02 feb 2012

Maestro Nino García

En los inicios de 1973 un joven de escasos 14 años camina por las calles de Viña del Mar escuchando los colores que la vida le expresa en notas musicales provenientes de los árboles, de los pájaros, del mar y del atardecer mientras a lo lejos comienza a percibir una sinfonía que la hace escapar una sonrisa y le invita a correr en busca del origen de esos sonidos emanados de instrumentos que a su temprana edad ya siente como elementos conformadores de su propio ser.

Izidor Handler se acerca al joven porteño asombrado por la forma en que sus manos evocan esa música.

¿Sabes qué estamos tocando? Sí, es la séptima de Beethoven.

Bien ¿y en qué tono? En La Mayor. ¿Cuál es su nombre joven? Mi nombre, maestro, es Nino García.

Al pasar de los días Handler conocerá de cerca el talento de este joven prodigio al piano y deslumbrado por ello pocas jornadas más tarde llegará al Pasaje Ludford en Valparaíso solicitando los permisos para que el adolescente que recientemente ha conocido tenga los permisos paternos para tocar el piano en la Orquesta Sinfónica de Viña del Mar que él mismo dirige y la cual muy pronto, en ocasiones, pasará a estar a cargo del mismo entonces estudiante de segundo año medio.

Lo anterior es sólo una pequeña muestra del talento de un músico chileno que decidió un día del verano de 1998 ir a regalarle su música a las estrellas y con ello salvar su espíritu mientras para nosotros sacrificaba su cuerpo.

Nino García demostró desde pequeño un talento sobrenatural con la música y en particular con el piano tocando e incluso componiendo sin saberla leer ni escribir.

Ese mismo talento le llevó de la mano a ser parte del mítico Sexteto Hindemith en 1976, a ser Director Musical del Sello Alba en 1977, a hacer los arreglos y dirección orquestal de los discos de Los Bochincheros en 1978 y a presentarse formalmente en la competencia del Festival de Viña del Mar en 1979 lugar donde ya era parte integrante de la Orquesta desde hacía un par de años.

Llegados los años 80 Nino participa varias veces en la OTI, arregla algunos temas de conocidos artistas nacionales, gana festivales, entrega una de sus magistrales composiciones a Gloria Simonetti (“Entre paréntesis”) y participa en connotados y variados programas de televisión mientras intenta dar a conocer su música grabando en estudio material que hasta hoy sólo es posible adquirir en casetes de las limitadas ediciones que fue posible distribuir en su momento.

Conforme a este escaso reconocimiento y a sus valores éticos a fines de los años ochenta Nino García comprende plenamente que lo que ocurre en Chile amerita actuar en consecuencia y dedica su arte a diversos ámbitos que se manifiestan contra la dictadura cuyo fin avizora próximo sólo en la medida que las personas tomen un compromiso sincero para que ello ocurra.

El retorno a la democracia es una alegría en el corazón de Nino García y para ella construye la “Sinfonía democrática” la cual, dicho sea de paso, no será formalmente tocada ni menos grabada sino prácticamente diez años después de su creación.

Su estado de ánimo comienza a decaer ostensiblemente al sentir cómo las oportunidades con las que ha soñado, en términos de valoración de su trabajo y enorme talento, simplemente no existen.

Su espíritu resiste año tras año pero su mente está cansada de esta injusticia y mientras en su alma de músico resurge con energía la creatividad de obras clásicas cuyo estudio acabado permanece pendiente– elaboradas en absoluta ausencia de los instrumentos que cada una requería y tales como “Gran Sonata para Violín y Piano”, “Artículo de concierto” (para cello y guitarra) o “Autorretrato” (tres trozos para cuarteto mixto) – su constante ejecución de La Sonata “los Adioses” de Beethoven comienza a indicar el camino que su cuerpo ha decidido tomar y cuya ejecución llega a través de una nota discordante de un arma en su sien un día dos de febrero de hace catorce años.

Aquello que a veces nos hace reír, llorar, reflexionar y volver a soñar puede ser encontrado en muchos ámbitos del arte.

Y quienes lo hacen posible en sus distintas áreas deben ser recibidos con alegría por una sociedad que intenta reconocerse a sí misma de alguna manera.

Los verdaderos talentos, como el de Nino o como tantos otros que pudieran estar recorriendo alguna calle de nuestro Chile, deben ser cobijados y abrazados con fuerza.

El olvido, el silencio o la soledad no pueden ser el pago que damos a nuestros artistas pues de lo contrario caeremos en un estatus de complicidad frente a lo que les ocurra.

El caso que se menciona aquí lo demuestra, a mi juicio, con meridiana claridad y nos debería llevar a la conclusión honesta de que también somos en parte culpables de la partida del maestro Nino García. Un error que no nos podemos dar el lujo de volver a repetir.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/people/John-R-Bonachon/100003146597053 John R. Bonachon

    Un gran talento sin dudas. Ví a Nino tocar en peñas, incluso en micros. Era un grande, incluso cantando. No puedo entender cómo este sistema, vendido al mercado, fue más fuerte que su talento. En esos tiempos podíamos escuchar basura como Engrupo, Cinema, GIT y tantos otros monocordes para oídos menores, mientras el gran Nino deambulaba con sus exquisitos y valiosos acordes y sinfonías bellas por las calles.

  • http://www.facebook.com/people/John-R-Bonachon/100003146597053 John R. Bonachon

    Un gran talento sin dudas. Ví a Nino tocar en peñas, incluso en micros. Era un grande, incluso cantando. No puedo entender cómo este sistema, vendido al mercado, fue más fuerte que su talento. En esos tiempos podíamos escuchar basura como Engrupo, Cinema, GIT y tantos otros monocordes para oídos menores, mientras el gran Nino deambulaba con sus exquisitos y valiosos acordes y sinfonías bellas por las calles.

  • http://www.facebook.com/alcuos Alejandro Cuevas

    Hoy tenemos un homenaje a Nino García en Valparaíso, en Almirante Montt con Pasaje Ludford (lugar donde vivió parte de su adolescencia). A las 18.30 horas… tengo aún algunos libros para obsequiar a los asistentes… les esperamos!

  • http://www.facebook.com/alcuos Alejandro Cuevas

    Hoy tenemos un homenaje a Nino García en Valparaíso, en Almirante Montt con Pasaje Ludford (lugar donde vivió parte de su adolescencia). A las 18.30 horas… tengo aún algunos libros para obsequiar a los asistentes… les esperamos!

  • Danielle Santibáñez

    Excelente cronología, mis felicitaciones señor Alejandro Cuevas, realmente conmovedora tu forma de entregarnos, brevemente, la reseña de Nino, fue un momento mágico de lectura. Lamentablemente, tal como le sucedió a Violeta, los homenajes póstumos son los acostumbrados en este país sin identidad.
    Otro caso es el de Oscar Andrade, otro genio olvidado, pero no por mi.

  • Danielle Santibáñez

    Excelente cronología, mis felicitaciones señor Alejandro Cuevas, realmente conmovedora tu forma de entregarnos, brevemente, la reseña de Nino, fue un momento mágico de lectura. Lamentablemente, tal como le sucedió a Violeta, los homenajes póstumos son los acostumbrados en este país sin identidad.
    Otro caso es el de Oscar Andrade, otro genio olvidado, pero no por mi.

  • http://www.facebook.com/francescoalvarez Francesco Alvarez Ferrando

    Es emocionante leer tu columna Alejandro, el disco del Sexteto Hindemith es para mi uno de los 10 mejores discos que he escuchado. Ayer me estaba acordando de él, pero no tenía los datos para entender más o menos cabalmente su partida. Incluso fue compositor a nivel internacional, entiendo, por ejemplo Raphael. 

  • http://www.facebook.com/francescoalvarez Francesco Alvarez Ferrando

    Es emocionante leer tu columna Alejandro, el disco del Sexteto Hindemith es para mi uno de los 10 mejores discos que he escuchado. Ayer me estaba acordando de él, pero no tenía los datos para entender más o menos cabalmente su partida. Incluso fue compositor a nivel internacional, entiendo, por ejemplo Raphael. 

  • http://www.facebook.com/people/Mauricio-Marín-Bezmalinovic/1204853312 Mauricio Marín Bezmalinovic

    me parece que el material de este genio aún debería difundirse mas, y ubicarlo en el sitial que se merece. aún es tiempo de que se le reconozca lo grande que fue, aunque nos haya dejado tan tempranamente … saludos!!!

  • http://www.facebook.com/people/Mauricio-Marín-Bezmalinovic/1204853312 Mauricio Marín Bezmalinovic

    me parece que el material de este genio aún debería difundirse mas, y ubicarlo en el sitial que se merece. aún es tiempo de que se le reconozca lo grande que fue, aunque nos haya dejado tan tempranamente … saludos!!!

  • http://www.facebook.com/alcuos Alejandro Cuevas

    Gracias John, Danielle, Francesco y Mauricio. Notables y estimulantes vuestros comentarios. Espero que de alguna manera haya llegado a ustedes el libro que escribí acerca de la vida de Nino y que fue publicado hace aproximadamente un mes. Dicho libro no está a la venta porque su edición limitada se obsequiaba. Pronto,probablemente en marzo, lo deberían ver en Bibliometro… Saludos!

  • http://www.facebook.com/alcuos Alejandro Cuevas

    Gracias John, Danielle, Francesco y Mauricio. Notables y estimulantes vuestros comentarios. Espero que de alguna manera haya llegado a ustedes el libro que escribí acerca de la vida de Nino y que fue publicado hace aproximadamente un mes. Dicho libro no está a la venta porque su edición limitada se obsequiaba. Pronto,probablemente en marzo, lo deberían ver en Bibliometro… Saludos!

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Cristobal/1289756992 Juan Cristobal

    Realmente magico el relato. tuve el honor de conocerlo en un acto en san felipe, me toco acompañar a una cantante y el se presentaba ahi tambien, yo no podia creer estar al lado de nino, conversamos mucho y nos pusimos de acuerdo para tocar juntos como numero final, pero desgraciadamente los organizadores no nos dejaron, en fin no se pudo , pero tuve la posibilidada de estar un buen rato con el hablando de musica. soy un afortunado.
    donde estes nino, eres y seras el mejor.

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Cristobal/1289756992 Juan Cristobal

    Realmente magico el relato. tuve el honor de conocerlo en un acto en san felipe, me toco acompañar a una cantante y el se presentaba ahi tambien, yo no podia creer estar al lado de nino, conversamos mucho y nos pusimos de acuerdo para tocar juntos como numero final, pero desgraciadamente los organizadores no nos dejaron, en fin no se pudo , pero tuve la posibilidada de estar un buen rato con el hablando de musica. soy un afortunado.
    donde estes nino, eres y seras el mejor.

  • patricio reygadas

    Nino era bueno…a ratos muy bueno…con algunas chispas de magia, de esa escasa magia que nos han aportado tan pocos en la historia…y ciertamente valorada por un puñado de musiqueros incansables como los que escribimos estos comentarios, o nos tomamos el segundo de leer esta historia porque estaba el nombre de Nino García en el título…pero por qué el asombro? si esto ocurre todos los días con tanta gente: el olvido y la poca valoración…y qué más quieren? si nadie pesca la música en serio…y ahora ni siquiera se va a enseñar en las escuelas (bueno…tampoco se enseña tanto ahora…pero algún mínimo esfuerzo se hace)…Nino García consiguió trazar algunas líneas de trascendencia por su obra…que debió haber sido mucho mayor…su música entonces debe estar disponible en todos los formatos, para que la enseñen en las escuelas, la toquen en las plazas y en las salas de concierto…y honestamente yo prefiero ver gente trabajando en esta difusión (para la cual estoy disponible) que seguir vistiendo el luto porque la depresión lo mató…cada compás de su música en el éter es un millón de veces mejor que el gemido por el aniversario del finado! 

  • patricio reygadas

    Nino era bueno…a ratos muy bueno…con algunas chispas de magia, de esa escasa magia que nos han aportado tan pocos en la historia…y ciertamente valorada por un puñado de musiqueros incansables como los que escribimos estos comentarios, o nos tomamos el segundo de leer esta historia porque estaba el nombre de Nino García en el título…pero por qué el asombro? si esto ocurre todos los días con tanta gente: el olvido y la poca valoración…y qué más quieren? si nadie pesca la música en serio…y ahora ni siquiera se va a enseñar en las escuelas (bueno…tampoco se enseña tanto ahora…pero algún mínimo esfuerzo se hace)…Nino García consiguió trazar algunas líneas de trascendencia por su obra…que debió haber sido mucho mayor…su música entonces debe estar disponible en todos los formatos, para que la enseñen en las escuelas, la toquen en las plazas y en las salas de concierto…y honestamente yo prefiero ver gente trabajando en esta difusión (para la cual estoy disponible) que seguir vistiendo el luto porque la depresión lo mató…cada compás de su música en el éter es un millón de veces mejor que el gemido por el aniversario del finado! 

  • http://www.facebook.com/alcuos Alejandro Cuevas

    Estoy muy de acuerdo con Patricio. No se trata de quedarnos en la estupefacción o en las comprensibles lágrimas por la partida de Nino. Hay que actuar en consecuencia y esto debería ser lograr que su catálogo sea reeditado y que sus sinfonías y conciertos sean accesibles a todo público de manera que su obra pueda ser reconocida – y estudiada – por las nuevas generaciones. 

    A pesar de lo anterior los gestos de recuerdo hacia los seres que admiramos son, para mi, de alta relevancia y el sábado 4 de febrero a las 16 horas en el Cementerio General un grupo de conocedores de la obra de Nino García se reunirá para recordarle y compartir un espacio musical en torno a su figura. Esto es en el mausoleo del SINAV (Sindicato Nacional de Artistas de Variedades). La invitación es abierta.

  • http://www.facebook.com/alcuos Alejandro Cuevas

    Estoy muy de acuerdo con Patricio. No se trata de quedarnos en la estupefacción o en las comprensibles lágrimas por la partida de Nino. Hay que actuar en consecuencia y esto debería ser lograr que su catálogo sea reeditado y que sus sinfonías y conciertos sean accesibles a todo público de manera que su obra pueda ser reconocida – y estudiada – por las nuevas generaciones. 

    A pesar de lo anterior los gestos de recuerdo hacia los seres que admiramos son, para mi, de alta relevancia y el sábado 4 de febrero a las 16 horas en el Cementerio General un grupo de conocedores de la obra de Nino García se reunirá para recordarle y compartir un espacio musical en torno a su figura. Esto es en el mausoleo del SINAV (Sindicato Nacional de Artistas de Variedades). La invitación es abierta.