16 jun 2011

El eterno retorno de la crisis de la educación

De vuelta están los estudiantes en la calle.  Con ellos, las tomas y paros, la solidaridad de la mayoría de la población y por supuesto, las autoridades de turno, que buscan desprestigiar al movimiento para debilitarlo y salir de la crisis, sin reconocer sus responsabilidades y al mismo tiempo, persistir en el viejo anhelo de la dictadura:

Aniquilar la educación pública para convertirla paulatinamente en una nueva área de negocios.

A pesar de lo anterior, la educación suele ser mencionada como pilar fundamental para el desarrollo de las sociedades y la superación de la pobreza y la desigualdad en todos los discursos políticos y académicos de nuestro país y en las discusiones que buscan mejorarla, se suele recurrir, de manera liviana y con poco fundamento, a un cuerpo de ideas creado precisamente para mejorar y asegurar la calidad de cualquier proceso productivo: La Gestión de Calidad.

Lo lamentable es que los sectores más neoliberales de nuestra sociedad se han habituado a copiar modelos a medias, pasándolos por el cedazo de la ideología dominante y centrando la responsabilidad de todo producto final, en el mundo de los trabajadores y excluyendo de ellos, toda exigencia a los empresarios y en este caso, a los sostenedores de la misma.

De esta manera, en la discusión sobre educación, se centra la preocupación en el control y la evaluación de los profesores, que actúan sólo en la fase final del proceso, sin asegurar la infraestructura, el clima laboral y los recursos necesarios para que realicen su parte  del trabajo y lo más grave, sin abrir espacios para discutir la política y las responsabilidades concurrentes de cada actor con los destinatarios del proceso de producción de la educación.

Tampoco se discute con el cuerpo social el sentido y la visión del sistema educativo que necesitamos, lo que sería consistente con el enfoque hacia el cliente, tan propio de los modelos de gestión de calidad. La calidad, entonces, es entendida como fin y no como medio para el mejoramiento de la educación y el desarrollo de nuestra sociedad.

Ahora bien, como es sabido, la gestión de calidad se basa en hacer las cosas bien a la primera; realizando nuestro trabajo sin errores y a tiempo; dando a la siguiente persona en el proceso lo que requiere para realizar su parte del trabajo y, por sobre todo, satisfaciendo las necesidades y expectativas de los clientes del proceso, tanto internos como externos.

En este caso, los clientes o destinatarios del sistema educacional corresponden a los directivos, docentes, codocentes, padres y apoderados, alumnos y a la sociedad en su conjunto, que son los miembros del sistema y aquéllos a quienes deseamos servir con el mismo. Hablar de calidad entonces, sin las consideraciones anteriores, representa un ejercicio meramente retórico.

Se afirma buscar calidad en la educación, pero sin la participación de los actores, lo que demuestra nula preocupación por los destinatarios internos y finales del proceso.

Tampoco existe preocupación por las condiciones en que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje, ni porque los recursos necesarios estén disponibles o sean claramente suficientes. Como si fuera poco, se plantea que primero debe llegar la calidad, para ser premiada luego con los recursos necesarios para lograrla.

Por solo dar algunos ejemplos, y sin pretensión de ser riguroso, es útil recordar que mientras en el sistema privado el promedio de alumnos por sala se acerca a los 30, en el sistema público bordea los 46.

Mientras en el sistema privado se gasta por alumno, cerca de $ 100.000, a todo evento, en el sistema público se gastan $ 40.000, siempre que tengan 100 % de asistencia.

Como si fuera poco, del total de horas contratadas por profesor, en el sistema privado cerca del 80% de ellas se destina a hacer clases y el resto, a preparar las mismas y a corregir trabajos y pruebas:  Mientras tanto, en el sistema público el 100 % de la horas contratadas se dedican a hacer clases y los profesores terminan preparando las mismas y haciendo todas las demás actividades que implica su labor, en sus casas, los fines de semana o en las tardes y noches, luego de llegar de hacer su trabajo, obligados a dejar de lado su familia y su descanso.

Seguimos así, sin entender que tener a los profesores entre los profesionales peor pagados, con la presión de ser los únicos responsables de los resultados y a los alumnos obligados a estudiar en pésimas condiciones, sin la infraestructura necesaria y sin una buena alimentación y un justo sistema de transporte, es un mal camino para tratar de alcanzar la tan mentada calidad, sino el peor.

En este contexto, el marco normativo que rige la educación en Chile, debe ser transformado radicalmente, incorporando mecanismos y procedimientos para la participación de todos los miembros en las definiciones del sistema, ya que son la esencia del mismo y sólo su total implicación posibilitará que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la sociedad y de los destinatarios finales, generando identidad e identificación con el sistema en su conjunto y con sus objetivos.

Paralelamente debe dotarse al sistema de los recursos necesarios para tener a los miembros del sistema orgullosos, satisfechos y contentos de la labor realizada, abandonando de una vez y para siempre la agonía programada por quienes sueñan con que el sistema público muera de inanición por abandono y desinversión.

Resulta obvio que para certificar la calidad de la educación deben asegurarse, de manera previa, las condiciones para desarrollar el proceso.

Estos requisitos no deben estar condicionados a resultados, pues si aspectos como, la infraestructura, recursos, respeto y salarios dignos, son un premio por la calidad y no una condición para ella, jamás lograremos mejorar la educación.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://twitter.com/ILUFI Cristian Ilufi

    Entendiendo tu columna, se mengenera una pregunta.nnnAl movimiento estudiantil.u00bf Quengana con un paro o toma en la cual dejo de estudiar, dejo de formarme y dejo denser estudiante para ser una marioneta polu00edtica y televisiva?.nnnY me respondo, luchamos por lancalidad y la equidad de la educaciu00f3n, pero el Nu00e9mesis de la educaciu00f3n publica,nes la educaciu00f3n privada y estos estudiantes porque no se estu00e1n movilizando, seru00e1nporque esta capacitado para realizar su funciu00f3n, que es formarse y sonnretribuido por ella con mejor educaciu00f3n, el estudiante privado, tiene claroncual es su trabajo, el estudio, y lo exige, porque sabe que la educaciu00f3n es su herramientanpara un buen futuro.nnnDicho esto, por esto falla la educaciu00f3nnpu00fablica, como puedo exigir si no soy capas de entregar, como inicio un caminonde trabajo si yo no trabajo para este dialogo, como quiero estar a la par delnque paga por su educaciu00f3n si siendo educado pru00e1cticamente gratis no lanaprovecho. nnnLo mas claro es que el fondonde estas movilizaciones son los egos de los dirigentes y de los polu00edticos quenmueven los hilos para guiar un movimiento que es muy bonito en el papel mas ennla practica no tiene sentido, pues todos estos puntos se pueden conversar sinnnecesidad de extender las movilizaciu00f3n indefinidamente.nnnLa educaciu00f3n no solo sonnletras son acciones, por u00a0ejemplo, comonentro a una negociaciu00f3n exigiendo que mis peticiones estu00e9n cubiertas.nnnCuando para esto es una negociaciu00f3n.nPlantear las diferencia llegar a un consenso y luego trabajar paranimplementarlo.nnnJu00f3venes conversemos, generemosndialogo exijamos, pero no olvidemos que la breca educacional la forjan ustedes du00edana du00eda, al dejar los estudios de lado por paros extensos que lo u00fanico que logrannes crear una brecha cada vez mayor.nnnTodas o la gran mayoru00eda de lasnpeticiones son muy valoradles se han puesto en la mesa, estu00e1n en la conversaciu00f3nndiaria, se logro el objetivo, es la hora, de trabajar para que en el futuro senimplementen en forma paulatina. Pero recuerden que el conocimiento es la u00fanicanriqueza que realmente tiene el hombre, no se priven de ella.nnnY recuerden que no sirve dennada el ingeniero o el mu00e9dico, sin el tu00e9cnico o el joven que lleva lancorrespondencia, pues somos todos fundamentales para el desarrollo de lansociedad.nnnPor ultimo, que aprecio mu00e1s, elnregalo que te dieron, o el artu00edculo por el que juntaste dinero todo el veranonpara poder comprarlo.nnnu00a0nnnAtte.nnnu00a0nnnCristiannnnu00a0nnnu00a0

  • http://twitter.com/ILUFI Cristian Ilufi

    Entendiendo tu columna, se me genera una pregunta. Al movimiento estudiantil.
    ¿ Que gano con un paro o toma en la cual dejo de estudiar, dejo de formarme y dejo de ser estudiante para ser una marioneta política y televisiva?.

    Y me respondo, luchamos por la calidad y la equidad de la educación, pero el némesis de la educación publica, es la educación privada y estos estudiantes porque no se están movilizando, será porque esta capacitado para realizar su función, que es formarse y son retribuido por ella, con mejor educación, el estudiante privado, tiene claro cual es su trabajo, el estudio y lo exige, porque sabe que la educación es su herramienta para un buen futuro.

    Dicho esto, por esto falla la educación pública, como puedo exigir si no soy capas de entregar, como inicio un camino de trabajo si yo no trabajo para este dialogo, como quiero estar a la par del que paga por su educación si siendo educado prácticamente gratis no lo aprovecho.

    Lo que me queda claro, es que el fondo de estas movilizaciones son los egos de los dirigentes y de los políticos que mueven los hilos para guiar un movimiento que es muy bonito en el papel mas en la practica no tiene sentido, pues todos estos puntos se pueden conversar sin necesidad de extender las movilización indefinidamente.

    La educación no solo son letras, son acciones, por  ejemplo, como entro a una negociación exigiendo que mis peticiones estén cubiertas. Cuando para esto es una negociación.Plantear las diferencia llegar a un consenso y luego trabajar para
    implementarlo.

    Jóvenes conversemos, generemos dialogo exijamos, pero no olvidemos que la brecha educacional la forjan ustedes día a día, al dejar los estudios de lado por paros extensos que lo único que logran es crear una brecha cada vez mayor.

    Todas o la gran mayoría de las peticiones son muy valorables se han puesto en la mesa, están en la conversación diaria, se logro el objetivo, es la hora, de trabajar para que en el futuro se implementen en forma paulatina. Pero recuerden que el conocimiento es la única riqueza que realmente tiene el hombre, no se priven de ella.

    Y recuerden que no sirve de nada el ingeniero o el médico, sin el técnico o el joven que lleva la correspondencia, pues somos todos fundamentales para el desarrollo de la sociedad.

    Por ultimo, que aprecias más, el regalo que te dieron, o el artículo por el que juntaste dinero todo el verano para poder comprarlo.

    Atte.

    Cristian

    • Gime Lopez

      Disculpame . No podes simplifacarte tanto con ese discurso barato de derecha
      “el que quiera estudiar pague.”. Porque encontrarmos casos en que chicos con muy poco acceso a la educación privada quieren estudiar pero no pueden pagarla. Supongamos que la educacion llegue a ser gratuita, vos decis que, van a haber chicos que no la van a valorar como aquel que paga, y me parece q no es tema de discusion, decir eso.
      Creo q la educacion debe ser gratuita y para todos. Ya que se trata de inclusión. Incluir a los que menos tienen.
      Por otra parte los estudiantes deben salir a las calles, no pueden quedarse en un salon de clases encerrados. Esta lucha lleva años no es de ayer. Si no hay respuesta hay que salir y seguir marchando.

  • http://www.facebook.com/people/Educación-Sanluis/100001486523197 Educación Sanluis

    El problema central en latinoamérica es que en casi todos los lugares, la Educación no es una prioridad social, pero ¿Cómo podemos mejorar? Tenemos que actuar frente a los que actuan con otros valores.
    http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/

  • http://pulse.yahoo.com/_2BB34ZA5AX7RRIYOAZU4PX2GNQ Gorka

    No entiendo la referencia a Pinocho, cuando tus representantes concertacionistas, alias ahora “Progresistas”, tuvieron 20 au00f1os y nada hicieron para terminar con la inequidad. Por el contrario, Lagos inventu00f3 y apoyu00f3 el fnanciamiento compartido, Frei convirtiu00f3 los colegios en guarderu00edas, donde los jovenes idealistas podu00edan estar al cuidado de los profes y con extensiu00f3n horaria. Creciu00f3 la educaciu00f3n en horario, pero no calidad. nLa Bachelet, cuyo Ministro de Hacienda ahora dice que nadie se diu00f3 cuenta en la desigualdad existente entre losu00a0 ke tienen mu00e1s y menos. Se pasu00f3 por la cola las peticiones de los estudiantes y allegu00f3 a los entonces lu00edderes a los partidos polu00edticos, para de esa forma quitarles liderazgo -Cesar ahora Presidente de la JS- y de esa forma terminar con las protestas, luego inventar comisiones donde los resultados mantuvieron el sistema. Su00f3lo fue un maquillaje.

  • http://pulse.yahoo.com/_2BB34ZA5AX7RRIYOAZU4PX2GNQ Gorka

    No entiendo la referencia a Pinocho, cuando tus representantes concertacionistas, alias ahora “Progresistas”, tuvieron 20 años y nada hicieron para terminar con la inequidad. Por el contrario, Lagos inventó y apoyó el fnanciamiento compartido, Frei convirtió los colegios en guarderías, donde los jovenes idealistas podían estar al cuidado de los profes y con extensión horaria. Creció la educación en horario, pero no calidad.
    La Bachelet, cuyo Ministro de Hacienda ahora dice que nadie se dió cuenta en la desigualdad existente entre los  ke tienen más y menos. Se pasó por la cola las peticiones de los estudiantes y allegó a los entonces líderes a los partidos políticos, para de esa forma quitarles liderazgo -Cesar ahora Presidente de la JS- y de esa forma terminar con las protestas, luego inventar comisiones donde los resultados mantuvieron el sistema. Sólo fue un maquillaje.

  • Andru00e9s Soto

    Don Daniel:nnEsto es una ensalada de cosas, muchas de las cuales han sido desvirtuadas por quienes no aceptan el movimiento y por quienesu00a0en forma oportunista, lo consideran propio.u00a0nnEntiendo que debe existir un sistema pu00fablico, de calidad, que asegure las posibilidades de superaciu00f3n a quienes tienen los talentos, no asu00ed las lucas, pero que eso no implique que quienesu00a0pueden pagar una educaciu00f3n superior terminen siendo beneficiados. Lo propio ocurre con las rebajas estudiantilesu00a0para el transporte de regiones. Le contaru00e9, don Daniel, que en provincia el dueu00f1o de la micro destartalada que lleva como pasajeros a escolares, no recibe los aportes que el Estado haceu00a0por subsidiou00a0de la tarifa escolar, sino que en alguna parte u00e9stos se pieden, comprenderu00e1 la rabia que siente ese chofer al saber que llevaru00e1 au00a0un carreteu00a0a un joven por el mismo monto que cuando se dirige a su lugar de estudio. Eso es un abuso.nnYendo al punto: Hay demandas que deben ser escuchadas, porque son legu00edtimas, pero hay otras que siendo legu00edtimas son impracticables, como por ejemplo, la participaciu00f3n de los estudiantesu00a0en la decisiones cru00edticas y de largo plazo de alguna entidad de educaciu00f3n superior. Aunque suene poco amable, ala universidad no es democru00e1tica, ahu00ed se “dictan” clases (dictadura viene del verbo dictar) y en las clases que realizo en unau00a0universidad pu00fablica no pregunto si aceptan o no los postulados de Gauss. Simplemente los seu00f1alo, los explico y luegos los evalu00fao, en eso no hay democracia.nnFinalmente creo que debe existir un sistema pu00fablico educativo fuerte, preocupado del joven talentoso sin recursos y que hoy no existe, sin embargo, eso no implica prohibir un sistema educativo privado, que siendo de calidad, pudiese lucrar sin recibir aporte alguno del estadou00a0y que puedan participar en u00e9l quienes quieran y puedan pagarlo.nnSaludos atentu00edsimos.

  • Andrés Soto

    Don Daniel:

    Esto es una ensalada de cosas, muchas de las cuales han sido desvirtuadas por quienes no aceptan el movimiento y por quienes en forma oportunista, lo consideran propio. 

    Entiendo que debe existir un sistema público, de calidad, que asegure las posibilidades de superación a quienes tienen los talentos, no así las lucas, pero que eso no implique que quienes pueden pagar una educación superior terminen siendo beneficiados. Lo propio ocurre con las rebajas estudiantiles para el transporte de regiones. Le contaré, don Daniel, que en provincia el dueño de la micro destartalada que lleva como pasajeros a escolares, no recibe los aportes que el Estado hace por subsidio de la tarifa escolar, sino que en alguna parte éstos se pieden, comprenderá la rabia que siente ese chofer al saber que llevará a un carrete a un joven por el mismo monto que cuando se dirige a su lugar de estudio. Eso es un abuso.

    Yendo al punto: Hay demandas que deben ser escuchadas, porque son legítimas, pero hay otras que siendo legítimas son impracticables, como por ejemplo, la participación de los estudiantes en la decisiones críticas y de largo plazo de alguna entidad de educación superior. Aunque suene poco amable, ala universidad no es democrática, ahí se “dictan” clases (dictadura viene del verbo dictar) y en las clases que realizo en una universidad pública no pregunto si aceptan o no los postulados de Gauss. Simplemente los señalo, los explico y luegos los evalúo, en eso no hay democracia.

    Finalmente creo que debe existir un sistema público educativo fuerte, preocupado del joven talentoso sin recursos y que hoy no existe, sin embargo, eso no implica prohibir un sistema educativo privado, que siendo de calidad, pudiese lucrar sin recibir aporte alguno del estado y que puedan participar en él quienes quieran y puedan pagarlo.

    Saludos atentísimos.