21 nov 2013

Se cumplió el objetivo

Chile perdió con dignidad por 2-1 ante Brasil, pentacampeones del mundo y locales en próximo mundial. La “roja” superó el rendimiento esperado, pese tener problemas para hacerlo con sus mejores jugadores.

Definir el plantel que utilizará en el Mundial del próximo año en Brasil era el objetivo principal de los encuentros que jugó la selección nacional en Londres y Toronto frente a Inglaterra y Brasil.

Para el inicio de la Copa del Mundo quedan varios meses, pero todo debe estar decidido no más allá de marzo, para lo cual los más nuevos necesitan un tiempo prudente de “aprendizaje”.Eso es lo que buscaba Sampaoli y desde luego, probarlos ante rivales mundialistas y en lo posible, los mejores. Ya se jugó con Inglaterra y Brasil y se hará con Alemania y Portugal  o Croacia. El Mundial ya se inició, como dijo el DT de la Roja.

¿Qué conclusiones dejaron estos partidos? La primera, que a un Mundial no pueden llegar jugadores lesionados, por muy titulares que sean, Marcelo Díaz ante Brasil
actuó 8 minutos y debió ser remplazado por Beausejour.Valdivia entró a los 22 minutos y sólo pudo estar en cancha hasta los 59 y debió salir.En el Mundial si están agotados los cambios no se puede exponer a que el equipo quede con 10 jugadores.

¿Cuántos jugadores ratificaron que se puede confiar en ellos? Desde luego el mas regular y de mejor rendimiento en nuestra opinión fue Gary Medel. A Wayne Rooney lo hizo desaparecer, casi igual ocurrió con Neymar que se dio tiempo varias veces para arriesgar yendo al ataque.

Por el costado izquierdo Mena es otro en el que se puede confiar marcando al puntero y colaborando en centros. Marcos González, sin la seguridad de los anteriores dio confianza en la marca y el juego por alto.

Incluso,Sampaoli le entregó la responsabilidad de ser junto a Medel los auxiliares del mediocampo y ataque recibiendo el balón para desahogar e iniciar nueva ofensiva lo que cumplieron con acierto salvo en el primer gol de Brasil ,cuando González se apresuró y su salida la entregó a un brasileño quien habilitó rápidamente a Hulk.quien anotó.

Isla de volante es otro de los que rindió; lo mismo Jara, como suplente de Mena y marcador por derecha e izquierda.

En el arco, Bravo cada día otorga mas confianza despeja con habilidad con los puños y sale mejor a cortar centros.No tiene los mismos aciertos en los centros por abajo desde las orillas, que significó el segundo gol de Brasil.

Vidal y Díaz han dado demostraciones en las eliminatorias y en Europa de ser fijos y competentes en el mediocampo. Cuando Díaz salió ante Brasil lesionado, Chile quedó sin conductor y apoyo en defensa. Insustituible.Sólo Aránguiz puede reemplazar al primero.

En ataque Sánchez y Vargas son indispensables, pero necesitan un centrodelantero.Valdivia no puede acompañarlos en esa función y sólo en buenas condiciones físicas. Tampoco puede hacerlo Beausejour, si no se recupera.

La tarea de Sampaoli será encontrar los reemplazantes de Bravo, González, Medel y Díaz como también un 9, donde debiera jugarse por Castillo de la UC y trabajarlo especialmente.

Las ideas de juego están. Solo falta designar los interpretes y los sustitutos.Afortunadamente tiene los más importantes y hay reemplazantes aceptables, para mirar con confianza la suerte de Chile en el Mundial 2014.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.