09 nov 2012

Palabras sin sentido

Dos comentarios, sin mayores pretensiones. Se trata de dos palabras que usamos con extraordinaria frecuencia.

Como es a través de palabras (y de gestos) que los seres humanos podemos comunicarnos, ellas pretenden significar. Algo nos dicen acerca de lo que queremos comunicar pero, a la vez, acerca del que comunica.

La primera es “un poco”. Todo es “un poco”. Es cuestión de prestar atención y podremos advertir la recurrencia del término. Me pregunto si ello habla de un apocamiento nacional o de una autoestima penosa.

La otra es “yo siento”.

Periodistas, políticos, entrevistados de toda índole, sienten siempre muchas cosas (y no está mal), pero nadie (o casi) dice “yo pienso”.

Aquí puede haber un nuevo indicio que nos facilite alguna interpretación cultural.

Todos conocemos la volatilidad de los sentimientos. Hasta el clima influye en nuestros estados de ánimo, en nuestras emociones.

Ellos pueden ser diferentes si el día comienza nublado o con sol.

Pero, es el pensamiento -y de allí nuestras convicciones- lo que puede darle consistencia y coherencia a la vida.

Cuando nuestro lenguaje llega a este nivel de deterioro, podemos pensar que lo mismo está ocurriendo con nuestra cultura: quizá una de sentimientos un poco vacíos.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1163673303 Pedro Pagliai Fuentes

    Concuerdo con el uso que poseemos del “un poco”, pero sería bueno entregar evidencias que apoyen la afirmación que la persona que lo emplea tenga autoestima baja,  o que sea un sello o carácter de nuestro idiosincracia. Opino que lisa y llanamente “un poco” es una muletilla (acaso odiosa para el blogista)
     Por su parte, es muy claro expresarse a través del “yo siento”. Además, hay que fijarse en el lenguaje no verbal. Cuando alguien dice yo siento, sus manos generalmente van al corazón. ¿Será una evidencia que Don Pervical atribuye como signo de decadencia lingüística? La emociones cambian, fluyen, el pensamiento a veces se estanca si aquellas emociones nos superan. El día que podamos diferenciar en la acción y claramente el proceso de pensamiento del sentimiento, nos podrán avisar de aquella proeza que va más allá de la cualidad incluso del propio blogista. Si el uso del lenguaje se va deteriorando por el uso de “un poco” modo adverbial o “yo siento” Sujeto+verbo propongo porque lo siento y lo pienso que el autor refiera también al predicado que sigue a los elementos del discurso que siguen. Para finalizar, si hay convicciones personales, me pregunto cómo aquellas ideas provocan sentimientos, o bien, cómo aquellos sentimientos como el amor, pudieran fortalezar o hacer cambiar nuestros pensamientos. ¿Desintegremos al ser humano en la emoción y pensamiento? Con opiniones como esta, es más fácil acusar de deterioro su propia evolución apelando a una figura ideal de acción que nos hace tomar partido por una de nuestras facetas humanas. Corolario. a través del pensamiento conduce tu sentimiento; a través de tu sentimiento edifica tu pensamiento.   

  • Amapola Jimenez

    Padre Cowley entiendo perfectamente el sentido de su reflexión, el lenguaje en la polìtica esconde intenciones.

    Por ejemplo, Lavín siempre yo siento… y no siente nada, es una elección de lenguaje para llamar a la emoción…porque de pensar nada.

    Tiene toda la razón, un poco y yo siento…

    Lo felicito porque en la sencillez clara y profunda de lo que expone se encierra una verdad cultural