21 ene 2013

Gran comienzo de Garín en abierto juvenil de Australia

La gran esperanza juvenil del tenis chileno Christian Garín comenzó en excelente forma su participación en el Campeonato Abierto de Australia, en la categoría juvenil, competencia de categoría Grado A, válida para el Grand Slam 2013 del tenis mundial. Al respecto, recordemos que en adultos nuestros dos representantes Paul Capdeville, 166 en la ATP, y Hans Podlipnik, 276 en el mismo escalafón, cayeron en las rondas de clasificación disputadas previas al campeonato.

Garín, tras ganar en su debut en esta competencia el sábado 19 venciendo al japonés Takashi Saito 7-6(2) y 6-2, este lunes 21 a primera hora en la cancha número 8, obtuvo su segunda victoria tras superar al coreano Pato Hee Lee con un doble 6-3 ubicándose ya entre los 16 mejores y respondiendo a su clasificación de noveno favorito del campeonato, aunque es décimo en el ranking mundial ITF.

La razón de esta modificación es que no participa en el campeonato el portugués Federico Ferreira Silva que es sexto en el ranking juvenil ITF.

Digamos que Garín,que inició su campaña 2013 la semana pasada en el AGL Loy Traralgon International de Grado 1, jugado también en Australia, en cancha dura, donde alcanzó los cuartos finales , cayendo con el australiano Nick Kyrgios 3-6 2-6,participa recién este año oficialmente con la edad de tenista juvenil.

Sólo el próximo 30 de mayo cumplirá 17 años y luego de su gran campaña el año pasado aparece en el ranking mundial de la ITF (International TennisFederation) ya entre los 10 primeros del mundo, recordando que es el mejor comienzo juvenil de un chileno a esta edad, sobre lo hecho anteriormente por Marcelo Ríos, Nicolás Massú y Fernando González.

En el comienzo de la competencia de singles que se juega en las canchas duras de Melbourne Park y que reúne a los 64 mejores jugadores según el ranking de los inscritos, a Garín el triunfo sobre el japonés Saito le tomó 93 minutos de esfuerzo.

Acertó 5 aces y 5 tiros ganadores y logró el 80% de sus puntos con su primer servicio. El partido de este lunes sobre el coreano Lee le tomó sólo 78 minutos volvió a conseguir 5 aces, acertar 5 tiros ganadores y tuvo 71% de efectividad con el primer servicio y el 69 % de eficiencia con su segundo saque. Con ello mostró su muy buena adaptación a la rápida cancha dura de Australia y eficiencia en el juego de ataque.

Garín deberá jugar la tercera ronda que corresponde a los octavos finales, la madrugada del miércoles por la diferencia horaria con Australia, enfrentando al italiano Filippo Baldi que se encuentra ubicado como octavo favorito del cuadro y que venció también este lunes superando al alemán Hannes Wagner 7-5 y 6-2.

Baldi es un duro escollo pues la única vez que se enfrentó con el chileno fue en la 26° versión de la Copa Yucatán en México y lo venció 6-4 y 6-2. Ahora bien, si Garín supera a este rival italiano tendrá posiblemente, si no hay sorpresas, en cuartos finales al número uno del cuadro y número uno del ranking el serbio Nikola Milojevic que enfrentará previamente en octavos finales al austriaco Lucas Miedler.

Garín además participó en el Abierto australiano en la especialidad de dobles acompañado Nicolás Jarry Fillol, con quien ganó en diciembre el prestigioso Orange Bowl de Miami.

Jugó también esta madrugada en la misma cancha numero 8, en el quinto y último turno, frente a Karen Khachanov de Rusia y FrankoMiocic de Croacia donde cayeron estrechamente 5-7 7-5 y 7-10 en el supertie break final por lo que ahora su exclusiva responsabilidad es la disputa de la competencia de individuales.

Tras su actuación en Australia la gran promesa nacional estará presente en febrero en Viña del Mar donde por una invitación de los organizadores jugará el cuadro principal del ATP de 28 jugadores, que contará como ya todos saben, con la presencia del notable español

Rafael Nadal, ex número uno del mundo que vuelve a las canchas oficialmente luego de su lesión que lo dejó al margen del circuito de la ATP a partir del Abierto de Inglaterra, en Wimbledon.

Será la ocasión de ver en casa a Garín en su compromiso más exigente en su promisoria carrera tenística.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.