29 jul 2013

Siguen los fracasos en la “U”

El nuevo DT Marco Antonio Figueroa ordenó y mejoró la defensa, pero el ataque no funciona.Domina todo el partido, pero no hace goles. Para peor en los pocos avances del rival le hacen goles en los últimos minutos. Y su astro, el arquero Johnny Herrera se ve disminuido.

No sé que vieron o se informaron los dirigentes de la “U” de las características, virtudes y defectos del nuevo DT Marco Antonio Figueroa.

¿Se impusieron si era un entrenador que impulsara a sus jugadores permanentemente al ataque?¿También si se advertía que recurría a jugadas preparadas en los tiros libres y corners, si utilizaba a los punteros cómo formula de ataque, con constantes, variados y medidos centros?

¿O que privilegiaba la defensa, como lo hacía Sampaoli, partiendo desde allí con constante y sostenida velocidad o con veloces y fulminantes contragolpes? Lo importante, desde luego, era que fuera distinto a Darío Franco y el equipo mostrara alguna cualidad resaltante, que le permitiera derrotar a sus rivales y entusiasmar a su numerosa hinchada.

Algo ha demostrado el conjunto, pero muy poco para entusiasmar y confiar en que llegarán muchos triunfos, porque hasta ahora sólo ha conseguido en su breve campaña-desde el 14 de julio- un triunfo de visita ante Temuco por 1 a 0, por la Copa Chile, en la que fue eliminada.

Sus últimos resultados el empate frente a Ñublense 2-2, el último de la Copa Chile y la derrota 0-1 ante Rangers de Talca en el inicio del Torneo de Apertura demostraron que el déficit principal está en el ataque. El equipo se ve ordenado y mejorado en defensa, pero ha debido hacer retroceder a Videla a la zaga para reforzarla. Comenzó con una línea de 3, pero al siguiente encuentro, ya era de 5 y continuó fortificado con Videla.

Sorpresivamente, éste, quien no funcionó de volante el año pasado, ahora oficiando de “barredor” y también de “libero” ha permitido suplir el déficit en marcación del defensa central Juan Ignacio Sills a quien se le nota el año que estuvo en Ascenso en Argentina.

No tiene estatura, agilidad, ni fuerza para imponerse en los centros o corners rivales y no es “perro de presa” en la custodia de un rival. Estas fallas le costaron los dos goles de Ñublense y también tuvo participación en el de Rangers, alejado de su posición.

Para peor, Johnny Herrera ha mostrado desde mediados del año pasado disminución en su nivel y se ve desconcentrado ante los ataques adversarios y asimismo Magalhaes y Cereceda, en los laterales, han tenido un discreto accionar.

Pese a estas bajas, la defensa se ha bastado para detener las débiles delanteras rivales que ha enfrentado y apoyado en el buen trabajo de Fernández y Aránguiz, los aportes de Lorenzetti y el paraguayo Rojas, han sido dominadores, pero no les ha alcanzado la fuerza para concretarla en goles, con disparos de distancia o penetrando al área, porque además, los novicios Bryan Cortés y Farfán tienen dificultades para encarar y conservar el balón y César Cortés no ha justificado su contratación, al paso que Isaac Díaz no acredita una cualidad goleadora.

Y por si fuera poco, ha prescindido de Duma, que tiene más cualidades de atacante y por si no bastara, no se recuperan los lesionados Ubilla y Gutiérrez, en tanto que Civelli no logra tener ubicación.

Por todo esto la “U” no pudo ganar a Rangers, quien sólo se preocupó de defenderse y en el único ataque que tuvo, aprovechó una desconcentración de la defensa y con una media vuelta sorpresiva y fulminante del argentino Esteban Ciaccheri, a los 71 minutos batió desde difícil posición a Herrera.

Los azules dorados asustaron con dos disparos en los palos, pero no llegó el gol de la igualdad y menos el del triunfo.

La tarea para Figueroa y el equipo se ve difícil si no vuelven recuperados Gutiérrez, Ubilla y Ponce y no reaparecen Duma y Osvaldo González.

También, si no hay un trabajo físico especial para lograr mayor velocidad del plantel y logren marcar individualmente y, sin desconcentración.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Carlos Guzman

    Le recuerdo don Juan Aguad, que el gol de Rangers fue en el minuto 86 y no en el minuto 71… fue un dominio total de la “U” desde el minuto 1 hasta el minuto 93, y si seguían jugando la “maldita” pelota, igual no entraba…pero las penas del fútbol se pasan con fútbol y ya caerá la pelota en la red…”no hay mal que dure cien años” y menos en el mundo del fútbol.

  • Ted

    La U no tiene equipo…, Isaac Díaz no debe jugar sin Dumas.no sacan nada con tener 2 jugadores por puesto si no tienen un patrón de juego determinado y así muchos otros casos….. Mientras el actual presidente crea que sabe de futbol y se crea Dios, la U irá de mal en peor.., soy hincha de la U hace 50 años y es primera vez que veo un presidente que se cree omnipotente, lamentable no???

  • Francisco J. Blanco Zawadzky

    Fuera Yuraszeck…estoy indignado,este sinverguenza hizo pedazos a la “U”.La promesa del estadio se esfumó y hace 2 años que no se reemplaza a Vargas y Canales.La delantera no existe,falta un 9 goleador y un puntero que sea capaz de pasarse al menos a uno y generar oportunidades de gol.Chispita es mufa,tiene un karma terrible.Vamos la UUUUUU.