24 jul 2014

Premio Jóvenes Talentos 2014

En abril pasado se abrió la convocatoria a una nueva versión del concurso Jóvenes Talentos creado por la Fundación Mustakis y Balmaceda Arte Joven. Un premio que durante 4 años apoyó el desarrollo artístico de jóvenes y que el 2014 se planteó el gran desafío de descentralizarlo, llegando a regiones como Antofagasta, Valparaíso, Bío-Bío y Los Lagos.

Coherente con la visión de ambas instituciones, que buscan contribuir a la formación integral de las personas y el desarrollo creativo de la sociedad – especialmente de los niños, niñas y jóvenes que tienen pocas oportunidades- en 1998 se abrió la primera convocatoria al concurso que duró hasta el 2003. En esa oportunidad, se plantearon por primera vez los objetivos que hasta el día de hoy dirigen este certamen y que buscan el incentivo del espíritu creativo de jóvenes artistas emergentes, promover la capacidad de producción, intencionar el trabajo creativo interdisciplinario y desarrollar proyectos de alta calidad.

Entre las obras financiadas por este concurso en las primeras versiones se destacan instalaciones y exposiciones de artes visuales, ediciones de libros, representaciones teatrales, obras coreográficas, creaciones audiovisuales, performance y productos interdisciplinarios.

Nombres como el de la poeta Gladys González, el ilustrador Abel Elizondo y la actriz y ex vocalista de Mano Ajena, Fernanda Carrasco, han sido ganadores de este premio.

Once años más tarde, con la madurez de ambas instituciones, nos planteamos esta vez hacer extensiva la convocatoria a las regiones donde Balmaceda hoy está presente. En Antofagasta por el norte, pasando por Santiago y Valparaíso, y terminando en Los Lagos por el sur, quisimos que todos esos jóvenes talentos regionales participen y tengan la oportunidad de volver realidad sus proyectos artísticos en variadas disciplinas.

Tenemos la convicción que un convenio como el que une a Fundación Mustakis con Balmaceda Arte Joven, demuestra lo virtuoso que puede resultar la coordinación de proyectos que comparten una visión común: de un Chile inclusivo, descentralizado y que le da valor a la formación artística de sus jóvenes.

Recientemente hemos seleccionado los proyectos ganadores de la versión 2014 y nos encontramos con gratas sorpresas en el más de un centenar de innovadores proyectos que llegaron.

Puestas en escena que recurren a nuevos formatos como el teatro Lambe Lambe del Taller de las Mariposas (Valparaíso), la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas a espectáculos de danza contemporánea de Underbeats (Antofagasta), recuperación del patrimonio inmaterial del Barrio Yungay de Santiago, la poesía feminista y disidente de las Niñas con Palillos (Santiago), el espectáculo circense de Construyendo al Sr. Botones, y muchos más que representan cada una las regiones y expresiones artísticas que participaron en la convocatoria.

El resultado de este proceso viene a confirmar que con esta iniciativa respondemos a una demanda latente de jóvenes que están ansiosos de contar con espacios para desarrollar su trabajo artístico.

Como este ejemplo, nos gustaría que aún más privados se hicieran parte del proceso de desarrollo de jóvenes talentos, que apuesten en ellos y ellas ofreciéndoles maneras más flexibles de ejecutar sus proyectos, considerando las distintas realidades sociales y regionales.

La apuesta que Fundación Mustakis viene realizando habla de ese profundo compromiso con los y las jóvenes de nuestro país y, que junto a Balmaceda, se aventuran a apoyar los primeros pasos de jóvenes talentosos.

Porque fomentar el arte no significa solamente saldar una deuda con un gremio determinado, ni acotar la creatividad a un formulario de postulación, sino que correr riesgos e impulsar el desarrollo de talentos como un elemento básico de la formación de nuevas generaciones.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.