14 ago 2013

Sierra y Segovia Ltda. ¿A qué juegan?

Hoy es el último día para los fichajes del presente torneo de fútbol y veo con desazón que la columna que escribí días atrás implorando que el fútbol chileno rompiera su aletargado y predecible ritmo “binominal” de absoluta concentración deportiva y noticiosa sobre la “U” (en realidad azul azul) y Colo-Colo (en realidad Blanco y Negro), aspirando a que emergieran nuevos poderes futbolísticos que amenazaran este imperio económico y mediático una vez más me da la razón.

Descontada la U. Católica por estar arrinconada en un estrato social que le hará imposible ser algún día popular, se ve en Wanderers u O´higgins valiosas fuerzas territoriales de las provincias, pero sin duda el mejor aspectado “era” el reciente campeón, U. Española,que dada su gran tradición e historia puede transformarse en una interesante alternativa para romper el monótono “duopolio” del balompié criollo.

No voy a repetir el argumento de la fallida estrategia sociocultural de los “hispanos” que han impedido su crecimiento masivo, considerando el arraigo territorial que debería ser una ventaja comparativa y un patrimonio muy valioso.

Acorde con los estudios que desarrollo, soy un convencido que sin historia no avanzamos, y eso a Unión le sobra, el tema es como construir futuro con nuestro pasado, y ahí veo el problema en este club del barrio Independencia.

Efectivamente, porque haciendo una revisión los “rojos de Santa Laura” siempre han sido protagonistas del fútbol chileno, llegando incluso a la recordada final de la Libertadores en 1975, o el brillante equipo comandado por “Coto” Sierra, el “matador” Sánchez y “Candonga” Carreño de la década de los 90’ que eliminó a Cruzeiro de la Copa Libertadores, inclinándose sólo ante el mítico Sao Paulo. ¿Y qué pasó después? La peor pesadilla: terminó descendiendo.

Imagino esa no será la idea esta vez, pero a veces realmente no se entiende a la dirigencia de Unión. Primero arman un equipo de lujo para disputar el campeonato, y casi lo logran si no es por esa dramática definición a penales en Talcahuano, que evidenció la falta de un liderazgo de fuste para sacar la tarea adelante. Pero al contrario de lo que podría esperarse en cuanto a reforzar esa escuadra para conseguir el anhelado título, terminó vendiendo a jugadores claves sin ningún recambio importante.

No obstante, el envión anímico, y el refuerzo del jugador que definiera partidos, Gustavo Canales, permitió que un equipo bastante limitado, que nunca encandiló a su hinchas por su fútbol, lograra el título llenando el Estadio Santa Laura, aprovechando el mediocre momento de los llamados “grandes”.

Creo que la mayoría de los chilenos se alegró de esa justa victoria, no tanto por su fútbol, sino por la reparación emocional que había significado la estrella perdida el semestre anterior.

Recuerdo la tristeza y rabia transformada en sonrisas de mi sobrino, hermano y cientos de amigos que celebraban en menos de cinco meses. Después empezó la telenovela consabida. ¿Se mantenía o desarmaba el equipo?

Todo parecía zanjado con la reunión a puertas cerradas entre Sierra y el patrón que reside en España, en la que se informaba que se potenciaría el equipo con miras a preparar la Libertadores, y se lucharía por el bicampeonato, y es más se anunciaba con bombos y platillos se construiría una ciudad deportiva.Grandes noticias para sus fieles hinchas.

Sin embargo, todo se transformó en una mera ilusión, el campeón no trajo ningún refuerzo.Se habló de Mauro Díaz, el Gato Ramírez, no obstante llegó un desconocido jugador reserva de reserva de Argentina, y aún peor no tuvo ningún empacho en deshacerse de Patricio Rubio, ante la oferta jugosa de la U, con una típica actitud empresarial ramplona, sin ninguna consideración emotiva, sólo con el consabido afán de lucro que domina la llamada industria del fútbol.

Y al igual que las universidades, factoría las ganancias no necesariamente se reinvierten en el club, por el contrario se desvanecen ante la inercia de su DT y el asombro de los seguidores hispanos , que no comprenden que en vez de Churin, Edson Puch o alguien de ese talante, llegue nuevamente un total desconocido allende Los Andes, mientras el equipo llora la partida de su goleador y la ausencia de un conductor de calidad y un central que de seguridad en la última línea, para no cometer los errores infantiles que padecen Navarrete y el debutante Mancilla.

En síntesis ¿qué pretenden Sierra y Segovia? Realmente poner de una vez a Unión en las grandes lides o seguir como péndulo oscilando de triunfo a fracaso, ¿se pasará alguna vez del voluntarismo a una seriedad institucional?

¿Se borrará de una vez el águila franquista para democratizar el club?

¿Se permitirá que sus socios e hinchas corrijan las nefastas decisiones deportivas que impiden romper el binominal de la U y el Colo?

En definitiva, ¿se logrará en Chile que alguna vez la grandeza de un club provenga de la fuerza de su gente y no de un empresario dadivoso?

Eso está por verse, y Unión será un espejo de la sociedad que puja por ser parte de la construcción de su historia y no que entre cuatro paredes se decidan el futuro de sus emociones.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Ignacio

    Estoy de acuerdo con lo que el negocio del fútbol visto desde el prisma de una empresa y el no tener dirigentes que se la jueguen por el club y no solo por sus bolsillos ha afectado negativamente a Unión (basta ver que estamos últimos en el torneo). Y con esa mentalidad cortoplasista de obtener réditos monetarios inmediatos nunca lograremos consolidarnos.

    Se forma un círculo vicioso en que los hinchas se quejan de que nadie va al estadio y por eso no hay plata para invertir, sin darse cuenta que para encantar a la gente hay que obtener primero resultados de manera
    regular.

    Sin embargo, la parte de la Aguila franquista me parecio de
    más. Hay que entender que los signos tienen el sentido que la gente les otorga, y más haya de un “completamente debatible” significado original, esta imagen se ha arraigado en el imaginario hispano de una forma tal que no tiene relación alguna con la dictadura española.

    Sobre el punto de la democracia en el club, bueno lo administra una sociedad anónima y como se sabe bajo esa condición ese concepto no tiene mucha relevancia.

    • mario galvani

      Sr. Rojas.Actualmente sin dinero y sin auspicios no hay club que pueda existir en el fútbol profesional, sino pregúntele a los dirigentes del Barcelona o el Real Madrid,los cuales tienen una gran cantidad de socios al día, pero que no cubren ni el 5% del presupuesto total del club. Aunque le duela, si no existiera Segovia a lo mejor La Unión Española tampoco existiría.

  • Francisco Carreras Vicuña

    Qué odiosidad de Mauricio Rojas. No contento con saber que empíricamente la UC es el 3er equipo más popular de Chile, y conociendo el dato que releva la afición de Católica se distribuye uniformemente en todos los estratos sociales (lo que echa abajo el prejuicio tradicional hacia el equipo de la franja), Rojas opta por mirar la realidad con sus propios ojos. Es decir, hace todo lo contrario a lo que debe hacer alguien que se dedique a la ciencia social. Lo de Rojas revela una evidente inmadurez. Reitera los argumentos de hace unos días atrás, empecinado contra la UC. Le gustaría ser una especie de Niembro chileno. Pero no es conocido, claro está.

    • Inti Inquisidor

      Es sintomático que cada vez que alguien escribe de UE salga alguien de UC a opinar. Yo jamás me metería a leer una columna sobre Audax, me da lata… y si, no tengo clásico y me da lo mismo…ahh y tampoco creo que UE sea un equipo grande.
      La UC es empíricamente el tercer equipo más popular de Chile, de eso no hay duda, pero el poncho de grande le queda muy grande. Los mismos datos empíricos muestran que la UC tiene apenas un 7% de los hinchas, una fracción de CC o la UCh y de hecho la diferencia de la UC con el binominio es mucho mayor que la de la UC con los que la siguen.
      Después está el tema de los títulos, los dos equipos grandes tienen 45 títulos, o 4,5 VECES lo de la UC. La diferencia de la UC y la UCh es de nada menos que 6 títulos. Esa diferencia es equivalente a la que tiene la UC con Audax, Magallanes y Everton, mientras que bajo esa métrica tanto Cobreloa como UE, en menor medida, están más cerca de la UC de lo que los cruzados están del grande de menor tamaño (la U). No vamos a ver la diferencia de títulos con Colo Colo, que tiene 2,9 veces los títulos que la UC
      Finalmente, tanto Colo Colo como la U tienen títulos internacionales. Los hinchas de la UC sacan con orgullo la Copa Interamericana, que le ganaron a un equipo de … Costa Rica y que Sao Paulo renunció a jugar porque “no tenía categoría esa competencia”. No nos olvidemos que la UC clasificó a esa competición tras sufrir la mayor humillación de la historia de un finalista de Copa Libertadores, “orgullo” que no ha sido superado.
      La UC entró en el mundo de los grandes de colado, de mentira. Si bien es cierto que existen cruzados (pocos) en bastantes esferas sociales, es un hecho que dentro de los poderosos la UC ejerce un poder fuerte. Ese poder fue usado para crear en los medios la ilusión de un tercer grande, hecho que, de manera empírica, queda demostrado que es un invento.

  • Luis Cortés S.

    La emoción y que se involucren Dirigentes que quieren a sus instituciones dejaron de ser la razón de la fuerza de los clubes, desde el momento en que se convirtieron en S.A. y solo son negocio de aquellos que se adueñaron de las instituciones. Es el caso de O’Higgins, que por una mala administración de los dirigentes de la época paso a poder del Sr. Abumohor sin que antes este prometiera que se iban a incorporar nuevos socios en calidad de accionistas una vez que se regularizara todo lo administrativo del Club, ¿todavía no se regulariza, después de tantos años?. O’Higgins tenía un patrimonio en propiedades y jugadores de la cual nunca se ha rendido cuentas, para que hablar de la seguridad de contar con un promedio anual de asistencia al estadio de 4500 personas. De la parte social que involucraba tener las series cadetes con respaldo de los padres u apoderados que llevo a la institución a ser Campeón nacional cadetes en los años 89 y 90 pasaron al olvido. Es difícil cambiar esta situación desde el momento que a los que han seguido las instituciones por años ni a sus hijos les permiten involucrarse dentro de estas.

  • Cristian Jara

    Me parece que hablas con un amplio desconocimiento de los jugadores, de la campaña de Unión, de lo que espera el hincha, pero sobretodo del trabajo que están realizando jugadores y cuerpo técnico.
    ¿Que la Unión campeón era un equipo limitado? Equipo menos goleado y uno de los más goleadores, con un juego muy superior al de todos los equipos, más ofensivo, atractivo que cualquiera y ojo, que no optó a la final de Copa Chile por un robo tremendo que favoreció a la U.
    ¿Qué el hincha de Unión quería a Edson Puch? Qué hincha quería eso? Desde que punto de vista un jugador hasta que Iquique le queda grande es un “refuerzo” o es lo que uno como hincha “espera”. Ni hablar de un Churin, jugador que viene de segunda y hace 6 meses no lo conocía nadie – bueno o malo como quieras verlo – no despierta por ningún lado una espectativa superior a lo que pueda hacer Pato Vidal, del que llegan referencias mucho mejor y apriori se ve como un refuerzo de más nivel.
    La estupidez que nombras del Aguila, es mejor ahorrarse comentarios ante tamaño reflejo de ignorancia

  • Cristian Jara

    Me parece que hablas con un amplio desconocimiento de los jugadores, de la campaña de Unión, de lo que espera el hincha, pero sobretodo del trabajo que están realizando jugadores y cuerpo técnico.
    ¿Que la Unión campeón era un equipo limitado? Equipo menos goleado y uno de los más goleadores, con un juego muy superior al de todos los equipos, más ofensivo, atractivo que cualquiera y ojo, que no optó a la final de Copa Chile por un robo tremendo que favoreció a la U.
    ¿Qué el hincha de Unión quería a Edson Puch? Qué hincha quería eso? Desde que punto de vista un jugador hasta que Iquique le queda grande es un “refuerzo” o es lo que uno como hincha “espera”. Ni hablar de un Churin, jugador que viene de segunda y hace 6 meses no lo conocía nadie – bueno o malo como quieras verlo – no despierta por ningún lado una espectativa superior a lo que pueda hacer Pato Vidal, del que llegan referencias mucho mejor y apriori se ve como un refuerzo de más nivel.
    La estupidez que nombras del Aguila, es mejor ahorrarse comentarios ante tamaño reflejo de ignorancia