17 ene 2013

Providencia 6 x 0

Acaba de terminar el campeonato de voleibol que, para mí, es el más importante que se disputa en Chile cada año: la Copa Providencia. Es un campeonato pre juvenil con equipos de Sudamérica, en el que suelen participar clubes que reflejan el estado del voleibol en algunos de sus países, especialmente en Chile, que concurre con numerosos equipos de gran nivel.

La Copa Providencia es el final de la temporada, y los equipos se preparan y refuerzan para competir con éxito en la misma.

Por ser internacional, de final de temporada, por el parejo nivel de sus competidores y por mostrar las promesas del deporte es que la considero el evento más importante del voleibol en el año.

Lamentablemente, con la excepción de Cooperativa, los medios no la consideran así, y muchas veces ni siquiera reportan al respecto, como ocurre con todos o casi todos los deportes que no son el fútbol, desmotivando la incorporación de más gente a la actividad deportiva.

Este año, por primera vez en los largos años de la Copa, Providencia ganó el trofeo en damas y en varones, y en ambos casos con un marcador contundente: 3x 0. En ambos casos frente a equipos nacionales, lo que muestra que en este momento tenemos jugadores de gran categoría, que el deporte chileno no se puede farrear. Por eso es importante destacar esta Copa y este resultado.

En este sentido es digno de relevar que, por primera vez en muchos años, la máxima autoridad comunal, la nueva Alcaldesa Josefa Errázuriz participó en la totalidad de la ceremonia inaugural, a diferencia de su predecesor que solo decía unas palabras y se retiraba.

Es de esperar que esta actitud de compromiso de la Alcaldesa se traduzca en un mayor aporte de recursos al voleibol y a las otras actividades deportivas que permitan multiplicar los cultores y que prometan nuevos éxitos para Chile.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Gabriel

    Yo participé en la Copa, mirándolo desde la clínica kinésica que instala la Universidad Santo Tomás. He asistido, salvo a esta, a casi todas sus versiones, sea participando o como asistente, y siempre he sentido y creído que es un semillero, en el sentido que toda la nueva savia del vóleibol está ahí. Definitivamente, hay hartos puntos a rescatar. Están los jugadores en edades en las cuales el alcohol y el carrete no han tocado a su puerta, están en una edad pareja en la cual se comienza a realizar un trabajo de entrenamiento de fuerza con resultado visible en los años posteriores. Hay un par de jugadores que han pasado por acá, foráneos que refuerzan posteriormente en la Liga nacional a los clubes chilenos y un par que rotan en la selección brasilera. Entonces el semillero está. El problema, es que este semillero denota la pésima política derportiva a nivel nacional, denota el poco trabajo de continuidad que hay. Es verdad, muchos de los chicos que atendí en ese entonces, rotan en campeonatos playeros ó en la liga nacional, incluso en la liga universitaria, pero lamentablemente, rotan en torneos y campeonatos amateurs. La base es tremenda, pero se desperdicia, y ello queda patente en que 3 años después, se enfrentan a nivel profesional con muchos de los mismos jugadores, y éstos, sencillamente barren con los nacionales, sin piedad, y como si existiesen 10 años de diferencia en cuanto a entrenamiento.

    Creo que hay que aprender a valorar el torneo de Providencia, creo incluso que debería ir mas gente, al punto de verse en la obligación de cambiarlo de sede, por falta de espacio, debería dejar de ser “tan” familiar, y ser mas profesional en ese sentido. Para mi fue un honor haberme formado como profesional y haber pasado por ahí, y fue un gusto haber disfrutado tan buen nivel de deporte.
    Sinceramente, creo que el deporte a nivel juvenil en Chile, es potente, y no hemos sabido sacarle el lustre adecuado.

    Felicitaciones a quienes han participado y a quienes lo han apoyado.
    ¡Sigamos disfrutándolo!