05 feb 2013

Chile oculto y esperanzador

Se dice que Chile es un país aburrido y mediocre y que eso lo sabe todo el mundo, especialmente los propios chilenos. No todos, por cierto; algunos le sacan el bulto a esta incómoda verdad. Pero hasta en Chile suceden cosas que bastan para levantarle el ánimo a cualquiera. Estos acontecimientos siempre están ocurriendo al margen de la idiotez farandulera cotidiana y por supuesto lejos de toda difusión mediática.

Nos encontramos con estos sucesos de improviso, nos asaltan, por así decirlo, y por eso mismo se transforman en verdaderos regalos que nos ayudan a soportar la mediocridad y las barbaridades de los políticos, las mediocridades mediáticas y las consecuencias de la ineptitud nacional que por todas partes nos acosa.

Uno de estos hechos que en los últimos días he podido comprobar con mis propios ojos, es la inaudita existencia del Club Científico de Peñalolén dirigido por el físico y astrónomo Carlos Contreras. No es broma, existe un Club Científico en Peñalolén.

Este Club posee un Boletín que se difunde por Internet. En el, se pueden encontrar las principales noticias científicas que circulan en los medios internacionales. El Club, además, cuenta entre sus miembros a uno de los mayores constructores de telescopios artesanales en el mundo, Ricardo González, que tiene un registro de unos 400 espejos para telescopios construidos, y corregidos a fracciones de la longitud de onda de la luz. El telescopio con espejo de 50 cms. de diámetro es el más grande que ha construido. De gran calidad óptica tiene una estructura desarmable que permite transportarlo en la maleta de un automóvil.

Además, a través del Boletín nos enteramos de que existe una red de “telescoperos”, es decir, de constructores de telescopios dirigida por Roberto Zepeda, que ya ha hecho 4 reuniones – congresos.

En la Escuela Valle del Choapa de Illapel se hizo una presentación a los niños de los siguientes objetos construidos: lupa binocular, copiador de formas de agujas metálicas, el fluído-caleidoscopio, la Fuente de Herón, el cohete de agua, telescopios, etc. Zepeda preparó un galvanómetro de brújula, que hacía mover ¡con una pila de… vinagre!

Dentro del Club funciona un departamento de robótica en el que se enseña a los vecinos de Peñalolén a construir robots.

Un muñeco que dibuja, un robot cargador para colegios, otro que hace figuras de ajedrez de madera, una fresadora de tres ejes, una perforadora de tarjetas, un robot que apila y distribuye ladrillos, “Margarita”, el robot dibujante, la “rana René”, bailarina, y el robot cargador en una versión elegante.

Además, un robot que juega al gato y El Exápodo, que es un robot de 6 patas que se mueve como un insecto y realiza la secuencia de movimientos necesaria para avanzar, retroceder, girar a la izquierda y girar a la derecha. Posee tres emisores infrarrojos y detectores que indican si hay obstáculos en el camino y donde están.

Carlos Contreras propone construir en Santiago un modelo del sistema solar de grandes dimensiones, en que el sol será una esfera transparente de 3 metros de diámetro ubicada en la estación Av. Grecia del Metro, y los planetas se ubicarán en la Av. Grecia y terminarán con Plutón en la cumbre del cerro de San Ramón a 12,7 Km de distancia. De seguro lo va a hacer.

Cada cierto tiempo el club organiza una exhibición de los telescopios en la Municipalidad de Peñalolén. Los vecinos pueden mirar las estrellas a partir de las 20 horas. No, no está soñando, todo esto está sucediendo, es verdad.

Lo que pasa es que se nos pierde Chile. A lo mejor lo que llamamos Chile no es el plato que se nos sirve diariamente a través de los medios y que se nos atraganta cada vez que se nos pide que nos lo traguemos.

Hay un Chile que existe bajo cuerda, que está sofocado y que cuesta que nos muestre su hermosa nariz.

A lo mejor es posible que algún día logremos emocionarnos también nosotros escuchando la canción Nacional sin pensar en Pinochet y los milicos, sino con el recuerdo esperanzador de este sorprendente Club Científico de Peñalolén.

Ver www.clubcientifico.cl y a recuperar las esperanzas muchachos, que se puede.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000274084577 Manuel Morán Montecinos

    Cero comentario a esto. Sí, es mejor que no comenten. Lo concreto es que hay muchas luces prendidas, vivas y fácticas. Gracias Eduardo, por la información, por la esperanza, por la memoria. .

  • RuizMnica

    Pensando en eso precisamente. Faltó mencionar las orquestas infantiles y su primer creador que vio truncado sus esfuerzos , pero que sus colegas seguidores han sabido guiar y retomar la iniciativa. No ha sido fácil concretar lo que se escucha hoy . Las frustraciones no son para sentirse derrotado , Las orquestas son un hecho vivo se han levantado e involucran a jóvenes que muestran la habilidad de llegar a manejar un instrumento con la perseverancia y dedicación que se requiere para lograrlo. Lo que se ha logrado es recuperar el alma y enriquecer todo lo que de ahí aflora en el hombre . Cuando las cosas se hacen bien con pasión podemos ver que algo ha cambiado . Es posible que algunos llegarán a ser músicos profesionales ,, otros habrán incorporado algo que no es fácil de lograr hacer que a su inteligencia entre este invitado excepcional que es la Música y que su vida se vea enriquecida de por vida y eso ya es una gran ganancia.

  • Tani Amaya

    UN POEMA DE ESPERANZA ES SU ARTÍCULO… Y CLARO COMO UNO NO VIVE EN PEÑALOLEN NI SE ENTERA.

    GRACIAS POR COMPARTIR LO QUE CONOCE Y GRACIAS A LOS CIENTÍFICOS QUE HACEN POSIBLE EL CONOCIMIENTO PARA LA MAYORÍA.

    SI DAN GANAS DE VIVIR EN LA COMUNA

    LO FELICITO

  • http://www.facebook.com/people/Fidel-Cueto/1170772635 Fidel Cueto

    Algo similar he sentido cuando veo canal 13 cable. ¡Es increible pensar que son del mismo dueño!, donde me he quedado pegado cada vez que lo sintonizo. Es cierto a veces puede desilusionarnos este país o a veces el mundo con la chabacanería del no pensar, pero cuando escuchamos una buena pieza musical, vemos algún programa como ” Las Bellezas” de Warken ó se conoce de este club científico, nos reconciliamos y volvemos a creer. Gracias Eduardo por el articulo y por tu trayectoria.

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Carlos-Benavides/1309120130 Juan Carlos Benavides

    Excelente articulo, siempre supe que a pesar de la avalancha cotidiana de desinformacion y voladores de luces, la gente esta involucrada en tareas trascendentes y positivas. Chile, pais privilegiado en el area astronomica, ojala cada ciudadano pueda mirar a las estrellas. Gracias por compartir estas noticias que de otra forma estan fuera de nuestro conocimiento.

  • http://twitter.com/CGutierrez80 Fue-R-za MAPUCHE

    A pesar de todo… en Chile la vida puede ser eterna en 5 minutos…

  • http://www.facebook.com/Rodsilver1975 Rodrigo Silva M.

    Muy buen dato ;)

  • http://twitter.com/rodcco rodrigo cuevas

    …Se dice que Chile es un país aburrido y mediocre y que eso lo sabe todo el mundo, especialmente los propios chilenos…conoce a todos los Chilenos? esta falacia habla mas de quien la emite que de una falsa certeza…

    • http://www.facebook.com/michiku Francisco Neira

      No seas delicado, en profundidad el tema de la columna es otro, y te quedaste con la primera frase. No hay que ser genio como para saber en lo que Chile está transformado hoy en día, cuando en el pasado tuvimos folklore, poetas, científicos, etc… hoy por hoy tenemos solo farándula, viejas que se venden a la política por un chockman, y una juventud mediocre.

  • http://www.facebook.com/michiku Francisco Neira

    Peñalolén me sorprende cada día más. Lástima que no soy de esa comuna, pero esperanza nos trae que exista un club científico, cosa que ignoraba. Hay esperanza en un Chile nuevo, más culto, que apague la tele y haga algo productivo para el desarrollo humano, intelectualmente, culturalmente.