25 nov 2013

Pulsar 2013 ¡somos tan internacionales!

Por tercer año consecutivo me siento a escribir sobre la feria Pulsar, apenas regreso de la Estación Mapocho, con las ideas frescas y crudas. He ido a las cuatro versiones y aclaro que si me doy la molestia de decir algo es porque me parece un espacio valioso e importante.

Sin embargo, no me puede dejar de sorprender el giro internacional que ha dado el 2013. Fue sutil, lo admito, nada muy grave, vamos a traer a unos españoles, algunos productores, unos periodistas y un par de bandas, en definitiva, una buena alianza con el Centro Cultural de España, todo bien.

Pero pasamos así nomás, “piolamente” de una feria de música chilena a Feria Internacional de Música de Santiago. Es que nos encanta lo internacional. ¿No será demasiada la copia del molde Filsa? Pero eso es cutáneo, no importa. Lo que importa es a quién vamos a promocionar.

¿No tendrá la música foránea ya suficientes espacios en nuestro medio cultural como para le abramos otro más?Seamos claros, es imposible ceder este espacio si no es en desmedro de los artistas locales.¿Tiene sentido que por una parte la SCD luche por la ley del 20% de música chilena en las radios y que por otra organice una feria internacional?

Puedo prever todo tipo de respuestas, y seguramente hay argumentos para todo. El intercambio, la apertura, los mercados virtuales, todo muy atendible. Pero una cosa es invitar a algunos programadores y productores extranjeros, que eso sí que es necesario, y otra muy distinta es ceder escenarios en un espacio difícil de lograr, y que se ha construido bajo el paraguas del supuesto fenómeno de “boom” de la música chilena.

¿No estaremos entonces traicionando ese contexto? ¿Tiene sentido por ejemplo que Radio Uno siga cubriendo el evento?

Es verdad es que esto comenzó en la versión anterior, la verdad es que todo fue tan sutil que no me había dado cuenta.Yo sospecho que alguien en la Fundación Música Chilena (atención al nombre de la institución que ahora organiza una feria internacional) pensó que esto podría provocar ruido, así que se hizo de a poco, sin mucho ruido, como probando.

El sitio de Pulsar 2012 explica: En esta tercera versión Pulsar comenzó un proceso de internacionalización al convocar a destacados profesionales relacionados con la industria musical para actualizar, intercambiar y estrechar lazos, aportando la mirada del panorama en mercados internacionales y la ascendente proyección de la música chilena.

Además contamos con la participación de destacados programadores que realizaron una conferencia acerca de la internacionalización de nuestra industria. Por otra parte a través de un convenio entre la Fundación Música de Chile, La Feria de Guadalajara (FIM) estuvo presente.

No se deduce de la cita, pero si revisamos la programación ya hay varios músicos mexicanos y españoles actuando el año pasado. Por favor, mi problema no es ser nacionalista, y menos aún siendo esta mi patria adoptiva, esto no tiene nada que ver con eso. La contra pregunta inteligente y evidente es ¿pero qué es la música chilena?No pretendo seguir ese camino de discusión, pues criterios pueden haber miles. Está bien, es una feria de mercado, de industria musical.

¿Pero alguien siente sinceramente que la música que se produce en Chile está bien representada en este evento?

¿Dónde están los proyectos de hiphop, de reggeton, de rancheras, de nuestras músicas tradicionales, de músicas académicas o para cine y escena?¿No son parte del mercado ni de la SCD?

Creo que esta idea de la música chilena como fenómeno pujante, está cooptada por un grupo muy sesgado estéticamente hacia una idea de la música con cuenta corriente, asiduo a ticketek y apartamento en Bellas Artes o en Parque Bustamente, está bien, o en Plaza Brasil también.Gente muy pero muy sensible que dos o tres veces por año necesita respirar otros aires porque se ahoga en esta cerrazón cultural que padece Chile. Por eso tiene que ser internacional, porque nos aterra lo lejos que estamos del mundo.

Lo que me preocupa es la quinta, la sexta y la séptima versión.La naturalización del absurdo, entendiendo que las cosas son absurdas en su contexto y no en si mismas.Y en un contexto en que aboga por la música chilena, internacionalizar Pulsar me parece un absurdo.

Quizá lo del modelo Filsa no es tan superficial finalmente. Pero cuidado, que una cosa es la industria del libro, que no es la literatura, y otra es la industria de la música, que no es la del disco.No se puede aplicar el modelo así como así.

En mis columnas anteriores siempre me he centrado en la programación musical a la que logré asistir.Como mi tema fue otro en esta ocasión, no quiero dejar de mencionar mi gran sorpresa de esta versión.Nunca había escuchado a Cómo asesinar a Felipes, y me parecieron sencillamente extraordinarios.Una muy interesante fusión de jazz duro con un rap poderoso, aunque para mi gusto un poco pegado en el yo del discurso, pero bueno, se entiende que esa es una de las claves de la existencia del rap como resubjetivación personal y grupal, que no tendría sentido sin ello.

Sería algo así, por ejemplo, como una feria internacional de música producida por la organización que representa a los músicos chilenos.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • oscar sepulveda

    ¿No tendrá la música foránea ya suficientes espacios en nuestro medio cultural como para le abramos otro más?

    Negarse al intercambio, es una forma chovinista de ver este asunto, en Chile la “industria musical” simplemente “no da”, y si nos queremos poner proteccionistas ahora, en un mundo globalizado….es remar contra la corriente. Por darle 30 minutos en un escenario acústico, donde con suerte van 30 personas, o 1 hora en una charla donde van 60 personas…..no son muestras de la invasión foránea a nuestra cultura.

    • tchorix

      Hola Oscar,

      No leo que Federico Eisner se oponga al intercambio. Lo que entiendo de la columna es que ya hay demasiada internacionalización en Chile en todos los otros eventos. Entonces, para qué insistir en esa internacionalización en un evento como Pulsar.

      Es como decir: Hay un programa de radio de rock que toca música internacional. Hay otro programa de música electrónica que toca música internacional… etc. Todo eso enriquece la música chilena con el intercambio internacional. Luego tienes otro programa que se llama Pulsar para fomentar la música chilena… entonces, para que internacionalizar también ese otro programa, si hacen falta más espacios para los músicos chilenos.

      Eso es lo que yo entiendo de la columna.

      Saludos

  • oscar sepulveda

    Dices “ceder escenarios en un espacio difícil de lograr,”
    el tipo que trajo performance basada en loops, trajo algo que en chile nadie hace…..eso es incorporación tecnologica….por que perderme ese intercambio?…… o quieres seguir viendo …charangos, y guitarritas……..hablando de lo mismo…¿por que cerrarse a ver algo nuevo….a explorar ???? y eso solo se logra con el intercambio cultural…por algo se repleta CircodeSolei…..Chile no genera Innovación musical, por lo tanto tenemos que traerla y compartir.

  • oscar sepulveda

    Creo que te ahogas en vasos de aguas….¿pero qué es la música chilena?
    es cualquier expresión musical, realizada por chilenos…muy simple y complejo como eso….

  • oscar sepulveda

    ¿Pero alguien siente sinceramente que la música que se produce en Chile está bien representada en este evento?

    Que más chileno que Mazapan? ….Cuantos PedroPiedras y sus letras adulto-infantiles……. … y si quieres música clásica mezclada con Pop y poesía urbana……escucha mellamoSebastian……..INtiillimani……cuantos hay? Creo que es una representación de varias músicas chilenas que conviven

  • oscar sepulveda

    Dices…… una idea de la música con cuenta corriente, asiduo a ticketek y apartamento en Bellas Artes o en Parque Bustamente, está bien, o en Plaza Brasil también…….

    mmmm no se a que Pulsar fuiste…yo estuve 3 dias y vi a puros músicos…mostrando su música de la mejor forma posible….si te refieres a la corriente asidua a Lastarria….estaría de acuerdo contigo….pero son contados con la mano y no son representativas de lo que se hace

  • oscar sepulveda

    Dices…..Y en un contexto en que aboga por la música chilena, internacionalizar Pulsar me parece un absurdo……

    el aire fresco, nos permite comparar nuestras prácticas, las recetas, y darnos cuenta que pueden estar erradas, además, aterrizar con casos concreto que lo que dicen los libros de management musical, se puede o no se puede aplicar…..

  • oscar sepulveda

    Dices….no quiero dejar de mencionar mi gran sorpresa de esta versión.Nunca había escuchado a Cómo asesinar a Felipes, y me parecieron sencillamente extraordinarios

    ¿cómo? … reclamas por la poca representatividad de la música chilena….y te gustaron los CAAF, siendo que son de ultranicho, música para músicos, casi música de elevador …….donde el tema 1 al 10 son iguales…..hay un dicho muy cierto ” el jazzero toca 3000 notas para 3 personas……mientras que el de música popular toca 3 notas para 3000 personas” ……..respeto tu opinión, pero fuistes a Pulsar, vistes 30 minutos y generalizaste….yo estuve los 3 días, di una charla de innovación a 60 personas y reparti 1000 flyers .. osea…me empapé de esa realidad….y quedé con la impresión de que la internacionalización es un valor agregado……

    • Carlos

      Por favor muéstrame el ascensor donde ponen caf!!
      Debe ir a un lugar increíble

  • Flavio

    Yo creo que el problema radica en los organizadores. Hasta cuándo confiamos en la SCD, que ha demostrado no ser una entidad que busca el bien del músico, si no que el lucro? (Demanda a fiskales ad-hok)
    Cabe destacar, dentro de esta crítica a la apertura hacia colaboradores foráneos (que puede ser positiva), la ausencia de muchas bandas que por el hecho de estar en el circuito under (o simplemente no ser afiliados de la SCD), se dejan de lado, pero que vienen hace rato representando los intereses, y las virtudes musicales de la música criolla. Me parece que estos eventos deberían ser más democráticos, y con una real apertura hacia lo que acontece en el medio nacional.
    Siempre mirando pa´l lado, sin ver el verdadero potencial que existe acá mismo, y funcionando con pitutos… A mi me suena a una feria bien chilena, en realidad.