08 dic 2014

Cronista maldita de la revolución

“Era el mejor y el peor de los tiempos; la edad de la sabiduría y de la estupidez; la época de la fe y de la incredulidad; la estación de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. En el porvenir lo tendríamos todo y no tendríamos nada, todos íbamos directamente al cielo y directamente al lado opuesto.”

Así comienza Historia en dos ciudades, novela dickensiana ambientada en París y Londres, en análogo período al que Olympe de Gouges (1748 – 1793) sobrelleva los últimos pasajes de su azarosa existencia. Nacida en Montauban, de las bodas de un carnicero con la heredera de un negociante de telas; aunque según cierta cursilona maledicencia, habría sido fruto impropio  de un aristócrata y la esposa del  mencionado charcutero.

Viuda y convencida de que el matrimonio es la “tumba de la confianza y del amor” se traslada a París buscando una mejor educación para su hijo. Allí, en los salones literarios conoce a la crème intellectuelle y pronto figurará en el Almanaque, especie de Who’s who parisino. Monta una compañía de teatro itinerante que recorre Francia con sus creaciones.  

No obstante, La esclavitud de los negros, grito liberal sobre aquella abyecta realidad, sería rechazado por la Comédie Française, dependiente de la Corte de Versalles, confortable hábitat de  florecientes esclavistas. Y antes de que la Revolución le permitiera ser representada por esos mismos actores, Olympe pasó una temporada en la Bastilla. Igualmente, soslayando el encumbrado lobby colonial, mantuvo la actitud abolicionista y comenzó a diseñar ambiciosos proyectos de reforma social.

Si bien en los inicios preconiza la monarquía constitucional –San Martín y otros próceres sudamericanos lo harían más tarde- pronto se declaró republicana. Combatió el Terror con energía suicida e impugnaba la condena a muerte de Luis XVI; consumado el magnicidio, envió a Robespierre una carta injuriosa. Sin duda, criticar al Incorruptible y manifestarse solidaria con los desplazados girondinos fueron agravantes en su tragedia personal.

Atrapada por la maquinaria de dogmas autoritarios de una revolución olvidadiza con las mujeres, pronto estaría ante el inapelable Tribunal Revolucionario que, cual Reina de Corazones de Lewis Carroll, ordenaba a diestra y siniestra perentorios cortes de cabeza. Sola enfrentó a esa docta corporación y resultaría convicta por “aspirar a un Estado federado”.

En medio del homenaje de airadas trabajadoras ascendió al patíbulo, y honraría su martirio con estas palabras: “Si tenemos el derecho de subir al cadalso, debemos tener también el de subir a la Tribuna.”  

Pierre Aubry, el hijo adorado, públicamente y ligero como un alguacil abjuraría de ella. Por cierto, no es un símbolo del amor filial; el buen Pierre sólo trataba de mantener su testa en el lugar habitual.

En cuanto a Dickens, suele atribuirse a Historia en dos ciudades una visión escéptica o frívola frente a la Revolución, quizá por las reiteradas ironías en torno a la guillotina: “la mejor cura para el dolor de cabeza”; “preventivo infalible contra las canas, que imparte una delicada palidez al cutis”; “signo de la regeneración del género humano”.

Su Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, partitura clave para comprender el feminismo moderno, Olympe  de Gouges la inicia con esta demanda: “Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta”. En seguida, intercede  explícitamente por la supresión del matrimonio, por el divorcio, por la firma de contratos anuales entre concubinos, y un sistema de protección materno-infantil. La creación de talleres nacionales para cesantes y de hogares para mendigos.

Sin excepciones, mujeres y hombres, nacemos libres e iguales en derechos: propiedad, seguridad y  resistencia a la opresión; la universalidad de la ley expresa la voluntad general.

Ciudadanas y ciudadanos deben acceder a las dignidades, puestos y empleos públicos, de acuerdo con sus capacidades, virtudes y talentos; la libertad de pensamiento y de opinión es uno de más los preciados derechos humanos.

Olympe estableció una premisa mayor indiscutible para medir la validez de cualquier Constitución: son  nulas aquellas donde la mayoría de los habitantes del país no ha cooperado en su redacción. Propicio argumento para recordar lo que “no hicimos y pudimos y debimos y quisimos hacer” acerca de la asignatura pendiente que todavía tenemos.

Curiosamente esta notable deslegitimadora de jerarquías patriarcales y activista del ciclo revolucionario, es una de las más ignoradas históricamente. Acaso por desafiar la falocrática negación de las capacidades femeninas para la esfera pública.

Basureada por sus contemporáneos sufrió además la misoginia del siglo XIX, cuando la gentil descortesía de esos “descubridores” la tilda de enferma de “paranoia reformataria”, “chalada en sus muchísimos días malos, y perdedora en los buenos” o “plagiaria de dudosa capacidad”. Esa intelectualidad, naturalmente, rebatía la mera noción de  ideólogas o revolucionarias.

Las mismas huestes feministas, ariscas en el registro de esta adelantada, tardíamente reconocen su aporte a la reflexión política y a la causa de las minorías. Flora Tristán, por ejemplo, con lego egocentrismo se autoproclamaba en 1848: “La primera que ha establecido el principio de los derechos femeninos”.

Por las féminas tuvo empatía sin indulgencia; en alguna medida, las juzgaba responsables y solamente unidas podrían liberarse de la “administración nocturna” de los hombres.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, Olympe dejaría de ser caricatura convirtiéndose en acreditada librepensadora y humanista, estudiada en Estados Unidos, Alemania y Japón.

Durante el bicentenario de la Revolución Francesa profusos homenajes resaltaron su persona, pensamiento y obra. El teatro y escritos suyos reviven, pero fallarían las peticiones a Jacques Chirac para trasladar sus restos al Panteón de París. 

En Francia, colegios, institutos, teatros, plazas y calles aseguran su memoria.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Manuel Alejandro

    No es de extrañar que los reconocimientos tarden en llegar, el “pago de Chile”, es el ejemplo local, pero ¿como darse cuenta antes de que son importantes los libre pensadores?, nadie lo podría saber, al menos en un contexto tan peligroso como lo fue la época en que Olympe vivió. Pero no deja de tener peso en la historia una mujer que expreso en medio de la jauría francesa un grito de igualdad, siempre vi el seno descubierto del cuadro de la toma de la bastilla como un ejemplo de lucha e igualdad ante el despotismo de la monarquía francesa. Tarde le llego el reconocimiento, puesto que los cambios no surgen a borbotones, sino que afloran escondidos y generan un efecto purificador en pocos y es tarea de esos pocos desconocidos comenzar una lenta expansión de cambios de ideales. ¿Sera el credo de las feministas hoy en día conocer la historia trágica de Olympe, o es solo una pose contra los hombres?, creo que el pensamiento de igualdad que perseguía apuntaba a una sociedad con mejor entendimiento, aceptación e integración de ambos sexos y no al cuasi sectarismo en que caen algunas feministas. Triste es que se demore tanto la historia en reconocer casi dignamente a una mujer que finalmente entrego la cabeza por un ideal.