Lo más llamativo de la “U” en el campo internacional el año pasado y éste ha sido la penetración por las puntas de Junior Fernandes, de Mena y de Matías Rodríguez, la tranquilidad en el manejo del balón y contención de Lorenzetti,de Díaz y Aránguiz, la seguridad de la zaga y del arquero Herrera.
En esta forma, con este estilo jugó Chile en Tacna ante un débil Perú, que contaba con el estímulo de jugar en su casa, Tacna y el fervor patrio de 20 mil hinchas acicateados con el himno nacional y las pifias al chileno. Asimismo, desquitarse de la derrota de 3-1 sufrida hace dos semanas en Arica.
Chile contaba con 4 jugadores de la U y fue suficiente. Y ganó 3-0, resultado que debió alcanzar a 5 o 6-0.
En el primer tiempo, Gutiérrez entró al área tras pase de Díaz, superó a un defensa y al arquero Butrón, que quedó en el suelo y con el arco a su disposición, resbaló por una leve llovizna y perdió fácil opción.
Gutiérrez fue el Lanzarotti de la “U”, poniendo el toque fino. Luis Pedro Figueroa, muy retenido en el primer tiempo, hizo de Matías Rodríguez,defendió y atacó por la derecha.
Junior Fernandes, llevando el balón desde mitad de cancha a velocidad que no lo podían detener los peruanos, por la derecha e izquierda no hizo o asistió más goles, porque Carlos Muñoz no supo aprovecharlo o por centros imperfectos.
Pero en otra ocasión un excelente pase a Figueroa y una habilitación cruzada de éste a la izquierda, lo empalmó Mena con excelente disparo y el primer gol de Chile a poco comenzar el segundo tiempo.
Otra entrada de Fernandes y un centro medido a la cabeza de Felipe Flores, recién ingresado por Muñoz, significó el segundo gol chileno, a los 57 minutos.
Campos Toro, ingresando por Mena, muy golpeado por los rivales, envió un centro a los 71 minutos que conectó con sorpresivo disparo de izquierda el joven Brayan Carrasco, logrando el tercero. Perú quedó a merced de una goleada al quedar con 10 jugadores por doble amarilla de Ramos.
Casanova, Andia y Domínguez estuvieron seguros en defensa, ganando los centros y corners y no permitiendo la penetración local, en tanto que Toselli dio total confianza atajando o desviando los pocos disparos peruanos.
La selección de Borghi no alcanza el estilo que busca, pero mejoró en relación al 3-1 de Arica. A ratos, los delanteros presionaron a los zagueros peruanos, pero Muñoz y Gutiérrez no tienen la fuerza física, para hacerlo todo el partido.
En el centro del campo, los tres de la “U”, Aránguiz, Díaz y Mena, fueron guía y sostén del equipo destacando esta vez más Mena y Aránguiz, que Díaz.
Estos últimos partidos de Chile, jugando con hombres que lo hacen en torneos locales, la mayoría muy jóvenes, le está permitiendo a Borghi, disponer de eventuales suplentes para los titulares que juegan en el extranjero y contar con relevos para el futuro inmediato.
Además darse cuenta que el estilo que usa la “U” y que le da resultado en el campo internacional, es el que debe tratar de imponer en la selección.
El triunfo sirvió para que Chile ganara la Copa Pacífico en disputa y consiguiera la octava victoria consecutiva sobre Perú, muy celebrada por los más de 3000 chilenos que fueron a Tacna.
Una barra que aplaudió constantemente y alentó al equipo con bombos y cornetas, demostrando que las barras sanas sirven.