a quien, 8 meses antes, les había dado una alegría inolvidable al llegar al número 1.

Sin embargo, las otras dos ocasiones en que chilenos estuvieron en Masters si hubo satisfacciones. En 1986 Hans Gildemeister con el ecuatoriano Andrés Gómez clasificaron al Master de Dobles que se disputó en el Royal Albert Hall de Londres. Un año antes ya habían clasificado pero un tifus que afectó a Hans los dejó sin asistir.

Esa vez en Londres, en su debut en partido a 5 sets  derrotaron a los suecos Stefan Edberg y Anders Jarryd  7-6 6 3 3-6 7-6. Luego cayeron con los sudafricanos Christo Steyn y Danie Visser 6-3 6-4 6-3 y en su último encuentro perdieron 7-5 4-6 2-6 6-3 6-4 con el australiano John Fitzgerald y el checo Tomas Smid.

La otra gran satisfacción para Chile fue hace 7 años, en noviembre de 2007, en el Master de Shangai donde participó Fernando González.  Se impuso en el Grupo Rojo en su debut 3-6 7-6 7-5 sobre Roger Federer. Después cayó con el estadounidense Andy  Roddick en 2 sets 6-1 6-4 y con el ruso Nicolay Davydenko 6-4 6-3. El triunfo de González fue la única derrota de Federer que ganó el Master y ya había sido campeón en la misma competencia los años 2003, 2004 y 2006.

Este Campeonato de Campeones que en sus comienzos, se disputaba en diferentes escenarios, a partir del año 70 comenzó en forma consecutiva en Tokyo , París, Barcelona, Boston, Melbourne, Estocolmo, Houston y New York para luego comenzar a establecerse en lugares como Nueva York  5 veces, Frankfurt 6 veces y Hannover 4 veces.

Luego rotación en Lisboa, Shangai y Houston  para finalmente acomodarse unos años en Shangai  y las últimas temporadas en Londres.

Quizás haya que efectuar modificaciones decisivas  en los puntajes que obtiene cada jugador, en aplicar sanciones por retiro sin una justificación comprobada o tal vez una nueva estructura de la competencia.

El hecho es que hace ya bastante tiempo que se vienen produciendo  situaciones no tan determinantes como ahora, en final del Master, pero aparentemente la ATP no reacciona.Ello podría llevar a terminar con esta competencia que en su origen tuvo un sentido espectacular.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.