28 jul 2013

¿Expiró la Web?

Andrés Navarro, empresario creador de SONDA, al retirarse de su empresa exclamó, “la tecnología ha evolucionado más rápido que yo y me voy”. Me pareció similar al grito de 1810 en ciudad Dolores cuando Hidalgo arengó sus cuates a levantarse en armas contra los españolas.

La literatura nuestra del siglo XX me convenció que sólo el telegrafista de pueblo conocía como Wiki-leaks todo amorío y coqueteo de bellas núbiles del lugar con casaderos distantes mediante hilos inventados por Guglielmo Marconi. Llevaban en código Morse las galanterías y los imposibles arrumacos a tierras distantes y a marinerías en puertos más allá de la pleamar.

Gracias a Edward Snowden nos dimos cuenta. Nos espiaron todos los e-mails, los Linkedins, todos sus 500 facebooks y quizás cuanto círculo que les inmovilizaba. Nadie se libró, estamos y somos afectos públicos.

¿Les parece justo mi supuesto? ¿Cómo recuperar privacidad y la de todos?

No nos queda otra sino mandar cartas. Si algún inversionista árabe o hispano con tinca está al agüaite hay que privatizar Correos y Telégrafos de Chile.

Hay que adquirir acciones, re-alambrar el país, poner postes, invertir en sobres y estampillas, instalar buzones rojos, capacitar carteros en moto para re-inventar el «contacto humano».Re-establecer Western Union para llegar a todo el planeta.

Este texto va húmedo de tinta, no más mails, una advertencia inicial porque sonó Internet, desapareció Yahoo, prescribió Google, caducó Net-links y desapareció facebook.

Pobre Zuckerberg y así se arruina Silicon Valley. Nadie es profeta en su tierra. Lo re fraseo: en nuestra tierra, Chile, nadie es profeta. Ellos allá, tampoco.

No queda nada de la Web. Si deseamos comunicar nuestras pasiones más profundas, nuestros intereses más relevantes y nuestros amores con todo lo anterior, ya no podemos a la primera darle en el clavo al destinatario ni al marco familiar o social, eso se dispersó. Falló la del espacio virtual.

Un tema importante para los evolucionistas (intento ser uno) en el estudio del mundo, es que el destino último de todo es la extinción. Y la persistencia continuada sería la única medida válida del éxito.

En mi memoria exploro mi autenticidad y mi perseverancia en lo que he iniciado, descubro diversas conexiones interrumpidas a través de mi vida y enlazo con mis generaciones ancestrales, algo que no se ve pero existe en el espacio virtual de mi cerebro.

Hoy les envío la primicia, un anticipo –creo—realista (no-pesimista) y es divertido, si resulta, porque hoy sabemos que la tecnología de la Web se extinguió a sí misma.Ni los gobernantes podrán complotar. Acepto críticas.

Debido al infortunio de la Web las chicas gibadas ante sus i-phones habrán de mirar adelante, erguirse, dejar de oír tanto mensaje, quizás pensar en otras cosas porque no hay mal que por bien no venga.

En estas líneas sintetizo –hasta lo que sabemos– de las extinciones en nuestro planeta. Hubo cinco grandes extinciones después del Cámbrico hace 542 millones de años (Mya). La última ocurrió hace 85 Mya. Ahí les tocó a los Dinos, chau.

Ahora tenemos certeza de la 6ª extinción que es la nuestra, la que hacemos y estamos realizando cada día.

La habrán advertido/insinuado en mares y calles con petróleo en playas y nuestras basuras cubriendo cualquier terreno disponible, con parques y tierras fértiles tapados con plásticos y la gran oferta de los bosques incendiados. Los han visto sin olvido, ojalá no se rían.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • pat rub tor

    Estimado Sr. Swaneck pocas veces tengo el tiempo para participar en los comentarios, trabajo como clinico en un hospital y nuchas veces mis numerosas responsabilidades me lo impiden en lo formal. Pocas veces tambien son tan buenos los analisis como la sintesis que usted hace. En primer lugar, mi admiracion por sus observaciones,..la criticas han de ser solo observaciones sin mas pretencion que eso, ya que usted muestra un gran dominio del tema, No se si responderle en ingles o español, pero dado que trabajo en Chile, lo hare en la lengua local. Naci en new jersey, estoy muy contento con mi pais y con el Presidente Obama, mi hija tambien norteamericana y yo votamos y trabajamos por el. No condeno de ningun modo al Sr. Snowden, es un hombre brillante, y sus aportes son muy valiosos para toda nuestra comunidad norteamericana y de otras naciones, Valoro mucho a Obama , no es facil ser Presidente de una nacion con muchas variables tan complejas como los criminales y asesinos musulmanes de Al-Qaeda, talibanes y otros, es algo muy dificil de enfrentar para un gobierno, tampoco justifico la indagacion en la privacidad de todos nosotros en los mail, y redes. Pero la democracia de nuestra nación hay que defenderla, No a costa del respeto por la privacidad de cada uno de nosotros. Los analistas que se selecionan de uniaveridades para organismos como la NSA y otros…son seleccioneados de los mas brillantes de nuestras universidades en USA. Yo mismo conoci a uno de ellos. Cuando fue seleccionado, despues nunca le volvi a ver, supongo que, por su tipo de trabajo. El Sr. Snowden tien mi admiracion, pues la democracia no se manda sola, es el pueblo todos nosotros las que la sustentamos. Tnego un sobrinmo que hace años es Marine, y trabaja en Irak y/o Afganistan. Sin duda un trabajo dificil, especialmente con la conciencia. Sin duda la web dejo de ser cautelosa, y comparto con el genio que partio, Steve Jobs aquello de ” proteger al ciudadano de a pie” como usted o como yo. de los intrusos en la web como NSA, CIA y otras falacias infames cuya olor nauseabundo y podrido se ven a diario. Ser patriota a de ser por proteger la democracia y la libertad de comunicacion -de hecho este texto que escribo sera revisado por esos infames- , la evolucion no existe, si pensamos con la fantasñia de que “evolucionamos como especie para algo mejor, eso es falso, y una falacia de tesis academica”. Nuestra malda es la misma de siempre, hace cinco mil años antes de Cristos y ahora tambien, la malda humana no ha cambiado, y los intereses por el poder tampoco. No se si usted es de Chile o no, pero mire este lindo pais, donde los politicos, son por naturaleza podridos de alma, de derecha, de izquierda de los que que sean, solo pelean por su bilsillo sin trabajar por nada, y engañar a muchos.

    Mis ancestros -como soy de mi hermosa New Jersey, aunque a veces digo que soy de New York, alli estudie, y tambien en Chile- mis ancestros como digo son -probablemente Iroquese o Hurones, dado que en la zonas al norte deal Atlantico, sin las division que hoy tiene nuestras ciudades, alli peleaban y reinaban ellos, hasta el pequeño Haiawata, que no era precisamente el roemantico de Walt Disney, sino un feroz guerrero que solo peleaba por su tribu, ni siquiera tenia la filosofia de los Indios Hopi. Probablemente eran mis ancestros, por el lugar donde transitaban .entre rios y lagos- pero ellos no tenian ni democracia ni filosofia alguna, peleaban con otras tribus para sobrevivir, y desaparecieron tambien, comparto eso de la extincion de la Web. Romanticamente el correo, la wells fargo, la westen lo que sea o el morse, mi sobrino un destacado y valiente Marine me dice que todavia lo usan con lenguas nativas para señales de comunicacion en batalla, y es muy efectiva.

    Tal vez debamos luchas porque los holdings, las malditas empresas no nos transforme en esclavos de sus negocios, como lo hacen los podridos politicos… Perdon por la extension Sr. Swaneck, me alegra haber participado con un modento comentario a su sabiduria.. Conoci Punta Aremas, La patagonia y la Antartida este Año junto a mi esposa chilena, y mi hija Norteamericana. Es de una belleza que conmueve hasta el alma. Es un lido pais, que destruyen sus policitos – si es es usted de Chile- del lado que sea de derecha o de izquierda, son engañadores profesionales..e inmisericordes con con la gente que confia en ellos. Me sorprende que no haya leyes que protejan estas tierras y esten en manos de criminales empresas.!!

    Blessings!!
    Pat Rub Tor

  • Claudio Guerra

    En esta sociedad cuyos poderes promueven el capitalismo, la competencia y por sobre todo el individualismo, lo cual naturalmente nos lleva a la extinción que mencionas, nuestra única aliada es la tecnología debido a que genera vínculos a través del tiempo y el espacio que cada vez aumenta más entre todos nosotros.

    En lugar de dejar la tecnología creo que es prudente conocerla, dominarla y usarla a nuestro favor, podemos sacarle mucho partido y lo que nos compartió heroicamente Edward contribuye a quitarnos ese falso sentido de seguridad y privacidad que todos sabemos que es mucho peor que no tenerla.

    Si se informan existen formas seguras de comunicación. Podemos evolucionar y prevalecer o solo reaccionar pasivamente y extinguirnos, la elección es nuestra.

    Saludos!