12 jul 2012

La “U” Campeón, victoria de un despojo

Seguramente muchos se preguntarán por qué un profesor de antropología se entromete en la tierra sagrada del fútbol. Mi respuesta inmediata es que este deporte dejó hace mucho de ser exclusividad de comentaristas deportivos, para transformarse en una expresión cultural distintiva de nuestra época. Sería la única manera de explicar por qué jóvenes de zonas rurales, con trabajos esporádicos mal pagados y sin seguridad social, lucen orgullosos una camiseta del Inter y esperan como si fuese propio el duelo del Barca con el Madrid.

A esto agreguemos un dato de la causa. No seríamos los únicos entrometidos, ya que este deporte nacido en territorios obreros de Gran Bretaña, como el deporte por excelencia de la clase proletaria (para distinguirse del polo o tenis) ha sido coaptado por grandes empresarios, que muy poco saben de fútbol y no tienen ninguna identidad con el club que dirigen, sin otro afán que el lucro.

Sí, el mismo concepto denostado por el movimiento estudiantil, pero que en los Campos Elíseos del fútbol parece totalmente legitimado por todo el medio, salvo algunos apasionados hinchas que se expresan con virulencia ante malos resultados deportivos de las regencias privadas.

¿A qué se debe esta esquizofrenia social? ¿Por qué según una encuesta CEP casi el 70% de los chilenos rechaza el lucro en educación, mientras los hinchas de Universidad de Chile celebraron frenéticamente el campeonato obtenido por una sociedad anónima que arrebató el club de manos de sus legítimos dueños? ¿Es éste un triunfo de la principal universidad pública del país?

Sólo bastó mirar las imágenes de celebración, para darnos cuenta que en las fotos en primeros planos no estaba el Rector ni los dirigentes de la FECH, sino altos directivos de la Universidad del Desarrollo, y propietarios de grandes consorcios empresariales

¿Qué tienen que ver ellos con la Universidad de Chile? ¿No son esos valores a los que estudiantes y académicos de la Casa de Bello se oponen terminantemente?

¿Qué tienen que ver los actuales propietarios de la “U” con los valores de la educación pública que debe representar el club universitario?

Y, por ningún motivo, reclamo para que la “U” sea un club de universitarios. Muy por el contrario, celebro su expansión a sectores populares, ya que es parte de lo que Jurgen Habermas llama la “esfera pública”, un espacio de dimensiones simbólicas (propio de los análisis antropológicos) que supera el ámbito legal de la propiedad para enfocarse en la construcción de procesos identitarios.

De esta manera, quien quiera que fuese, es bienvenido a los valores del ethos público: democracia, igualdad, diversidad, tolerancia, solidaridad, calidad humana; algunos de los valores que debieran inspirar a estudiantes y seguidores de la Universidad de Chile y amantes del fútbol por igual.

Sin embargo, el actual campeón chileno y sudamericano, dista mucho de representar esos valores como institución y lo vemos enfrascado en disputas empresariales y cálculos financieros, mientras sus alumnos luchan por financiamiento público para la Universidad y sus alumnos más vulnerables.

Por eso sorprende esta dicotomía que asumen incluso los sectores políticos de nuestro país. Hace un tiempo, una connotada senadora de la República criticaba con justa razón el escuálido presupuesto del gobierno para con las universidades estatales, sin embargo se regocijaba del campeonato de la “U” ¿Es que acaso los valores públicos son sólo atingentes al campo de la educación? ¿El deporte no es una acción tan formativa como el aprendizaje de aula? No deja de llamar la atención esta esquizofrenia ideológica de nuestros políticos, sólo explicable en sus propias debilidades doctrinarias a la hora de defender los “asuntos públicos”.

¿Cómo explicar estos sin sentidos de la política pública? Hay una explicación superficial, las sociedades anónimas le darían transparencia al fútbol chileno. Pero después de la escandalosa elección de la ANFP del 2010, que culminó con la salida de Bielsa de la selección nacional por obra y gracia de las sociedades anónimas, ¿alguien podría sostener que los representantes de las regencias privadas le han otorgado mayor transparencia al fútbol chileno?

Lo mismo se podría decir a nivel internacional ¿el fútbol italiano es más transparente por estar dominado por lógicas privadas?

Y en el punto contrario Pumas de la UNAM en México ¿es menos transparente que América de Televisa por estar regido mediante una Fundación Universitaria? Por supuesto que no, y esto de ninguna manera resiente el inmenso apoyo popular que tiene dicho club del Distrito Federal.

Por eso, la respuesta hay que buscarla en la profundidad ideológica. Hasta el momento que emerge toda la clase dirigente de nuestro país, compartía la convicción de que lo privado era más eficiente que lo público, por eso no es de extrañar que la quiebra de la Universidad de Chile fuera solicitada por un organismo público, la Tesorería General de la República en el año 2006, sin mediar tratativas de un acuerdo, como el solicitado por la Corporación Deportiva. ¿Por qué tanto apuro en declarar su quiebra?.

Quizás haya tenido razón el Dr. Orozco, quien hasta el día de hoy reclama la debilidad de las autoridades de la Casa de Bello en defender su club, y de impedir que cayera en manos empresariales, que hoy lucen victoriosos sepultando los valores universitarios.

Y no se diga es el típico intento chaquetero de los chilenos. Por el contrario, defiendo los valores culturales universitarios y del deporte, en donde la identidad de un símbolo nos diga algo, y no una simple estrella alcanzada por el poder del dinero.

Hablo de esa U que esperó 25 años por un título sin quebrantar su pasión, aquella que no se basa en triunfos, sino en epopeyas simbólicas. Para ello se requiere convicción profunda, evitando la victoria fácil, para encender los corazones, y volver a creer que el fútbol es “amor a la camiseta”. Y no es un asunto melancólico.

Al contrario, es un llamado de futuro, tal vez con la escondida esperanza que sean los líderes universitarios que exijan con fuerza la Universidad de Chile para la Universidad de Chile.

Algo tan simple como representémonos a nosotros mismos, llevamos nuestro mensaje de transformación a través del fútbol porque es una memoria colectiva que no se puede perder, por eso hasta que la Universidad no sea nuevamente propietaria de su propio club, mejor sería no entonar el himno que suena tan desafinado en la oficinas de la Universidad del Desarrollo o en la bolsa de valores.

De este modo, y parafraseando a un gran relator deportivo, “a sentarse románticos viajeros” todavía no es tiempo de celebrar hasta que veamos estas copas en la propia Universidad de Chile.

Porque representa valores que pueden ser compartidos por una gran mayoría, ya sea un académico, un trabajador, una pobladora, son todos bienvenidos a compartir el valor de lo público, quizás así volvamos a hacer del fútbol un “lugar común” inspirados en la idea del antropólogo Marc Augé: un espacio histórico, relacional e identitario.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://twitter.com/czar_acv czar

    Cueck!

  • http://twitter.com/czar_acv czar

    Cueck!

  • http://www.facebook.com/people/Daniel-Retamal-Muñoz/1198545878 Daniel Retamal Muñoz

    Buen articulo, lo mismo sucede con todo el mundo del futbol,en particular el chileno, por ejemplo, ya la Copa que fue creada como homenaje a nuestros padres libertadores hoy lleva el nombre de un consorcio financiero transnacional “Santander”, el campeonato nacional es “Petrobras”, el autobus de la seleccion nacional es el autobus de la “Coca Cola”, los nuevos idolos levantados apunta de farandula y realityshows cuando visten son verdaderas vitrinas de marcas, cargan una gorras, casacas, zapatos, relojes, automoviles, de diferentes marcas, las camisetas de los clubes igual,  y para rematarla el futbol que debiera ser un deporte que promueva la buena salud nos exhibe en las camisetas de casi todo los clubes la propaganda de una cerveza. Quizas muchos hinchas azules no conocen el origen del Club Deportivo Universidad de Chile, que fue muy lejos del caracter elitesco que hoy tiene, hoy los titulos y copas constituyen factores de mercadeo, ya la grandeza del club no se mide por el sudor de la camiseta, sino por el valor de las acciones en la bolsa de valores, los jugadores son los nuevos gladiadores de la epoca romana.

  • http://www.facebook.com/people/Daniel-Retamal-Muñoz/1198545878 Daniel Retamal Muñoz

    Buen articulo, lo mismo sucede con todo el mundo del futbol,en particular el chileno, por ejemplo, ya la Copa que fue creada como homenaje a nuestros padres libertadores hoy lleva el nombre de un consorcio financiero transnacional “Santander”, el campeonato nacional es “Petrobras”, el autobus de la seleccion nacional es el autobus de la “Coca Cola”, los nuevos idolos levantados apunta de farandula y realityshows cuando visten son verdaderas vitrinas de marcas, cargan una gorras, casacas, zapatos, relojes, automoviles, de diferentes marcas, las camisetas de los clubes igual,  y para rematarla el futbol que debiera ser un deporte que promueva la buena salud nos exhibe en las camisetas de casi todo los clubes la propaganda de una cerveza. Quizas muchos hinchas azules no conocen el origen del Club Deportivo Universidad de Chile, que fue muy lejos del caracter elitesco que hoy tiene, hoy los titulos y copas constituyen factores de mercadeo, ya la grandeza del club no se mide por el sudor de la camiseta, sino por el valor de las acciones en la bolsa de valores, los jugadores son los nuevos gladiadores de la epoca romana.

  • http://www.facebook.com/people/Claudio-Eduardo-Velasquez-Martinez/1585420661 Claudio Eduardo Velasquez Mart

    Entonces, cámbiese de club… 

  • http://www.facebook.com/people/Claudio-Eduardo-Velasquez-Martinez/1585420661 Claudio Eduardo Velasquez Mart

    Entonces, cámbiese de club… 

  • Tani Amaya

    Sí, hace tiempo que el equipo dejó de representar a los románticos viajeros para convertirse en una inversión para enriquecer a los  mismos de siempre.

    Me da verguenza que sea Yuraseck el presidente del club… un pinochetista de tomo y lomo que aprovechó cada una de las granjerías para hacer negocios que sembró la dictadura.

    Brindemos camaradas por la Universidad, la que fue y queremos y tarde o temprano volverá a ser….

    • http://www.facebook.com/people/Víctor-Marcelo-Vergara-Verdugo/1262161046 Víctor Marcelo Vergara Verdugo

       Yuraseck se robó Soquimich (como muchos otros pinochetistas que se quedaron con lo nuestro, lo de todos). Creo que la U está manchada por este personaje, su éxito se basa en la expropiación a todos los chilenos, en recursos que podrían solucionar el hambre, la mala salud, la mala educación… Si fuera hincha de la U, no aplaudiría estos triunfos, estaría ensombrecido porque mi equipo cimenta sus campeonatos sobre la sangre de los muertos en dictadura. Eso.

      • http://www.facebook.com/people/Ana-Elizabeth-Ramirez-Barraza/1249202325 Ana Elizabeth Ramirez Barraza

        Estimado y con tristeza le informo, que debe de cambiarse de pais para no sentir verguenza pero¿adonde iría?Hasta en la Rusia y la China existen los Mac Donalds y las tarjetas de crédito. ¿ Se acuerda cuando a uno le ofrecían descuentos si pagaba al contado? Bueno ahora le rebajan si paga a 234 meses. Un abrazo

  • Tani Amaya

    Sí, hace tiempo que el equipo dejó de representar a los románticos viajeros para convertirse en una inversión para enriquecer a los  mismos de siempre.

    Me da verguenza que sea Yuraseck el presidente del club… un pinochetista de tomo y lomo que aprovechó cada una de las granjerías para hacer negocios que sembró la dictadura.

    Brindemos camaradas por la Universidad, la que fue y queremos y tarde o temprano volverá a ser….

    • http://www.facebook.com/people/Víctor-Marcelo-Vergara-Verdugo/1262161046 Víctor Marcelo Vergara Verdugo

       Yuraseck se robó Soquimich (como muchos otros pinochetistas que se quedaron con lo nuestro, lo de todos). Creo que la U está manchada por este personaje, su éxito se basa en la expropiación a todos los chilenos, en recursos que podrían solucionar el hambre, la mala salud, la mala educación… Si fuera hincha de la U, no aplaudiría estos triunfos, estaría ensombrecido porque mi equipo cimenta sus campeonatos sobre la sangre de los muertos en dictadura. Eso.

      • http://www.facebook.com/people/Ana-Elizabeth-Ramirez-Barraza/1249202325 Ana Elizabeth Ramirez Barraza

        Estimado y con tristeza le informo, que debe de cambiarse de pais para no sentir verguenza pero¿adonde iría?Hasta en la Rusia y la China existen los Mac Donalds y las tarjetas de crédito. ¿ Se acuerda cuando a uno le ofrecían descuentos si pagaba al contado? Bueno ahora le rebajan si paga a 234 meses. Un abrazo

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=899015643 Alfredo Zenteno

    Lo del club deportivo fue escandaloso, pero no para la prensa.   Un club que quebro el estado totalmente, primero re interpretando leyes de impuestos y luego pidiendo la quiebra a partir de dicha deuda.   Despues el sindico hace lo mismo que se hizo en colo colo, despojar aun mas al club de su patrimonio (dejando jugadores libres por ejemplo) para asegurar su privatizacion.  Una vergüenza y la prensa rastrera poco y nada dijo.  Ahora ya es tarde.

  • Chorotek

    Uno no sigue a la U porque es el reflejo de los valores que entrega la universidad como entidad, yo pienso que ese pensamiento hace mUUUUUcho tiempo que no se cumple y pensar que un equipo de futbol pueda representar los valores de cualquier institucion, es una Utopia. Cada uno se siente representado por los colores que uno quiera por otras razones, yo no soy hincha de la U por los valores que me pueda dejar, es algo mas dificil de explicar y a veces pienso que yo naci azul y no me hice, ya que no tengo memoria de cuando empezo este sentimiento que tengo hacia el Bulla.
     La U es la U, eso no mas, un equipo que ha sabido salir adelante cuando la adversidad esta contra todo, que ha sabido levantarse cuando todos la han dado por vencida, que tiene una hinchada que esta en las buenas y por sobre todo, en las malas…..
    La U es grande por su gente, esa es la verdad y si en este momento estamos bailando con la bonita, es porque contamos con personas capaces de hacerlo y que han manejado bien el club, yo no soy muy amigo de las SA, pero la verdad es la verdad, si no, que lo digan los Indios.
    Disfrutemos el momento, pero no olvidemos los momentos dificiles, ojala que en el futuro no estemos recordando copas ganadas hace como 20 años, si no la nuevas y sigamos brindando camaradas por la universidad……….

  • Al Zeta

    Lo del club deportivo fue escandaloso, pero no para la prensa.   Un club que quebro el estado
    totalmente, primero re interpretando leyes de impuestos y luego pidiendo
    la quiebra a partir de dicha deuda.   Despues el sindico hace lo mismo
    que se hizo en colo colo, despojar aun mas al club de su patrimonio
    (dejando jugadores libres por ejemplo) para asegurar su privatizacion.  Una vergüenza y la prensa rastrera poco y nada dijo.  Ahora ya es tarde.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000134338969 Cristian Marcelo Lagos Monteci

       Lamentablemente la plata para variar pudo mas en este pais (como siempre)

  • Al Zeta

    Lo del club deportivo fue escandaloso, pero no para la prensa.   Un club que quebro el estado
    totalmente, primero re interpretando leyes de impuestos y luego pidiendo
    la quiebra a partir de dicha deuda.   Despues el sindico hace lo mismo
    que se hizo en colo colo, despojar aun mas al club de su patrimonio
    (dejando jugadores libres por ejemplo) para asegurar su privatizacion.  Una vergüenza y la prensa rastrera poco y nada dijo.  Ahora ya es tarde.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000134338969 Cristian Marcelo Lagos Monteci

       Lamentablemente la plata para variar pudo mas en este pais (como siempre)

  • http://twitter.com/rodcco rodrigo cuevas

    Críptico comentario, cuya dialéctica es insostenible, habla del despojo a los legítimos dueños, ¿Cuáles? la Corfuch que envió a la quiebra al club deportivo
    con Orozco y Lino Díaz, o al académico Ambrosio Rodriguez  que como presidente del club lo hundió en una profunda crisis… la universidad después de la quiebra llegó a un acuerdo para continuar con la institución, bajo ciertas condiciones, por algo hay representante de esa universidad en el directorio.
    Hoy en día, las cuentas están saneadas, se trabaja con seriedad, sueldos al día, campañas inolvidables, un proyecto de estadio ad portas, ¿deberíamos volver a tiempos pasados por el hecho que los que dirigen el club no son de mi gusto o  ideología?, las visiones maniqueas siempre estarán, pero la alegría y simpleza del fútbol siempre es lo que importa….
    Att

  • http://twitter.com/rodcco rodrigo cuevas

    Críptico comentario, cuya dialéctica es insostenible, habla del despojo a los legítimos dueños, ¿Cuáles? la Corfuch que envió a la quiebra al club deportivo
    con Orozco y Lino Díaz, o al académico Ambrosio Rodriguez  que como presidente del club lo hundió en una profunda crisis… la universidad después de la quiebra llegó a un acuerdo para continuar con la institución, bajo ciertas condiciones, por algo hay representante de esa universidad en el directorio.
    Hoy en día, las cuentas están saneadas, se trabaja con seriedad, sueldos al día, campañas inolvidables, un proyecto de estadio ad portas, ¿deberíamos volver a tiempos pasados por el hecho que los que dirigen el club no son de mi gusto o  ideología?, las visiones maniqueas siempre estarán, pero la alegría y simpleza del fútbol siempre es lo que importa….
    Att

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=649257869 Eliecer Yevenes

    Cuando todos los estudiantes de La Chile sean de la U, hablamos !!!! los que mantuvimos al club vivo no fueron los Universitarios estimado, fueron los hinchas que en su grueso no venían de la casa de Bello, los que la sufrimos por años podemos decir a ciencia cierta que esta U es nuestra U

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=649257869 Eliecer Yevenes

    Cuando todos los estudiantes de La Chile sean de la U, hablamos !!!! los que mantuvimos al club vivo no fueron los Universitarios estimado, fueron los hinchas que en su grueso no venían de la casa de Bello, los que la sufrimos por años podemos decir a ciencia cierta que esta U es nuestra U

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1150995759 Juan Pablo Alejandro Abad

    Lo unico q no Coincido, es de la referencia a Universidad de Chile como la propia Universidad.

    Si se averigua en los tiempos de Quiebra del equipo Azul, se averiguara que hubo una discusion debido al nombre, lo cual haria q los Azules descendieran a 3ra Division junto con cambio de nombre, y creo q los Campeonatos tambien ser hubiesen afectados, Azul-Azul, es la Razon Social de este equipo, porque ya es una empresa, y estos dialogaron con la Universidad para lograr continuar llevando el nombre de Universidad de chile, lo cual lo que dice la actualidad, (pero no el como fue hecho) fue aceptado.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1150995759 Juan Pablo Alejandro Abad

    Lo unico q no Coincido, es de la referencia a Universidad de Chile como la propia Universidad.

    Si se averigua en los tiempos de Quiebra del equipo Azul, se averiguara que hubo una discusion debido al nombre, lo cual haria q los Azules descendieran a 3ra Division junto con cambio de nombre, y creo q los Campeonatos tambien ser hubiesen afectados, Azul-Azul, es la Razon Social de este equipo, porque ya es una empresa, y estos dialogaron con la Universidad para lograr continuar llevando el nombre de Universidad de chile, lo cual lo que dice la actualidad, (pero no el como fue hecho) fue aceptado.

  • http://www.facebook.com/riengon Ricardo Enrique Riquelme Gonza

    CUALQUIER COSA QUE SE DIGA O SE TRATE DE DECIR PARA LOS QUE SOMOS O LLEVAMOS A LA U EN NUESTRO CORAZON, SOLO VALE EL AZUL DE NUESTRA CAMISETA, EL CHUNCHO QUE NOS REPRESENTA Y LA U GRANDE GRABADA EN NOSOTROS CON PENAS CON ALEGRIAS, ES LO QUE NOS HACE SENTIR QUE ESTAMOS VIVOS. ME VAS APERDONAR PERO LA CASA DE BELLO NO ES PARTE NUESTRA YA QUE SOLO FUE EL LUGAR DONDE NACIO NUESTRA PASION, Y LA MAYORIA DE NOSOTROS NADA SABE DE VALORES QUE ELLA NOS PUEDA ENTREGAR YA QUE EL 90 DE NOSOTROS SOLO CONOCE LA CASA DE ESTUDIO POR FUERA.

  • http://www.facebook.com/riengon Ricardo Enrique Riquelme Gonza

    CUALQUIER COSA QUE SE DIGA O SE TRATE DE DECIR PARA LOS QUE SOMOS O LLEVAMOS A LA U EN NUESTRO CORAZON, SOLO VALE EL AZUL DE NUESTRA CAMISETA, EL CHUNCHO QUE NOS REPRESENTA Y LA U GRANDE GRABADA EN NOSOTROS CON PENAS CON ALEGRIAS, ES LO QUE NOS HACE SENTIR QUE ESTAMOS VIVOS. ME VAS APERDONAR PERO LA CASA DE BELLO NO ES PARTE NUESTRA YA QUE SOLO FUE EL LUGAR DONDE NACIO NUESTRA PASION, Y LA MAYORIA DE NOSOTROS NADA SABE DE VALORES QUE ELLA NOS PUEDA ENTREGAR YA QUE EL 90 DE NOSOTROS SOLO CONOCE LA CASA DE ESTUDIO POR FUERA.

  • http://www.facebook.com/yurasiko Yuri Lenin Cortes Araya

    discrepo en algunos puntos del articulo,, aunque es un análisis acertado siento que desconoce que el espíritu y los valores de la U se mantienen a pesar de la maquinaria mercantil y la intervención de las oscuras manos del capital representadas por los buitres de a$ul a$ul, esos valores mantuvieron a una hinchada fiel a pesar de 25 años de ausencia de títulos y un paso por los potreros donde se trago el barro , esa capacidad de nuestros planteles de levantarse, desde la segunda división, esa capacidad de dar vuelta un partido perdido, ese corazón para jugar con las fuerzas de reserva y ganar, cuando jhony herrera declara que ellos no pueden estar cansados,, porque un trabajador que se levanta a las 5-6 de la mañana con su bolso al hombro tiene derecho a estar cansado, eso es parte del espíritu de esta camiseta, eso no es propiedad de la concesionaria, ni de los  dirigentes de la dictadura que ultrajaron nuestra institución,Yurasek y valdez no representan esta institución,, compraron los activos pero no lograron robarse el alma. Claro si que en estos tiempos de triunfos aparece este hincha exitista  como el amante casado, que dice quererla siempre pero es ciego ante los embates de nuestra institución,, como muchos de los comentarios que e leido con verguenza aquí, de supuestos hinchas que dicen llevar esa U en el pecho,,pero callan cuando es ultrajada, violada, y solo creen en los triunfos  que le dan estos buitres. yo celebró los triunfos actuales tanto como llevo en el alma las derrotas  varias de nuestra historia, porque eso construyeron el imaginario, la visión y el espíritu de este club,, pero los triunfos actuales no son obra de los delincuentes facistoides liberales, son producto de esa alma escondida que late en los corazones de un plantel que ama a esta institución hasta la médula, de hinchas que están siempre (y no hablo de los aparecidos de ultima hora que  solo cuentan las estrellas que les conviene). ahora queda otra tarea,, recuperan nuestra institución para la gente para que los triunfos se disfruten plenamente.

  • http://www.facebook.com/yurasiko Yuri Lenin Cortes Araya

    discrepo en algunos puntos del articulo,, aunque es un análisis acertado siento que desconoce que el espíritu y los valores de la U se mantienen a pesar de la maquinaria mercantil y la intervención de las oscuras manos del capital representadas por los buitres de a$ul a$ul, esos valores mantuvieron a una hinchada fiel a pesar de 25 años de ausencia de títulos y un paso por los potreros donde se trago el barro , esa capacidad de nuestros planteles de levantarse, desde la segunda división, esa capacidad de dar vuelta un partido perdido, ese corazón para jugar con las fuerzas de reserva y ganar, cuando jhony herrera declara que ellos no pueden estar cansados,, porque un trabajador que se levanta a las 5-6 de la mañana con su bolso al hombro tiene derecho a estar cansado, eso es parte del espíritu de esta camiseta, eso no es propiedad de la concesionaria, ni de los  dirigentes de la dictadura que ultrajaron nuestra institución,Yurasek y valdez no representan esta institución,, compraron los activos pero no lograron robarse el alma. Claro si que en estos tiempos de triunfos aparece este hincha exitista  como el amante casado, que dice quererla siempre pero es ciego ante los embates de nuestra institución,, como muchos de los comentarios que e leido con verguenza aquí, de supuestos hinchas que dicen llevar esa U en el pecho,,pero callan cuando es ultrajada, violada, y solo creen en los triunfos  que le dan estos buitres. yo celebró los triunfos actuales tanto como llevo en el alma las derrotas  varias de nuestra historia, porque eso construyeron el imaginario, la visión y el espíritu de este club,, pero los triunfos actuales no son obra de los delincuentes facistoides liberales, son producto de esa alma escondida que late en los corazones de un plantel que ama a esta institución hasta la médula, de hinchas que están siempre (y no hablo de los aparecidos de ultima hora que  solo cuentan las estrellas que les conviene). ahora queda otra tarea,, recuperan nuestra institución para la gente para que los triunfos se disfruten plenamente.