01 nov 2012

Se equivocó Sampaoli

Salió al ataque y sin presionar y con dos contragolpes a los 19 minutos Sao Paulo ganaba 2-0. Para peor, a los 25 del primer tiempo fue expulsado Mena. Con 10 hombres el DT corrigió y jugó de igual a igual manteniendo el marcador. Aún hay esperanzas en Sao Paulo.

Hace rato que Sampaoli renunció a lo que mejor hizo la “U” el año pasado y le dio el título en la Copa Sudamericana y en los torneos nacionales, su buen trabajo defensivo, con anticipos, velocidad y presión en toda la cancha. Era casi insuperable. Sobre esa base edificó sus éxitos, contando en ataque con hombres hábiles y goleadores.

Este año no tiene atacantes de la calidad de los que le dieron triunfos y éxitos y su defensa es más abierta, con pocos anticipos y presión y su campaña ha sido irregular. Más aún que con  los atacantes que cuenta, no son capaces individualmente de resolver los problemas.

Sabedor de sus limitaciones y de que Sao Paulo lucía una defensa fuerte y poblada, optó por arriesgar, haciendo avanzar a sus mediocampistas (Aránguiz, Lorenzetti, Cereceda y Mena) más el zaguero Acevedo en apoyo de sus delanteros. Y la “U” empezó a dominar volcada en el campo brasileño, buscando principalmente centros para Gutiérrez y Ubilla, los que fracasaban por la buena ubicación y altura de los defensas de Sao Paulo.

Advertidos los paulistas de loa avances del mediocampo chileno despejaban largo los ataques universitarios, buscando sorprender a la defensa nacional. A los 9 minutos Sao Paulo pone el llamado de atención: un despeje desde su campo del defensa Cortez, lo recibe el joven atacante William José, quien gana la posición a Osvaldo González y de sobrepique dispara con potencia, antes de entrar al área, sorprendiendo levemente adelantado a Herrera, por encima de sus brazos. Un disparo parecido al que le hizo Muñoz de Colo Colo, en el clásico. Que le sirva de lección.

A los 18 minutos llega el golpe letal. Otro despeje. El balón lo recibe sin problemas en el mediocampo Jadson, quien avanza y habilita a la derecha a Lucas, quien hace un centro bajo al área azul. Rojas no alcanza a despejar y deja le pelota a los pies de William José, quien pese a darle pifiado consigue el segundo gol.

La “U” sigue al ataque y un nuevo despeje de la defensa de Sao Paulo lo recibe con ventaja Lucas quien se va sólo en demanda del arco. Mena corre detrás y lo detiene tomándole los brazos, siendo expulsado. Corrían 25 minutos. Con un hombre menos la suerte estaba echada.

Cereceda pasó a ocupar el lugar de Mena y cesaron los ataques del mediocampo azul, prodigándose todos en defensa. Ante la superioridad numérica la “U” jugó replegada, más defensiva, y cesaron los ataques brasileños, en tanto que éstos optaron por tocar el balón en su campo haciendo tiempo. No obstante, la “U” aprovechó de arriesgar un poco insistiendo a través de Aránguiz y Rojas.

Iniciado el segundo tiempo, la “U” reemplaza a Cereceda por Duma y vuelve a arriesgar, pero siempre con precaución defensiva. Rogerio debe exigirse ante cabezazos de Ubilla y Acevedo y las acciones se emparejan. Sampaoli tiene aciertos al hacer ingresar a Marino por Martínez para ordenar el mediocampo y a Matías Rodríguez por Lorenzetti. Sao Paulo ya no tiene espacio para contraatacar y la “U” hace trabajar más a Rogerio, vía Rodríguez y Aránguiz, pero sin lograr el merecido descuento. Los brasileños se conforman con la ventaja y siguen haciendo rotar el balón en su campo para no tener sorpresas ni angustia.

No obstante la diferencia en el marcador, que obligan en la revancha en Sao Paulo a ganar por lo menos por igual marcador, la opción se mantiene y tal vez la “U”, aplicando la misma fórmula que usó el equipo brasileño de una fuerte defensa y rápidos contraataques puede tener éxito y llegar a semifinales.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/people/Carlos-Humberto-Silva-Araya/1214321695 Carlos Humberto Silva Araya

     Sucede Juan que Sao Paulo es un rival de gran jerarquía. Cuando tiene oportunidades de gol sus delanteros lo concretan con una efectividad que nos da envidia. Además tienen un equipo sólido muy equilibrado con una defensa dura, concentrada y sin fallas. La U de Chile tiene dos falencias estructurales que se repiten durante todo el segundo semestre: defensa débil y permeable y buenos delanteros para el entorno chileno, pero no son goleadores con apetito y hambre de gol. Ahora, la U lo jugó todo, tirando la carne al asador, pero su oponente era de gran envergadura futbolística. Además dos jugadores brasileños de gran alto nivel no estuvieron en cancha por lesiones. En el marcador está la gran diferencia entre el futbol chileno y el brasileño. Lo demás es música.

    Un abrazo

    Carlos Humberto Silva
    periodista senior UC
    registro 3252
    Colegio de Periodistas
    de Chile