Christian Garín, la gran promesa juvenil nacional y Guillermo Núñez otra interesante figura junior, hicieron un gran debut este domingo 2 de junio al comenzar la competencia sub 18 años, en el inicio de la segunda semana de los tradicionales Campeonatos Abiertos de Francia que se disputan en las canchas de Roland Garros.
Garín superó al británico Cameron Norrie, décimo quinto cabeza de serie, en dos sets 7-5 6-2 y Núñez, ubicado décimo tercer favorito, superó al estadounidense Luca Corinteli 6-0 y 7-5.
Para completar la jornada perfecta sólo faltó la victoria de Nicolás Jarry, el otro juvenil nacional, nieto de Jaime Fillol, clasificado décimo sexto favorito, que cayó con el rumano Lica George Tatomir 6-4 y 6-4
Para ir a los detalles digamos que Garín, que el pasado martes 30 de mayo cumplió recién los 17 años, está empleando gran parte de su tiempo en las competencias profesionales donde tras alcanzar hace unos 3 días las semifinales del Futuro 10 de Italia, compite ahora en la especialidad de menores.
Garín, actualmente 521 en la ATP,el próximo lunes 10 de junio aparecerá en el ranking ATP cercano al lugar 460 tras avanzar más de 50 lugares en el escalafón mundial de profesionales luego de su actuación en Italia donde entre otros triunfos venció 6-2 7-5 al número 2 de Chile Jorge Aguilar, actualmente 180 en la ATP, y cayó en las semis con el argentino Guido Andreozzi, 165 de la ATP 6-1 y 6-4.
Garín, uno de los mejores juveniles del mundo, sin embargo en el junior de Roland Garros, no aparece como cabeza de serie debido a su ausencia de las etapas juniors. Él comenzó el año 2013 como número 10 entre los sub 18, pero por su ausencia de este nivel de competencia quedó fuera de los mejores rankeados. Con su victoria de este domingo en el junior de Roland Garros, avanzará por el casillero del 15° favorito que ocupaba el británico y aparece con buena opción de alcanzar una actuación destacada.
Christian Garín buscará,aunque está recién en su primer año de juvenil, lo conseguido por Fernando González en 1998 cuando ganó el junior de Roland Garros derrotando al español Juan Carlos Ferrero o lo conseguido en campeonatos anteriores del mismo nivel como Marcelo Ríos que en 1993 ganó el junior del Abierto de Estados Unidos y en 1997 Nicolás Massú alcanzó igual logro en la final del Orange Bowl. Digamos, en beneficio de Garín, que estos tres últimos tenistas consiguieron estas victorias en su segundo año cuando cumplían ya los 18 años.
Por su parte, Guillermo Núñez, el otro vencedor del día de hoy, que aparece como décimo tercer cabeza de serie, destacó internacionalmente hace un par de semanas al avanzar a las semifinales del importante Campeonato Italiano Bonfiglio y la semana pasada al ganar el dobles del Charleroi Astrid Bowl de Bélgica, donde triunfó con el argentino Pedro Cachín.
Cumple su segundo año como juvenil ya que es nacido el 22 de junio del 95.También ha incursionado en el profesionalismo y se encuentra en el lugar 1.066 de la ATP en singles pero sin estadísticas en la especialidad de dobles a nivel profesional.
Finalmente mencionemos que Nicolás Jarry está sólo en el lugar 1.181 en singles de la Asociación de Tenistas Profesionales pero ha avanzado al lugar 672 en dobles y surge como un muy buen especialista en esta disciplina. Tendrá a partir de este lunes 3 la posibilidad del desquite tras su derrota en individuales, junto a Garín en la competencia de dobles en Roland Garros junior donde conformarán la quinta pareja favorita y debutarán contra el francés Enzo Couacaud y el austríaco Dominic Weidinger
Sin tenistas singlistas chilenos adultos este año en las canchas de Roland Garros en París, nuestra preocupación es por lo tanto respecto a la labor que cumplan estos 3 juveniles parte de la anhelada generación de recambio que reiteramos encabeza indiscutiblemente en estos momentos, Christian Garín.