05 sep 2014

Formando en chilenidad, labor de todo el año

Se inicia septiembre y nuevamente jardines infantiles y escuelas empezarán a prepararse para celebrar las fiestas patrias.Interminables ensayos de cuecas y otros bailes se organizarán, todo lo cual terminará una vez que pase el dieciocho, hasta el próximo año.

Si bien es cierto que el conocer bailes y símbolos nacionales son parte de la cultura que debe hacer suya cada nueva generación de chilenos, ojalá estas prácticas se ampliaran y convirtieran en un “formar chilenidad” todo el año.En especial, mediante la formación de los valores que implica el “ser chileno” y la apropiación de los códigos profundos de nuestra nacionalidad.

Este tema, de suyo complejo, es un área que tradicionalmente se le ha entregado a la educación. Cabe recordar que ya en 1918 el Presidente Aguirre Cerda le indicaba a Gabriela Mistral que fuera a Magallanes a “chilenizar a esos extranjeros”, dado que un 70 % de la población eran inmigrantes de diversos países.

Desde siempre la educación ha sido un instrumento que el Estado-Nacional ha utilizado para formar a las nuevas generaciones, lo que habitualmente ha hecho mediante ciertos contenidos programáticos, y en especial, a través de celebraciones nacionales.

Sin embargo “formar chilenidad” debería ir más allá: comprendería un mirarnos como colectivo que compartimos una historia y cultura relativamente común, y tratar de despejar qué nos hace chilenos. Buscar ese “algo” que amerite que sea traspasado a las nuevas generaciones para su apropiación y recreación por parte de ellos.

Obviamente estos temas no son fáciles. Se supone que estudios antropológicos-culturales deberían entregarnos insumos al respecto, pero en realidad son pocos los trabajos de conocimiento público, ya que definir lo común y valioso de una nacionalidad a partir de las diversas culturas que son parte de Chile, es muy complejo.Pero la educación lo debe hacer.

Pensar en algunas de nuestras características como “ser acogedores”, relativamente austeros y sencillos, expresar nuestro mundo interno a través de la música y la poesía, ser amantes y cuidadosos de nuestra naturaleza, ser creativos y adaptables a diversas situaciones o el conocer desde porqué Chile se llama así, hasta el significado de la toponimia del lugar donde se vive, pueden ser algunos referentes a iniciar en el trabajo con niños y niñas pequeños.

A ello, se puede agregar el conocimiento y valorización de nuestros “grandes chilenos y chilenas”, practicando algunos de los saberes o haceres que nos dejaron. Todo ello desde una perspectiva activa del aprendizaje y de los sentidos de los niños y niñas.

Somos conscientes que cada uno de estos temas son discutibles y conllevan necesariamente una “idealización” de lo que significa “ser chileno”; lo cierto es que la educación tiene esta importante labor, y por lo difícil que ello es, ha llevado a que estos temas se conviertan en “currículo nulo” y no se hace nada al respecto.

Quizás el mejor regalo a nuestra patria en su nuevo aniversario, sería que nuestros niños y niñas, descubran y se asombren con nuestro país, su naturaleza y su gente. Con nuestras costumbres, tradiciones y proyectos, y que a través de ellos y mediante actividades significativas, puedan aproximarse a ese Chile profundo que de una u otra forma existe a través de sus familias y comunidades.

Niños y niñas creando poesía todo el año, plantando yerbas medicinales y otros vegetales de nuestros huertos, haciendo comida chilena, sabiendo la historia del cerro o del río que tienen cerca, hermoseando nuestras ciudades y campos. Conversando con la gente sencilla que nos rodea, valorando los pueblos originarios y sus culturas, asombrándose de lo que han hecho figuras como Gabriela y Violeta por nuestro país.

Todas ellas, serían algunas actividades que podrían enriquecer el bailar cueca. ¡Ojalá que este baile lo hagan también a través de toda su diversidad y desde su ser infantil, tanto este 18 de septiembre, como así mismo todos los meses!

¡Feliz año, Chile!

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.