04 jun 2013

Matthei enfática

Cuando escucho las sentenciosas palabras de Evelyn Matthei respecto al programa de exonerados : “fue hecho para defraudar, fue diseñado para defraudar y cuando un funcionario señalaba que ese no era el procedimiento correcto lo amenazaban, lo echaban”, me nace hacer inmediatamente la asociación de idea con el sistema imperante en la contratación de nosotros los actores en televisión. Sus palabras se pueden aplicar textualmente a lo que nos pasa hoy.

Se trata del sistema que nos obliga a constituir empresas para ser contratados, obviando todos los derechos laborales de los artistas.

Y continúa Matthei: “y cuando un funcionario( en nuestro caso un actor) señalaba que no era un procedimiento correcto, lo amenazaban, lo echaban”.

Tal cual, José Soza demandó laboralmente a TVN y ganó con fallo de la Suprema, primero lo amenazaron y hoy no lo llaman de ningún canal. A mí me ha pasado lo mismo, he denunciado que el procedimiento correcto es que se nos contrate laboralmente y como consecuencia de eso no he participado nunca más en una producción de ningún área dramática de ningún canal de TV.

¿No será que la ministra del Trabajo se traspapeló y se estaba refiriendo al incumplimiento del código laboral por parte de los canales de TV con los actores?Eso sería lo más oportuno, un tema que cae sobre su ministerio directamente y sobre el cual no ha tomado ninguna medida.

¿Tiene la Ministra Matthei la suficiente independencia ideológica y calidad moral como para meterse con programas de reparación de daños producidos por la dictadura militar?

Yo creo que frescolines y aprovechadores hay en todas partes; acreditaciones universitarias, licencias médicas, Cencosud, y también en el caso exonerados ¿por qué no?

Pero de ahí a afirmar que fue un sistema creado para defraudar… es poco creíble. Bueno Don Ramiro Mendoza tiene la palabra.

En el caso de los contratos laborales encubiertos de nosotros con los canales de TV, Doña Evelyn Matthei tiene la palabra.Ojalá sea igual de enfática, pero ¡sin sacarle la madre a nadie!

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Guillermo Barrientos

    No hay paralelo en tu lucha justa y gremial con los insultos de la Señora Matthei al cuerpo legal que ella discutió en su calidad de parlamentaria y que dio origen a tres leyes muy engorrosas para validar la condición de exonerados y que en un caso como el mío consistió en un tramite de 8 años para lograr se me indemnizara por lagunas previsionales generadas por el tiempo cesante post despido de una filial CORFO donde fui despedido por un Capitán de Ejército sentado en un pupitre y mientras yo parado delante de él y custodiado por un soldado armado debía esperar revisara mi nombre en tres listas ,dos de las cuales eran un probable pasaje a un campo de detenidos y otra donde solo te echaban por ser -en mi caso – jefe de sección – lo cual al parecer era un pecado mortal por que cuando requerí la causal me echó a gritos y salí con el soldado detrás hasta que me cerraron la puerta y me fui sin un miserable papel.
    8 años de tramite para conseguir que al fin el INP me proporcionara una copia de mis cotizaciones que fue lo único que sirvió para certificar mis dichos al Ministerio . Y ahora viene esta señora y nos echa a todos al mismo saco con el gentil auspicio de toda la prensa
    y agregamos a nuestra antigua condición de pateados recibiendo un trato degradante , la de vilipendiados actuales.
    La tuya es una lucha justa de carácter gremial y tras tus declaraciones no están todos los medios para apoyarte ni andas insultando a medio mundo ni en tus palabras hay segundas lecturas
    Eso ,créeme hace una gran diferencia
    Ni te compares ,ni de cerca

  • eugenia

    ordinaria,deslenguada,incoherente ,la loca matthei