08 mar 2012

Homenaje a las chilenas en el deporte

Hoy 8 de marzo es el Día Internacional de la mujer y en el deporte chileno, nuestras mujeres pese a la tendencia machista en general de nuestros comentaristas deportivos de ignorar sus éxitos, han estado en la vanguardia de esta popular actividad que tanto entusiasma a los chilenos.

En la historia digamos que el primer gran éxito internacional chileno lo consiguió una mujer: Anita Lizana, la popular “ratita” que ganó en 1937 el Campeonato de tenis de los Estados Unidos que se disputaba en Forest Hills, siendo hasta ahora, el único competido por tenista chileno hombre o mujer, que ha ganado uno de los cuatro campeonatos que conforman el Grand Slam (aparte de Marcelo Ríos y Fernando González que lograron una victoria a nivel juvenil)

Luego, en 1956 la brillante lanzadora de la jabalina Marlene Arhens, con un lanzamiento por sobre los 50 metros, marca extraordinaria hace 56 años, obtuvo la medallade plata en los Juegos Olímpicos de Melbourne, logro que hasta antes de las preseas doradas de los tenistas en Atenas, era a nivel olímpico uno de los mas grandes éxitos de estas citas universales.

Ya en este siglo 21, no olvidemos que nuestro primer y único título mundial de un deporte colectivo lo ha conseguido un equipo chileno de mujeres.

El Campeonato Mundial de Hockey en patines tuvo a las “rojitas” ganando el título en el Gimnasio de San Miguel derrotando en la final a las poderosas españolas, en jornada sin transmisión de televisión abierta ya que los medios en esa oportunidad no le creyeron a los aprontes de nuestras deportistas.

Y un dato poco recordado es que en los Primeros Juegos Olímpicos de la Juventud disputados en Singapur en el 2010, con deportistas hasta 18 años, el equipo femenino de futbol ganó la medalla de oro, siendo entonces la primera medalla dorada a nivel olímpico colectivo ganado no sólo por el deporte sino el fútbol chileno.

Y a futuro. Este año serán los Juegos Olímpicos de Londres, la cita universal del deporte que se disputa cada 4 años, donde hasta el día de hoy Chile cuenta con 17 seleccionados, nueve  son mujeres y muchas de ellas con grandes posibilidades de obtener lugares en el podio.

Los tres nombre más fuertes que saltan a la vista con opciones son la nadadora Kristel Kobrich, especialmente en los 1500 metros libre en piscina y en las competencias de Aguas Abiertas es una gran carta.

Denisse Van Lamoen, elegida la mejor deportista en año 2011 por el Círculo de Periodistas de Chile,  actual campeona mundial de tiro al arco con victoria conseguida el año pasado en Italia. Y Bárbara Riveros, campeona mundial de triatlón Sprint, en año 2011, candidata a abanderada, es otra gran opción en estos juegos londinenses.

También tenemos a notables y experimentadas deportistas que vuelven a competir en la cita de los cinco anillos, como la maratonista Erika Olivera en la dura competencia de los 42 kilómetros 195 metros y la tenis mesista Berta Rodríguez, recientemente clasificada una vez más en esta disciplina muy popular en todo el país.

Y finalmente nuestras nuevas figuras como la ex campeona mundial juvenil Natalia Duco en lanzamiento de la bala, Karen Gallardo en el lanzamiento del disco, la taewondista Yeny Contreras, la gran promesa del tiro Skeet Francisca Crovetto y la gimnasta Simona Castro.

Todos estos son nombres de mujeres deportistas que con poco apoyo algunas han sido leyendas, otras son figuras actuales y varias son promesas que integran diferentes disciplinas de nuestra actividad física competitiva, que son mencionadas puntualmente cuando logran éxitos pero que al poco tiempo son olvidadas y que en un día como hoy merecen ser nuevamente destacadas.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Tani Amaya

    Bien don Carlos por sacar la cara por nuestras grandes deportistas, aunque resulte redundante, mujeres….

    Es la única columna que he leído de un varón que se refiere a este día…

    Así somos….así estamos

    Felicitaciones

  • Tani Amaya

    Bien don Carlos por sacar la cara por nuestras grandes deportistas, aunque resulte redundante, mujeres….

    Es la única columna que he leído de un varón que se refiere a este día…

    Así somos….así estamos

    Felicitaciones