La final del Master de la ATP jugada en Londres, con la victoria del suizo Roger Federer, rompiendo un nuevo record de victorias fue seguida por la gran mayoría de los fanáticos del tenis en todo el mundo.
La final de la Copa Davis que dio una nueva victoria a España en cabezada por Rafael Nadal, dejando una vez más a la Argentina intentando la hazaña fue algo parecido. La televisión llevó, como es habitual, sus emocionantes imágenes a los cinco continentes.
Pero la otra cara es que este sábado finalizó en nuestra quinta región el Campeonato de tenis Futuro 15 de Chile, parte integrante de un circuito de 15 competencias que se disputaron entre Arica y Temuco, a lo largo del año 2011, organizado por la Federación de tenis de Chile.
En estos campeonatos contaron con la presencia de jugadores promesas de todo el mundo que vinieron a nuestras canchas no tanto por la bolsa que otorgó 150 mil dólares, repartidos en modestos 10 mil dólares por cada competencia, sino por lo más importante, los puntos válidos para el ranking ATP que afortunadamente fueron bien aprovechados por nuestros jóvenes jugadores.
Quiero explicar que estos campeonatos, jugados con tanto o más entusiasmo que los del Circuito de la ATP, y en ocasiones con mucho mas talento que el que vemos en las competencias que nuestra televisión transmite, por ciento nunca fueron transmitidos por algún canal, ni siquiera el más modesto, y sólo se contó con alguna nota ocasional sobre algún ganador conocido.
Tampoco hubo importantes sponsors, ni glamorosas modelos y por cierto hubo escaso público y una mínima cobertura periodística en respetables medios de comunicación.
Es un esfuerzo promovido por la Federación Internacional de Tenis hace ya un buen tiempo que por supuesto fue acogido por la federaciones locales que vieron que era la forma de inquietar a las promesas. Y es además la única opción que tienen las figuras jóvenes, la llamada generación de recambio, para ganar puntos y poder entrar luego en los campeonatos Challengers y en los Campeonatos ATP que por cierto si cuentan con TV y muchos dólares.
Los campeonatos Futuros son un esfuerzo silencioso del organismo máximo del tenis chileno, de esta Federación y de otras anteriores.
Esta vez, además, la cantidad de campeonatos fue excepcional ya que nunca tuvimos 15 competencias de este nivel en una temporada, pero lo más importante es que el producto de este esfuerzo se refleja en el ranking mundial de la ATP. Y a la cabeza de esta legión, Guillermo Hormazábal, Cristóbal Saavedra y Guillermo Rivera fueron quienes más aprovecharon conquistando varios campeonatos cada uno de ellos.
Por primera vez en nuestra historia tenística, existen 34 tenistas chilenos con puntos en el ranking ATP. Revisando la nómina encontramos a los pilares actuales como Paul Capdeville 131, Fernando González que en el lugar 297 trata de volver tras sus operaciones y Nicolás Massú que del puesto 452 quiere recuperarse para jugar en Londres 2011.
Hay otros que han incursionado en competencias ATP y debutado en Copa Davis con Cristóbal Saavedra 301, Guillermo Rivera 309, Guillermo Hormazábal 307, Jorge Aguilar 329 y Hans Podlipnik 339.
Encontramos a otros jugadores que tuvieron su momento destacado como Adrián García 1480 que jugó pasadas Copa Davis y ganó medallas panamericanas y Julio Peralta, actualmente 801, que también fue en un momento considerado y Carlos González 999 que nunca pasó de promesa.Y también tenemos un par de juveniles apoyados por sus familias que pueden conseguir recursos y apoyo para avanzar como Matías Borowitz 788 y Gonzalo Lamas 823.
Pero además 21 jugadores desconocidos para la gran mayoría y para los aficionados en el ranking mundial.
¿Tendrán recursos para financiarse viajes al extranjero y seguir jugando el año próximo otros Futuros para seguir ascendiendoen su ranking?
¿Habrá empresas que los apoyen jugándose una carta a futuro?
¿Tendrán en algún momento TV? o sólo serán el producto de un gran esfuerzo del organismo máximo del tenis nacional pero que sólo habrán tenido su minuto de gloria al estar en el ranking mundial y quizás por única vez ser señalados por un medio de comunicación?
Ellos son, con su ranking 2011:
648 Carlos Sáez
656 Javier Muñoz
776 Nicolás Kauer
815 Ricardo Urzúa
858 Rodrigo Pérez
849 Víctor Morales
869 Laslo Urrutia
981 Jorge Montero
983 Felipe Ríos
986 Alex Thieler
1131 Ignacio Lehyt
1296 Marcelo Plaza
1306 Víctor Núñez
1321 David Fleming
1354 Pedro Graber
1513 Gonzalo Bravo
1745 Guillermo Núñez
1865 Felipe Fritz
1866 Marco Sobarzo
1897 Michel Vernier
1934 Mauricio Álvarez